¡Es que hace calor! O el triunfo del etnocentrismo

  • Encarnación Martínez García Departamento de Enfermería, Paritorio Hospital de Guadix, Hospital de Guadix, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada (España)
Palabras clave: Diversidad cultural, Conflicto cultural, Etnocentrismo, Enfermería transcultural

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Martínez García, Encarnación. ¡Es que hace calor! O el triunfo del etnocentrismo. Paraninfo Digital. 2023; (35): e35006n. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e35006n [acceso: 27/04/2024]
Sección
Narrativa clínica
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Cecilia Reyes Juárez el 12/12/2023 a las 06:21:24:
Gracias por hacernos visible algo que en la práctica del cuidado muchas veces pasamos por alto, el conservar la autonomía de los pacientes y respetar sus derechos y creencias. A modo de broma (y no) he dicho que a veces ingresar a una institución de salud pareciera que estamos en una celda.. llena de reglas y limitaciones para los usuarios de los servicios de salud.
Encarnación Martínez García el 04/12/2023 a las 19:49:51:
Muchas gracias por su comentario. El objetivo era ese precisamente, intentar reflexionar sobre estas prácticas que realizamos de manera automática, sin pensar en las consecuencias. Ojala lo haya conseguido. Saludos
Blanca Cid el 30/11/2023 a las 10:53:46:
En casi cualquier unidad hospitalaria tendemos a despersonalizar a los pacientes, nada más entrar le quitamos su ropa, pedimos que dejen sus pertenencias... sin saber cuales son sus sentimientos o creencias. Como bien dices, tendríamos que realizar una valoración de lo que realmente es necesario retirarle al paciente, y por supuesto explicarle el porqué de las cosas, adaptado a su edad o conocimiento del lenguaje. Enhorabuena por la comunicación.

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: