Competencia de los profesionales de Enfermería en la terapia compresiva en lesiones venosas de miembros inferiores
Competence of nursing professionals in compressive therapy in venous lesions of the lower limbs
Loreto María Nieto Paredes
Unidad Docente Multidisciplinar Atención Familiar y Comunitaria Cartagena-Mar Menor, Centro de Salud Costa-Cálida (Cartagena, España)
Pedro Simón Cayuela Fuentes
Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, Universidad de Murcia (Murcia, España)
1. Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Tercera edición. Madrid: AEEVH, 2017. https://gneaupp.info/consenso-sobre-ulceras-vasculares-y-pie-diabetico-de-la-a sociacion-espanola-de-enfermeria-vascular-y-heridas-aeevh/ 2. Díaz Herrera MA, Baltà Domínguez L, Blasco García MC, Fernández Garzón M, Fuentes Camps EM, Gayarre Aguado R. Grupo de heridas crónicas. Guía de Práctica Clínica: Manejo y tratamiento de úlceras de extremidades inferiores. Instituto Cata-lán de Salud; 2020. https://gneaupp.info/guia-de-practica-clinica-manejo-y-tratamiento-de-ulceras-d e-extremidades-inferiores/ 3. Marinel lo Roura J, Verdú Soriano J (Coord.). Conferencia nacional de consenso sobre las úlceras de la extremidad inferior (C.O.N.U.E.I.). Documento de consenso 2018. 2ª ed. Madrid: Ergon; 2018. https://aeevh.org/download/documento-de-consenso-de-la-conferencia-nacional-de-consenso-sobre-las-ulceras-de-la-extremidad-inferior-c-o-n-u-e-i-2018/ 4. Leren L, Johansen E, Eide H, Falk RS, Juvet LK, Ljoså TM. Pain in persons with chronic venous leg ulcers: A systematic review and meta‐analysis. Int Wound J. 1 de abril de 2020; 17(2):466. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31898398/ 5. Szewczyk MT, Mos̈cicka P, Jawień A, Cwajda-Białasik J, Cierzniakowska K, ͆lusarz R, et al. Quality of life in patients with leg ulcers or skin lesions – a pilot study. Adv Dermatology Allergol Dermatologii i Alergol. 1 de diciembre de 2015; 32(6):465. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4697015 6. Shi C, Dumville JC, Cullum N, Connaughton E, Norman G. Compression bandages or stockings versus no compression for treating venous leg ulcers. Cochrane Database Syst Rev. 26 de julio de 2021; 2021(7). https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD013397.pub2/fu ll 7. Xu Y, Wang W, Zhao J, Wang J, Zhao T. Knowledge, attitude, and practice of healthcare professionals toward clinically apply-ing graduated compression stockings: results of a Chinese web-based survey. J Thromb Thrombolysis. 15 de enero de 2019; 47(1):102-8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30293224/ 8. Pardo Vitorero R, González Fernández E, Cruz RM, Consuegra Alférez D, Centro U, Ángel P, et al. Conocimientos y aptitudes de los enfermeros del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla respecto a las úlceras de etiología venosa y su tratamiento. Nuberos científica, 2014-2015, págs 6-14; 2(14):6-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7541784&info=resumen&idiom a=ENG
Nieto Paredes, Loreto María; Cayuela Fuentes, Pedro Simón. Competencia de los profesionales de Enfermería en la terapia compresiva en lesiones venosas de miembros inferiores. Paraninfo Digital. 2023; (35): e35025a. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e35025a [acceso: 03/11/2024]
Excelente aportación a la Enfermería basada en evidencia, la terapia comprensiva da muy buenos resultados y es de suma importancia reforzar el uso de esta para evitar el incumplimiento de esta y resolver las dudas sobre sus usos y la técnica.
Es un proyecto que atenderá una problemática que la mayoria de las veces no se sabe con certeza como abordarla, seria interesante que realizarà una guia PRAXIS para complementar su proyecto.
Interesante estudio, los resultados seguro que van a aportar información valiosa para los profesionales y mejorar la calidad de vida de estos pacientes
En mi Área de salud estamos en un proyecto similar, nuestro proyecto se inició con un formación en todos los centros de Salud a todos los enfermeros, en vuestro estudio no veo formación y es fundamental en compresión. Minimizas riesgos y das confianza a la enfermera. Enhorabuena por el proyecto.
Las lesiones de origen vascular tienen una alta presencia en nuestras consultas de Enfermería. Por fortuna, cada vez se va imponiendo un abordaje terapéutico basado en la evidencia científica, en el que concurre la Terapia Compresiva, que salvo contraindicaciones, resulta un elemento indispensable. A veces, por desconocimiento, por desidia, o por falta de medios en la Consulta, no se le da el papel protagonista a esta Terapia Compresiva. No se trata de una tendencia, ni una práctica de moda emergente, sino un abordaje óptimo, basado en la evidencia científica, y con correspondencia a los mecanismos puramente fisiológicos que se producen en el ámbito circulatorio de miembros inferiores.
Es muy frecuente este tipo de patología. Sería muy interesante poner en práctica nuevas técnicas que disminuyan el tiempo de curación y, a su vez, mejoren la calidad de vida de estos pacientes, en definitiva, la calidad de los cuidados.
Estimadas compañeras, gracias por vuestro trabajo. Os amino a llevar a cabo el proyecto. Mi experiencia, en mi entorno, es que los enfermeros tenemos, al principio, reticencia a dicha técnica, por cuanto supone dejar de ver la lesión durante más tiempo del que estamos acostumbrados. El paciente acepta o no el tratamiento dependiendo de la confianza y empatía que tenga con el enfermero. A la hora de ejecutar el vendaje compresivo, se nos presentan dudas, ya que tenemos que tener certeza del diagnóstico para aplicarla. Y la técnica de aplicación debe ser escrupulosamente correcta, para lo que hace falta una formación recurrente al principio. Una vez que se tiene práctica y se hace bien, los resultados son magníficos.
A expensas de ver los resultados, en mi centro de trabajo cada vez se utiliza más. Estamos viendo cómo se reduce el tiempo de cicatrización de las úlceras vasculares. Tengo entendido que ya hay estudios que demuestran la efectividad de la compresión en heridas de este tipo.
Será interesante conocer los resultados.
Aparentemente, no hay muchos profesionales que tengan conocimientos y por lo tanto la TC no se aplica ni en cantidad, ni con la calidad adecuada pese a la importancia que tiene. Considero importante incrementar la formación en esta línea.