Palabras clave:
Errores médicos, Atención de enfermería, Empatía, Paquetes de atención al paciente, Atención médica basada en valor, Integridad en salud
Key-words:
Medical errors, Nursing care, Empathy, Patient care bundles, Value based health care, Integrality in health
Resumen
Bibliografía
1. Cid Alcón, Blanca; Cid González, Manuel Carlos. Conocimientos supuestos: más que cuidados invisibles, cuidados inexisten-tes. Index Enferm (Granada) 2017; 26(1-2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000100022 2. Sanz Rubiales, A.; del Valle Rivero, Mª. L.; Flores Pérez, L. A.; Hernansanz de la Calle, S.; García Recio, C.; López-Lara Mar-tín, F. El síndrome del recomendado. AN. MED. INTERNA (Madrid) 2002; 19(8):430-433. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992002000800010
Cid González, Manuel Carlos. Conocimientos supuestos: primer paso para unos cuidados de mala calidad. Paraninfo Digital. 2023; (35): e35017n. https://ciberindex.com/c/pd/e35017n
Manuel Carlos primero que nada Felicidades por tu próxima jubilación, que felicidad poder retirarte con una publicación como la que presentas, sinceramente no había reparado en el termino de síndrome del recomendado y conocimientos supuestos y eso paso justo en pandemia.. el personal de salud daba por hecho que los usuarios sabían las medias de aislamiento, uso de cubrebocas entre otros aspecto. Considerare las definiciones que nos aportas para compartirlos con el alumnado de enfermería, saludos desde México.
Excelente artículo. Me apunto el concepto de "conocimientos supuestos". Un análisis muy acertado de la situación. Y es que a veces, como profesionales, se nos olvida que somos responsables del cuidado que aplicamos. De todo el proceso. Aunque el paciente tenga más conocimientos incluso que nosotros, la responsabilidad de aplicar cuidados excelentes, sigue siendo nuestra. Me ha hecho pensar mucho y bien. Y la propuesta de cuantificar el impacto en el gasto sanitario..... Gracias por compartir.
Gracias, María del Pilar por su comentario. Llega un momento en que a la mente no le acompaña el cuerpo y hay que ir pensando en dejar el trabajo activo.
Buenas noches desde México, coincido con mucho de lo escrito, posiblemente en lo que no hemos reflexionado con profundidad es en el hecho de como nosotros como profesionales de enfermería nos vemos por los otros profesionales de enfermería, es un tema interesante, pero con una línea muy delgada en donde cada uno de nosotros lo ve diferente, agradezco tus palabras sobre que entras en proceso de jubilación, te felicito por tan importante decisión
La verdad es que me pareció hermoso el relato, y me impacta porque es verdad que podemos caer en este error. En la atención no debería haber un condicionante o prejuicios, de alguna manera quienes trabajamos en el campo de la salud lo hemos experimentado, y sí, no somos expertos en todo y a veces solo queremos olvidarnos de serlo en alguna área. Es una invitación a la reflexión, a reconocer a cualquier ser humano con sus necesidades individuales, al fin y al cabo en el transitar de la vida todos tenemos las necesidad de ser cuidados, escuchados y atendidos.
Don Manuel Cid se le felicita por esta bella pieza; quienes andamos en la mediana de nuestro quehacer profesional nos quedamos aveces sin referentes ni modelos a los cuales aspirar; su compromiso evidente con la profesión y las personas además de una lucha permanente por la excelencia mediante la disciplina serán su huella en las vidas que ha tocado y los que decidan seguir su ejemplo.
A los enfermeros, por el simple hecho de ser enfermeros, se presupone que tenemos que saber de todo. Un médico se le presupone que solo sabe de su especialidad. Cuando somos pacientes, aunque entendamos o no las terminologías que usan, es preferible que nos traten como un paciente más, ya que estamos con la congoja del diagnostico que podamos tener, sin tener que preocuparnos de nada más. Enhorabuena por la comunicación.