Actitudes del personal de enfermería ante la muerte de la persona en una unidad hospitalaria

Nursing staff attitudes towards the death of a person in a hospital unit

  • María de los Ángeles Chávez-Guadarrama FESZ UNAM (México)
  • Mariana Hernández-Algarín FESZ UNAM (México)
  • Ana Carolina Mora-Torres FESZ UNAM (México)
  • Jesús Pavón-López FESZ UNAM (México)
  • José Antonio Enciso-Olalde FESZ UNAM (México)
  • María del Carmen Tovar-Moncada FESZ UNAM (México)
Palabras clave: Muerte, Personal de enfermería, Actitud
Key-words: Death, Nursing staff, Attitude

Resumen

Bibliografía

La muerte es un término que ha adoptado enfoques y percepciones distintas, desarrollándose desde aspectos culturales, sociales, legales, religiosos, psicológicos, antropológicos, espirituales y biológicos, por lo tanto, hablar del concepto o definición de muerte desde una única perspectiva es imposible, puesto que el significado varía según el punto de vista que se tenga en cuenta; no obstante, todos ellos concluyen en que representa uno de los fenómenos con mayor impacto [Fragmento de texto].

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Chávez-Guadarrama, María de los Ángeles; Hernández-Algarín, Mariana; Mora-Torres, Ana Carolina; Pavón-López, Jesús; Enciso-Olalde, José Antonio; Tovar-Moncada, María del Carmen. Actitudes del personal de enfermería ante la muerte de la persona en una unidad hospitalaria. Paraninfo Digital. 2023; (35): e35016d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e35016d [acceso: 21/04/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 15 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Cecilia Reyes Juárez el 12/12/2023 a las 03:37:01:
Un tema relevante el que se aborda en la investigación y como docente de enfermería me hace pensar en la importancia de abordar el tema con los alumnos de pregrado, es verdad que al final cuando estamos ante una situación de muerte de los pacientes, cada enfermera va a actuar de acuerdo a sus tipos de afrontamiento pero en el caso del alumnado siempre debemos acompañarlos en ese proceso.
José Juan el 11/12/2023 a las 23:57:48:
Es un tema de mucho interés para los profesionales que se desarrollan en el ámbito asistencial, la muerte de los pacientes bajo nuestro cuidado genera un impacto emocional y psicologico que es prioritario abordar para una buena salud mental del profesional.
Vanessa Montes Garcia el 10/12/2023 a las 19:52:56:
Es un tema muy delicado de tratar y una situación en la que aparte de profesional, a mi parecer tienes que sér muy humano. Muchas felicidades por el trabajo realizado.
M Ángeles el 10/12/2023 a las 17:38:49:
Me parece muy interesantes que exista una asignatura en los estudios de pregrado destinada al manejo de las actitudes ante la muerte y la vida, ya que es la enfermera la que se encuentra en primera linea brindando cuidados a pacientes en situación de últimos días
María del Pilar Sosa Rosas el 09/12/2023 a las 03:30:09:
La muerte siempre es un tema que subyuga no solo a los profesionales de la salud sino al ser humano en general, de ahí que estos temas son de interés,de considerar que es lo que hacemos nosotros con este tema que forma parte de nuestra vida diaria como profesionales de enfermería y de la salud, gracias por mostrarnos otra forma de percibirla, esto nos permite reflexionar sobre este suceso tan importante.
Carmen Tovar el 07/12/2023 a las 19:53:33:
Gracias a todos por sus comentarios, el enfrentamiento de la muerte no dejará de ser un elemento esencial para el trabajo de enfermería, y el apoyo que el mismo personal necesita también debe atenderse. Saludos.
Mamen García el 07/12/2023 a las 13:17:13:
Fundamental afrontamiento ante la muerte. Empezando por nosotros mismos. Podremos ayudar a nuestros pacientes mucho más.
Diego José Geniz el 05/12/2023 a las 22:33:53:
Esta publicación, demuestra la importancia de trabajar la dimensión espiritual y el abordaje desde el punto de vista de enfermería a la muerte. Necesaria la incorporación de ello en la formación de nuevos profesionales.
Elena Martín Felipe el 05/12/2023 a las 16:26:33:
Felicidades por el trabajo. Comparto la necesidad expuesta de abordar la muerte y los cuidados al final de la vida en la formación de las futuras enfermeras. Creo que no se hace lo suficiente y es fundamental si se quiere cuidar a la persona de un modo integral en las diferente etapas del ciclo vital y la muerte es una de ellas.
Paula el 05/12/2023 a las 10:35:44:
Muy importante trabajar la dimensión espiritual y cuidar, en cierto modo, los miedos que a todos nos florecen cuando tenemos que acompañar y comunicar una pérdida.
Carlos Manuel Nieves Rodríguez el 01/12/2023 a las 23:05:57:
Enhorabuena por el trabajo, es muy importante que el personal disponga de recursos y preparación para abordar el concepto de la muerte y sobre todo cuando afecta a edades tempranas. Son necesarias habilidades sociales para nuestra práctica cínica sobre todo formación para el personal en la comunicación de malas noticias. Felicidades.
Blanca Cid el 30/11/2023 a las 18:35:44:
La mención de la diversidad de influencias, como aspectos culturales, religiosos y biológicos, resalta la necesidad de comprender la muerte desde una perspectiva holística. La conexión entre el profesional de enfermería y la persona bajo su cuidado se presenta como un componente crucial, subrayando la importancia de manejar no solo los aspectos médicos, sino también las dimensiones emocionales y espirituales.
Patricia Márquez Córdova el 30/11/2023 a las 13:52:34:
Las enfermeras trabajan toda la jornada laboral con los pacientes, y en ocasiones estos suelen tener una estadía prolongada por lo que la enfermera de cierta manera se acostumbra a trabajar con ellos, y aún cuando hay un pronóstico desalentador en la formación se dice que no podemos mostrar nuestras emociones porque hay que ser profesional, pero definitivamente es inevitable el encariñamiento de la enfermera con sus pacientes.
Victor Velasco el 29/11/2023 a las 19:53:19:
El afrontar un hecho como la muerte de un familiar es algo difícil, y aunque uno pensaría que el afrontar la muerte de otros, como el caso del personal de salud pudiera ser mas fácil, en realidad, no estamos preparados para manejar el temor que nos produce el pensar que pudiera ocurrirle a un familiar o a nosotros mismos. Totalmente de acuerdo que es necesario incluir desde pregrado una capacitación referente a las estrategias que permitan afrontar mejor estos momentos
María Dolores Ruiz Fernández el 29/11/2023 a las 14:34:01:
Necesario trabajar la dimensión espiritual y los conflictos éticos en los profesionales sanitarios

Hay un total de 15 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: