Aprendizaje colaborativo, cooperativo y vivencial: una experiencia fuera del aula en estudiantes de Enfermería

Collaborative, cooperative, and experiential learning: an experience outside the classroom in Nursing students

  • Magaly Carolina Sandoval-Zavala Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile)
  • Ana Luisa Vargas-Lazcano Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile)
  • Daniela Virginia Barriga-Bustos Universidad San Sebastián, sede Concepción (Chile)
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, Enfermería, Donación
Key-words: Learning colaborative, Nursing, Donation

Resumen

Bibliografía

1. Guerra Santana, M.; Rodríguez Pulido, J.; Artiles Rodríguez, J. Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alum-nado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 2019; 18(36):269-281.
http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836guerra5
2. Durán, D.; Monereo, C. Entramado. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé, 2002; 176.
3. Kidder, D.; Bowes-Sperry, L. Examining the influence of team project design decisions on student perceptions and evalua-tions of instructors. Academy of Management Learning & Education. 2012; 11(1):69-81.
4. Alvarado Salirrosas, L. El Aprendizaje Vivencial para Fortalecer las Competencias Comunicativas. Jornal Latin American Science, 2021; 2:638-658. https://lasjournal.com/index.php/abstract/issue/archive
5. Fundación de Beneficencia Pública DKMS (sitio web), 2023. https://www.dkms.cl/
6. Piña Rodríguez, M. Mapa conceptual, una estrategia de aprendizaje significativa. Eduweb. 2015; 9(2):97-110. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/120

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Sandoval-Zavala, Magaly Carolina; Vargas-Lazcano, Ana Luisa; Barriga-Bustos, Daniela Virginia. Aprendizaje colaborativo, cooperativo y vivencial: una experiencia fuera del aula en estudiantes de Enfermería. Paraninfo Digital. 2023; (35): e35001o. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e35001o [acceso: 21/04/2024]
Sección
Comunicaciones orales
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 35 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Magaly el 10/12/2023 a las 14:15:26:
Junto con saludar, les quiero agradecer a todos quienes han tomado su tiempo para leer esta comunicación, sus aportes han sido muy valiosos para el equipo que trabajo en esta experiencia, quisimos hacerla visible para afirmar que es importante innovar, se puede enseñar fuera de la sala de clases (no campo clínico) buscando otros entornos comunitarios donde los estudiantes aprenden a trabajar de manera organizada con sus pares que les permite entrenar habilidades sociales y ademas interaccionar con el el objetivo de realizar actividades promocionales, se que muchos de ustedes pueden que ya lo estén haciendo, no es algo creado por nosotras pero si los invito a compartir sus experiencias y como les ha resultado, permite enriquecernos y aprender de las buenas prácticas! un afectuoso saludo a todos.
Mei el 10/12/2023 a las 12:50:41:
Una iniciativa muy interesante y enriquecedora para los alumnos. Es una manera de aprender más dinámica a través de algo práctico y que les permite desarrollar habilidades tan valoradas como las softskills (comunicación, trabajo en equipo, divulgación...) que serán muy necesarias en su futuro profesional. Creo que en más asignaturas y universidades se deberían implementar medidas como esta para un aprendizaje más integrativo. Enhorabuena por el trabajo realizado y a los alumnos felicitarles también por conseguir reclutar a tantos nuevos donantes de médula teniendo en cuenta lo difícil que es el match y la compatibilidad. Gran trabajo.
María del Pilar Sosa Rosas el 09/12/2023 a las 07:18:06:
Es una experiencia significativa sobre el aprendizaje del estudiante que nos muestra como el planear diversas estrategias en diferentes ambientes, sobre todo fuera del aula favorece la motivación del estudiante para el aprendizaje que ese aprendizaje muestra el crecimiento que se va reflejando en los estudiantes
IRENE ANDRADE el 07/12/2023 a las 23:38:24:
bajo mi punto de vista los alumnos vienen mejor formados a las prácticas. En la universidad cada vez más le acercan a situaciones reales y en mi experiencia compruebo que están bien situados.
Cindy Velázquez el 07/12/2023 a las 19:40:26:
Muy interesante combinar estas estrategias de aprendizajes y aplicadas para que tengan un panorama más cercano al campo laboral en el personal en formación en enfermería y estas estrategias innovadoras de una forma integradora son muy valiosas, ya que, es fundamental para en el actuar de enfermería desde una perspectiva más humanista.
Patricia Tello Culquicondor el 07/12/2023 a las 17:33:22:
Muy importante tema en el que el docente imparte este tipo de estrategia metodológica en sus alumnos, aporta dinamismo, interés genuino, motivación y genera aprendizaje significativo en los alumnos.
Tamara el 07/12/2023 a las 11:53:04:
Interesante esta aportación donde se muestra el esfuerzo por parte del profesorado universitario de salir de esas tradicionales clases magistrales, para enseñar a través de la acción, con resultados que puedan impactar directamente en la asimilación de contenidos por parte del alumnado.
Arianne Figueroa Garcia el 07/12/2023 a las 05:43:18:
Es primordial que los estudiantes de enfermería tengan las herramientas con este aprendizaje significativo donde realizan actividades y habilidades sociales y comunicación, para si ayudar en su formación muy enriquecedora.
María S. Riveiro García el 06/12/2023 a las 13:42:10:
Formación de habilidades sociales y comunicación, aprender a partir de experiencias directas, gran ayuda para las enfermeras en la gestión del cuidado.
Emilia Carmen Fernández el 05/12/2023 a las 23:46:03:
A través de la metodología de aprender haciendo y del aprendizaje vivencial lo que conseguimos es acercar a los alumnos y alumnas a situaciones cada vez más reales y más cercanas al ámbito laboral, salvando esta barrera que se crea, muchas veces a causa de la incertidumbre y falta de práctica, entre la teoría y la práctica; así como entre el ámbito educativo y el laboral.

Gracias a este tipo de metodologías, logramos disminuir, de manera progresiva, esa incertidumbre y falta de confianza que se genera en los nuevos profesionales a la hora de poner en práctica lo aprendido en situaciones reales y con contacto directo con el paciente.

Emilia Carmen Fernández
Mayra del Carmen Ortega Jimenez el 05/12/2023 a las 17:37:25:
El aprendizaje por casos lleva al alumno a la reflexión y al pensamiento crítico, esto también llama la atención del alumno y lo motiva a la participación activa.
Dentro del contexto universitario se vuelve un reto y un desafió llevar el conocimiento al aula, por lo que artículos como este nos permiten ampliar el panorama educativo.
Silvia el 04/12/2023 a las 16:43:21:
Muy interesante todas las iniciativas que parten del marco de la metodología "Learning by doing". Es fundamental implicar a los estudiantes de enfermería en este tipo de aprendizaje significativo donde se perciben como actividades muy enriquecedoras y les forman como buenos futuros profesionales.
Alberto el 04/12/2023 a las 13:25:12:
Estas técnicas de aprendizaje se han venido utilizando ya en la mayoría de facultades, no es nada nuevo, aunque puede que falte que se ponga en práctica más a menudo, ya que es una forma de aprendizaje activa y bastante efectiva. Es bueno que se tenga habilidad en estas técnicas y que sepamos desarrollarlas en nuestra práctica diaria.
Betsaida Romero el 04/12/2023 a las 01:57:45:
Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades de aprendizaje activo, habilidades de resolución de problemas y relaciones interpersonales para tener éxito en sus futuras carreras.
La resolución de problemas y relaciones interpersonales es crucial para el éxito de los estudiantes en sus futuras carreras.
Ana M Garcia Alcaraz el 03/12/2023 a las 22:05:02:
Muy interesante la exposición. A mi a veces me da la impresión que todo se ha inventado , lo que me estoy encontrando en cuanto a l a innovación en el aula suele ser el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas.
Juana el 01/12/2023 a las 21:32:46:
La formación y el aprendizaje de los profesionales de enfermería debería ir más allá de las aulas, la experiencia del día a día aumentan y enriquecen sus conocimientos y habilidades dándoles una perspectiva y una visión más real de la profesión.
María Tercero Hidalgo el 01/12/2023 a las 16:02:29:
Enhorabuena por el trabajo, me parece de gran ayuda que se objetive la necesidad de reforzar a los estudiantes el afrontamiento al mundo laboral.
María Pilar Vaqué Bielsa el 01/12/2023 a las 14:11:46:
Un tema muy interesante, me parecer fundamental fortalecer las habilidades sociales y comunicativas a nuestros nuevos profesionales enfermeros para el mundo laboral.
Marta Redondo el 01/12/2023 a las 09:49:45:
¡Felicidades por el trabajo! Me parece muy interesante ya que es esencial que en nuestra actividad profesional contemos con habilidades de comunicación adecuadas. Implementar formación durante el grado de Enfermería y además fuera del aula hace que desde el inicio el alumnado se enfrente a situaciones reales que sin duda los hará mejores durante la ejecución de nuestra profesión. Enhorabuena.
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 22:19:55:
Una profesión impregnada de humanismo como la Enfermería no puede obviar su dimensión pedagógica hacia su ámbito de actuación. "Personas que trabajan con personas". Desde los albores dentro de la formación en la carrera de Enfermería, se le da una importancia relevante a la transmisión de conocimientos. Es una faceta de suma importancia durante todo el trascurso del desarrollo profesional. Cuando tenemos la oportunidad de tener estudiantes pregrados en nuestros servicios, resultan una valiosa oportunidad para transmitir nuestro bagaje profesional, y son sin duda un acicate para mantenernos a la vanguardia. Aunque suene a veces a tópico, nuestra profesión es vocacional, y no se interrumpe antes y después de nuestro turno de trabajo. En todo momento, nuestra Misión de Cuidar puede estar presente en cualquier ámbito.
M. Carlos Cid el 30/11/2023 a las 19:54:23:
Gracias por vuestro trabajo. Tenía conocimiento del aprendizaje colaborativo en las clases de infantil, con muy buenos resultados. Por lo tanto, debe funcionar a todos los niveles, incluido el universitario. Enhorabuena
Rocio Jimènez el 30/11/2023 a las 17:22:33:
Muy interesante el trabajo , hay que enseñar a los alumnos de enfermería estrategias para enfrentarse al mundo laboral.
Itzel Ponce Cervantes el 30/11/2023 a las 16:46:52:
Es importante tener en cuenta que estas estrategias de aprendizaje pueden ser especialmente efectivas cuando se utilizan en combinación. Aprendizaje colaborativo, utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo para dividir el trabajo y luego aplicar lo que ha aprendido de manera práctica a través del aprendizaje vivencial.
Cristina García el 30/11/2023 a las 11:06:59:
Enhorabuena por tu trabajo. Este enfoque innovador es realmente impactante al llevar al estudiante más allá del aula y sumergirlo en la práctica. Es un método que proporciona una experiencia valiosa al alumno/a al involucrarse directamente en el mundo real, con la guía y orientación de un tutor que lo dirige en esta travesía.
Amparo el 29/11/2023 a las 17:47:13:
Excelente trabajo que genera aprendizaje vivencial
Sonia M Pascual Ortega el 29/11/2023 a las 17:34:45:
Felicidades por el trabajo. Un método innovador que sin duda acerca al alumno/a a la investigación práctica y lo saca del pupitre para, con un guía o tutor que le dirija y le oriente, realizar una práctica en el mundo real. Muy ilustrativo. Gracias
Almudena Arroyo el 29/11/2023 a las 16:18:56:
Enhorabuena por el trabajo, es importante la puesta en marcha de metodologías docentes innovadoras que aproximen a los estudiantes a los entornos reales durante su formación teórica. Salir del aula les permite aplicar mejor lo aprendido y recordarlo después.
Adriana Pita el 29/11/2023 a las 15:33:30:
Un tema muy importante, implementar estrategias de investigación desde la formación del profesional de la salud.
RUTH el 29/11/2023 a las 15:15:43:
Me parece una vía de formación muy interesante, y además de gran ayuda para un futuro; cómo es la necesidad de implicar a los estudiantes de enfermería en actividades de interacción y comunicación entre ellos y con el resto de gente no conocida. Y además en un proyecto tan importante y que salva tantas vidas cómo es la concienciación en la donación de células madre sanguíneas
Victor Velasco el 29/11/2023 a las 15:01:59:
El aprendizaje indiscutiblemente es una situación individual, es decir, uno es el que aprende lo que quiere y necesita aprender, sin embargo, la interacción con los demás facilita el aprendizaje, por ello, la implementación de estrategias colaborativas como la aquí presentada son de alto valor
Diana Cecilia Tapia Pancardo el 29/11/2023 a las 14:57:42:
Felicidades a Magaly Carolina que fue la presentadora y al equipo por este trabajo tan relevante, hoy más que nunca los aspectos pedagógicos se enfrentaron a retos por los grandes cambios durante la pandemia y esta propuesta de aprendizaje colaborativo y vivencial asegura como lo resalto la ponente un aprendizaje significativo en los estudiantes de Enfermería, que es lo que todo docente persigue en cualquier nivel académico, y si nos enfocamos al nivel superior y en la carrera de Enfermería se requiere un mayor impacto en los estudiantes para que sus aprendizajes estén presentes ante cualquier escenario, comunitario, hospitalario, personal, familiar y social, la parte vivencial lo acerca a entornos, contextos, personas reales en donde se ven en la necesidad de unir esfuerzos, conocimientos, liderazgo, para alcanzar los objetivos de cuidado, atención y limitación de daños.
Carlos Manuel Nieves Rodríguez el 29/11/2023 a las 14:45:53:
Enhorabuena por el trabajo! Es muy importante implementar metodologías de innovación en la docencia como el aprendizaje cooperativo, experiencias vivenciales, etc ya que se fomenta la motivación del alumnado dentro de estos espacios y ambientes educativos y se favorece una participación mucho más activa del alumnado con muy buenos resultados a nivel de aprendizaje.
Noelia Monfort Gascón el 29/11/2023 a las 13:45:58:
Un tema muy importante. De no conseguirlo, tendremos a profesionales con pocas habilidades y competencias, algo que acabaría desprestigiando la profesión.
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 12:49:59:
Es muy interesante ya que como llevamos observando hace algún tiempo los alumnos/as de enfermería tienen pocas habilidades para enfrentarse al mundo laboral.
MARIA DOLORES el 29/11/2023 a las 12:26:34:
Me parece muy interesante, como tutora de prácticas, vengo observando en los últimos años, como los alumnos de enfermería, cada vez tienen menos afrontamiento al mundo laboral.

Hay un total de 35 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: