La vida de la cuidadora familiar en el hospital: Un estudio cualitativo
The life of the family caregiver in the hospital: A qualitative study
Elena Martín Felipe
Servicio de Neurocirugía y Otorrinolaringología, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife, España)
Key-words:
Family caregivers, Hospital, Nursing, Qualitative research
Resumen
Bibliografía
1. Mora López, Gerard; Ferré Grau, Carme. La invisibilidad del cuidador familiar en el hospital. Ética de los cuidados. 2013; 6(11). Disponible en: http://www.index-f.com//eticuidado/n11/et8024.php [acceso: 31/08/2022]. 2. Francisco del Rey, Cristina; Casas Martínez, Francisca. Cuidador familiar. En: Martínez Riera, José Ramón; Del Pino Casado, Rafael (editores). Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2014. págs. 138-147 3. Durán Heras, Mª Ángeles. La riqueza invisible del cuidado. València, España: Universitat de València, 2018. 4. Sadigh, Mitra; Nawagi, Faith; Sadigh, Majid. The Economic and Social Impact of Informal Caregivers at Mulago National Referral Hospital, Kampala, Uganda. Annals of global health. 2016; 82: 866-874. Doi: 10.1016/j.aogh.2016.06.005. 5. Stavrianou, Aikaterini; Kafkia, Theodora; Mantoudi, Alexandra; Minasidou, Eugenia et al. Informal Caregivers in Greek Hos-pitals: a Unique Phenomenon of a Health System in Financial Crisis. Materia socio-medica. 2018; 30: 147-152. Doi: 10.5455/msm.2018.30.147-152. 6. Taylor, Steven J; Bogdan, Robert: Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós; 1987 (1ª ed.).
Martín Felipe, Elena. La vida de la cuidadora familiar en el hospital: Un estudio cualitativo. Paraninfo Digital. 2022; (34): e34063d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e34063d [acceso: 16/09/2024]
Muchísimas felicidades por acercarse a los cuidadores familiares, muy interesante lo que expone en su texto. Se requiere seguir trabajando de cerca con quien hace el papel de cuidador principal, sea en hospital o en el hogar.
Muchas felicidades por pensar en los cuidadores que están en el hospital, porque si ed muy cansado en casa, es lo doble o triple en el hospital. Por lo que se deben crear estancias de descanso para los familiares para que sea por lo menos un poco menos pesada la estancia hospitalaria. Felicidades!
Enhorabuena por el trabajo, el papel del cuidador en el ámbito hospitalario es imprescindible y en muchas ocasiones no es tenido en cuenta. El abordaje del tema desde la metodología cualitativa enriquece el tema.
Tema de mucho interés y el cual no se toma con mucha importancia, la labor y trabajo de este personal es de administración.
En hora buena y excelente investigación
Muchas gracias por los comentarios. Si bien es cierto que hace algunos años se han comenzado a realizar más trabajos sobre la cuidadora familiar en el hospital, no cabe duda que aún su papel en este entorno resulta poco reconocido y conviene seguir profundizando en sus experiencias para facilitarle la adopción de su rol cuidador y mejorar su afrontamiento de cara al alta hospitalaria. Un saludo.
Enhorabuena por vuestro trabajo, es el gran olvidado el cuidador informal en ámbito hospitalario, su labor es crucial y es un apoyo importante para la enfermería hospitalario. Con vuestro trabajo se da visibilidad, gracias.
Probablemente haya menos investigación enfermera sobre el cuidador informal en el ámbito hospitalario, pero desde que Aurora Quero publicó sus primeros trabajos, hace casi 20 años, se han sucedido otros, incluida su propia tesis doctoral. Y otros autores españoles han investigado sobre el cuidador informal en el hospital. En Latinoamérica los estudios enfermeros son mucho más abundantes sobre este tema y también muy útiles para orientar investigaciones futuras.
Gracias por vuestro trabajo. Trabajo en Atención Primaria en Gerena (Sevilla) y tengo pacientes encamados en su domicilio sin ningún tipo de lesión cutánea. Cuando han sido ingresado en nuestro hospital de referencia por las circunstancias que sean, los profesionales hospitaliarios no suelen dejar participar de los cuidados al familiar que se ocupa de él en su día a día. Resultado: los pacientes vuelven a casa con lesiones cutáneas. Creo que al cuidador familiar hay que darse su importancia, tener en cuenta sus opiniones y cuidarlo tanto como al paciente, ya sea en el domicilio o en el hospital.
Resulta muy interesante la propuesta de desarrollar programas de intervención a las cuidadoras en el hospital por las futuras consecuencias que puede tener sobre su salud a nivel biopsicosocial. Enhorabuena por la investigación realizada.