El decálogo: pasos a seguir para un cambio de conducta en salud

The decalogue: steps to follow for a change in health behavior

  • Gloria Vázquez González Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla, España)
Palabras clave: Decálogo, Motivación, Cambio de conducta, Tabaquismo, Hábito
Key-words: Decalogue, Motivation, Behavior change, Smoking, Habit

Resumen

Bibliografía

1. Bimbela Pedrola JL. Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. 2013. https://www.easp.es/project/cuidando-al-profesional-de-la-salud/
2. Miravitlles Fernández Marc, Soler Cataluña Juan José, Soriano Ortiz Joan B. et al. Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social. 2009.
https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EstrategiaEPOCSNS.pdf
3. Asociación de Pacientes con EPOC. Qué es la EPOC. APEPOC (sitio web), 2022. https://www.apepoc.es/epoc/que-es-la-epoc

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Vázquez González, Gloria. El decálogo: pasos a seguir para un cambio de conducta en salud. Paraninfo Digital. 2023; (35): e35030d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e35030d [acceso: 21/04/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 14 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Cecilia Reyes Juárez el 12/12/2023 a las 03:31:01:
Me encanto la manera en que se presenta este trabajo, considero que nos das un camino para aplicar un buen plan de alta pero sobre todo corresponsabilizando al paciente, sin estigmatizarlo pero si brindándole las alternativas que el mismo puede elegir para su atención de salud.
Me gustaria saber donde puedo obtener mas información sobre la elaboración del decálogo, gracias
María el 11/12/2023 a las 22:20:59:
Me ha gustado el decagolo. Muy recomendable aplicarlo para mejorar la salud.
Zoila León Moreno el 10/12/2023 a las 04:53:24:
El decálogo es una excelente propuesta para hacer conciencia en la importancia de un cambio de conducta para el bienestar de todos los seres humanos centrandose en como dice la autora en tres conceptos que son la identificación, el reconocimiento y la elección.
Patricia Ferrero el 09/12/2023 a las 17:40:28:
Buen ejemplo este decálogo para modificar las malas conductas de salud es esencial para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida, reducir costos médicos y promover un bienestar general. Además, puede tener impactos positivos en la salud mental y contribuir a una sociedad más saludable en su conjunto.
Gloria Vázquez González el 08/12/2023 a las 12:52:11:
Buenos días, el Decálogo de petición de cambios es un instrumento de intervención individual que cualquier profesional de la salud puede utilizar para poner en marcha un cambio de conducta. Es sencillo de usar y flexible, en cuanto a la secuencia a seguir, por ejemplo, y siempre dirigido a optimizar la actuación de la persona que lo pone en práctica.
Esta actividad la realicé basándome en lo expuesto por el profesional de la Psicología José Luis Bimbela, en su obra denominada "Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación".
Pienso que aplicar el decálogo para corregir un determinado comportamiento que implica un riesgo para la salud, sería un buen propósito asequible, que facilitaría o mejoraría la vida de otras personas o la nuestra, y el reto planteado redundaría en nuestro bienestar.
Habrá que animarse a ello.
Saludos





Stella Algarra el 07/12/2023 a las 11:56:44:
Uno de los retos para los profesionales de salud es el compromiso por parte de los pacientes en la modificación de los hábitos en el cuidado de la salud, esto representa un alto porcentaje para una mejor gestión de las enfermedades, así como un impacto positivo en la calidad de vida. Este tipo de trabajos puede una herramienta para tener en cuenta cuando existe la necesidad imperante de trabajar con las personas y de ayudarles a cambiar u adoptar nuevas rutinas.
Olga Maria Luque Alcaraz el 05/12/2023 a las 12:34:06:
Enhorabuena Gloria por el decálogo. Dentro de este el apartado 6 donde se especifica las consecuencias negativas tendrá la reiteración de la conducta anterior me parece que se debería de recomendarse he introducirse en otros documentos como en los planes de salud. Un saludo
Alberto el 30/11/2023 a las 21:53:10:
Muy buen punto de partida para, a partir de aquí, seguir haciendo investigaciones y comprobar la efectividad de estas medidas y así hacer las correcciones oportunas para conseguir, en la medida de lo posible, las actuaciones más acertadas.
Alicia Alvarez Aguirre el 30/11/2023 a las 18:01:05:
Estimada Gloria podrías compartir un poco del referente teórico que tomas para el desarrollo del decálogo?
Laura Balanza el 29/11/2023 a las 21:53:27:
Muy buen decálogo para ponerlo en práctica y hacer autoevaluación de los cuidados ofertados, enhorabuena
Pilar el 29/11/2023 a las 20:15:57:
Buenas tardes!
Voy a intentar hacer un decálogo con unas compañeras para ver si mejoran un hábito...Igual te escribo para ver si me puedes orientar. Me ha gustado mucho el artículo.
Gloria Vázquez González el 29/11/2023 a las 19:36:37:
Buenas tardes, respondiendo a Miriam, el decálogo consiste en una serie de actuaciones a plantear dirigidas hacia una persona con alteración de la salud o no, pero con un hábito no saludable o una conducta reiterativa que supone un riesgo, pudiendo dar lugar a una determinada patología o que empeore a ésta. Se puede decir que el decálogo podrá plantearse con mayor garantía de éxito en aquellas patologías o situaciones de riesgo que puedan mejorarse con la modificación de una conducta. Saludos
María Dolores Ruiz Fernández el 29/11/2023 a las 14:31:32:
Gracias por este decálogo y por el ejemplo propuesto. Me pregunto si partimos del modelo de proceso de cambio
Miriam Carmena del Viso el 29/11/2023 a las 09:16:36:
Este decálogo, ¿sería extrapolable a cualquier situación clínica?

Hay un total de 14 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: