Competencias profesionales de enfermería relacionadas con la calidad del cuidado en personas con úlceras por presión

Professional nursing competencies related to quality of care in people with pressure ulcers

  • Francisca González-Basurto Hospital Regional ISSSTE (Morelia, Michoacán, México)
  • Josefina Valenzuela-Gandarilla Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México)
  • Ruth Esperanza Pérez-Guerrero Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México)
  • Cirila Dimas-Palacios Facultad de Enfermería, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán, México)
  • Leidy Durán-Herrera Hospital Regional ISSSTE (Morelia, Michoacán, México)
  • Guadalupe Soto-Ventura Unidad de Hemodiálisis Clínica Fresenius Medical Care (Morelia, Michoacán, México)
Palabras clave: Competencia clínica, Atención de enfermería, Úlcera por presión
Key-words: Clinical competence, Nursing care, Pressure ulcer

Resumen

Bibliografía

1. Mora Aguilar, Miguel. Relación de la competencia de enfermería y el confort de los pacientes hospitalizados con úlceras por presión. (sitio web), 2021. Disponible en: https://bit.ly/3De0WJE [Acceso: 10/05/2022].
2. Secretaría de Salud. Manual clínico para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y cróni-cas. (sitio web), 2016. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/Manual_Clinico_Heridas.pdf [Acceso: 15/06/2022].
3. Vela-Anaya Guillermina, Stegensek-Mejía Eduardo Miguel, Leija-Hernández Claudia. Características epidemiológicas y cos-tos de la atención de las heridas en unidades médicas de la Secretaría de Salud. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 2018, 26(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim182g.pdf [Acceso:16/06/2022].
4. Silopu Castillo, Rosa Maribel. Factores de riesgo de lesiones por presión en pacientes de cuidados intensivos del hospital La Videnita Piura. (sitio web), 2022. Disponible en: https://bit.ly/3DkAT3w [Acceso: 16/04/2022].
5. Parra Karlo Kandy Aracely, Martínez Contreras Angélica María, Ortega Vélez Guadalupe, Vázquez Bustamente Juan Carlos, Ayala Rafael Iván, Dautt Silva Joan, Magaña Méndez Alfonso. Úlceras por presión en pacientes en un Hospital General de Zona. Baja California, México. Aten Fam, 2020, 27(2). Disponible en https://www.revistas.unam.mx/index.php/atencion_familiar/article/view/75201 [Acceso:4/05/2022]
6. González Huergo Carmen Martina. Impacto psicológico de las úlceras por presión. Revista N Punto, 2021, 6(38). Disponible en: https://oaji.net/articles/2021/8607-1623059890.pdf [Acceso:18/06/2022].
7. Secretaría de Salud. Modelo de Atención Clínica de heridas. (sitio web), 2018. Disponible en: http://calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/modelo_atencion_clinicas_heridas.pdf [Acceso:18/06/2022].
8. Grove Susan, Grey Jennifer. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Barcelo-na: Elsevier, 2019 (7a edición).
9. Sanchez Beatriz, De la Cruz María Carmen, Garcia Rosa María, Hernández Monserrat. Prevención y tratamiento de úlceras por presión. Manual de evaluación de la calidad del servicio de Enfermería. México: Panamericana, 2014. (3ª edición).
10. Diario Oficial de la Federación. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación. (sitio web), 2014. Dispo-nible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf [Acceso:12/07/2022].

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
González-Basurto, Francisca; Valenzuela-Gandarilla, Josefina; Pérez-Guerrero, Ruth Esperanza; Dimas-Palacios, Cirila; Durán-Herrera, Leidy; Soto-Ventura, Guadalupe. Competencias profesionales de enfermería relacionadas con la calidad del cuidado en personas con úlceras por presión. Paraninfo Digital. 2022; (34): e34070d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e34070d [acceso: 14/06/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 5 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Ariadna Martín Fernández el 23/11/2022 a las 10:43:07:
En primer lugar, trasladar mi enhorabuena por el trabajo realizado. Considero que estudios como este son necesarios para poder detectar necesidades de formación y para garantizar que las enfermeras tengamos competencias profesionales adecuadas y suficientes para abordar problemas de salud tan importantes como son las úlceras por presión (UPP). En relación al esto, me gustaría expresar la idea de que podría resultar de interés realizar dicho estudio en residencias de personas mayores, ya que las UPP también suponen en este ámbito un problema con importantes consecuencias sobre la salud y el bienestar de los residentes. Y, del mismo modo, quería comentar el pensamiento de que también podría ser interesante diseñar un estudio para valorar las competencias profesionales en los cuidados de pacientes con úlceras por presión de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) debido a que, según mi experiencia, son ellos (o, mejor dicho, ellas, ya que es el género femenino el que predomina en la profesión) las que se encargan normalmente de la higiene, de los cambios posturales y de la alimentación de los pacientes durante su hospitalización, por lo que considero también muy importante asegurar que tienen conocimientos sobre las UPP y competencias profesionales, por un lado, en el cuidado de los pacientes con este tipo de lesiones y con riesgo de desarrollarlas y, por otro lado, en el trabajo en equipo y, concretamente, en la comunicación con las enfermeras.
Ma. Lilia Alicia Alcántar Zavala el 19/11/2022 a las 02:02:11:
Hoy por hoy, el cuidado de enfermería sigue siendo la clave para evitar complicaciones en la persona con alguna patología crónica y en estancias hospitalarias prolongadas. Felicidades por el excelente trabajo.
NOELIA SÁEZ el 18/11/2022 a las 09:20:13:
Enhorabuena por la propuesta de trabajo, compañeras. Como ya hemos podido dialogar a lo largo de todo el encuentro, la gran problemática que suponen las UPP tanto, y por supuesto, para el paciente así como para la familia y sistema de salud, por lo que la prevención es fundamental. Asi como los conocimientos y competencias que tenga la enfermería ya que para abordar ese problema debemos considerar al paciente integramente, no solo centrandonos en el estado de la piel. Buen trabajo.
Sara Martínez Arribas el 17/11/2022 a las 21:46:13:
Tras esta jornada/reunión nos ha quedado clara la efectividad de la enfermera de práctica avanzada en el cuidado de los pacientes con úlceras por presión/ostomías,... ya que hay una mejora en la optimización de los recursos, en las medidas preventivas puestas en marcha y en el uso de tratamientos locales, tipos de desbridamientos a realizar y también formando al resto de profesionales. Os saldrá un trabajo bonito, lleno de competencias enfermeras
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 17/11/2022 a las 17:08:37:
Enhorabuena por el trabajo y el abordaje de un tema tan importante como son las úlceras por presión y todo el impacto que presentan en los pacientes y todos los cuidados de enfermería que son necesarios, partiendo de la prevención y todas las actividades que son fundamentales para evitar su aparición, ya que muchas veces no se le da la relevancia y es un problema muy importante dentro de las instituciones sanitarias.

Hay un total de 5 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: