Depresión en Estudiantes Universitarios de Enfermería en Morelia Michoacán

Depression in University Nursing Students in Morelia Michoacán

  • Fernando Samuel Cristóbal Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Enfermería (Morelia, México)
  • María Magdalena Lozano Zúñiga Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Enfermería (Morelia, México)
Palabras clave: Depresión, Estudiantes de enfermería

Resumen

Bibliografía

1. Boletín de Academia de México. Depresión en adolescentes: diagnóstico y tratamiento. Revista de la facultad de Medicina de México. 2017;52–5.
2.Organización Mundial de la Salud. Cefaleas. OMS (sitio web), 2020. Disponible en: https://www.who.int/topics/depression/es/ [Acceso 25/09/2022].
3. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) [Internet]. 2014. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
4. Aaron T. Beck RAS y. GKB. Evaluación del inventario BDI-II [Internet]. 1996. Disponible en: https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BDI-II.pdf
5. Alberto Jiménez Tapia, Fernando Wagner, María Elena Rivera Heredia, Catalina González Forteza. Estudio de la depresión en estudiantes de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán por medio de la versión revisada de la CES-D. Salud Mental. 2015;103–7.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Cristóbal Tena, Fernando Samuel; Lozano Zúñiga, María Magdalena. Depresión en Estudiantes Universitarios de Enfermería en Morelia Michoacán. Paraninfo Digital. 2022; (34): e34095d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e34095d [acceso: 24/05/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 7 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Sara Chamarro Calvo el 26/11/2022 a las 14:30:09:
Enhorabuena por el trabajo. Muy interesantes los datos aportados. Son muchos los factores que pueden estar relacionados con la depresión de los adolescentes me parece de especial relevancia los artículos desarrollados en base a este tema. Un saludo.
Sara
Magaly Sandoval Zavala el 26/11/2022 a las 00:04:38:
Buen trabajo y tema que abordaron, es importante pesquisar oportunamente esta problemática en nuestros estudiantes, es un realidad que esta aumentando, y debemos proteger su éxito académico ante todo. Felicitaciones, saludos! Magaly
MACARENA ESPINOSA el 25/11/2022 a las 23:36:48:
Concuerdo con los comentarios, la depresión en los adolescentes es multifactorial y muchas veces no tiene relacion directa con el entorno universitario, es mas muchas veces es parte de sus nexos, apoyo y refugio, este estudio es mas para medir prevalencia. También tengo la duda del instrumento utilizado
Victor Velasco el 22/11/2022 a las 22:10:17:
La depresión es un problema común entre los estudiantes, cuya presencia generalmente pasa inadvertida y tiene impacto sobre el desempeño académico y el desarrollo personal. sería útil de manera rutinaria, la aplicación de instrumentos de tamizaje que detectaran a población en riesgo de depresión para brindar apoyo mediante las instancias correspondientes
Ricardo García Madrigal el 21/11/2022 a las 00:05:06:
Son muchos los factores que influyen en la depresión de un adolescente, si nos enfocamos únicamente en el entorno educativo este se vería afectado por los planes educativos, la relación en torno a los profesores, las zonas de estudio y la motivación del estudiante.
Ma. Lilia Alicia Alcántar Zavala el 19/11/2022 a las 01:52:22:
Existen varios factores que influyen en los estudiantes de enfermería para la presencia de depresión, algunos de los presentes en la población de estudiantes y que generalmente están presentes son los problemas económicos, la falta de autoestima y una inadecuadas relación familiar, principalmente con los padres.
Rocio Cordero el 16/11/2022 a las 20:54:09:
Hola muy interesate el artículo pero tengo una duda que no me ha resuelto la lectura del artículo, ¿el instrumento utilizado es un cuestionario validado?.
Gracias

Hay un total de 7 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: