1. Makary MA, Daniel M. Medical error—the third leading cause of death in the US. BMJ. 2016; 353:i2139. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.i2139 2. Gould CV, Umscheid CA, Agarwal RK, Kuntz G, Pegues DA; Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Guideline for prevention of catheter-associated urinary tract infections, 2009. Infect Control Hosp Epidemiol. 2010:31(4):319-26. Doi: https://doi.org/10.1086/651091 3. Shuman EK, Chenoweth CE. Urinary Catheter-Associated Infections. Infect Dis Clin North Am. 2018 Dec;32(4):885-897. Doi: https://doi.org/10.1016/j.idc.2018.07.002 4. Tenke P, Mezei T, Bode I, Koves B. Catheter-associated urinary tract infections. Eur Urol Suppl. 2017;16(4):138-43. Doi: https://doi.org/10.1016/j.eursup.2016.10.001 5. Miranda AL, Oliveira AL, Nacer DT, Aguiar CA. Results after implementation of a protocol on the incidence of urinary tract infection in an intensive care unit. Rev Latino Am Enfermagem 2016;24:e2804. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/0104-1169-rlae-24-02804.pdf [acceso 03/03/2018] 6. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria. Estudio EPINE. Madrid, SEMSP, 2021. Dispo-nible en: https://hws.vhebron.net/epine/ [acceso 26/05/2022] 7. Meddings J, Rogers MA, Krein SL, Fakih MG, Olmsted RN, Saint S. Reducing unnecessary urinary Catheter use and other strategies to prevent catheter-associated urinary tract infection: An integrative review. BMJ Qual Safety. 2014;23(4):277-89. Doi: https://doi.org/10.1136/bmjqs-2012-001774 8. Safdar N, Codispoti N, Purvis S, et al. Patient perspectives on indwelling urinary catheter use in the hospital. Am J Infect Con-trol. 2016; 44(3):e23-4. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2015.10.011 9. Reavy K, Tavernier S. Nurses Reclaiming Ownership of Their Practice: Implementation of an Evidence-Based Practice Model an Process. The journal of Continuing Education in Nursing. 2008; 39: 166-72.
Enhorabuena por el trabajo y el tema tratado. Una practica tan habitual en todos los centros sanitarios y sociosanitarios que ha provocado multitud de infecciones del tacto urinario en ocasiones con importantes consecuencias. La implantación de protocolos en la practica enfermera es beneficioso para los pacientes reduciendo los efectos secundarios y el alto gasto farmacéutico.
Me ha gustado mucho su trabajo. Muy bien expuesto. Felicidades por los resultados. Parece mentira que, al fnal, lo más obvio es lo que olvidamos, como puede ser una buena higiene de manos. Muy eficiente un programa cíclico que se autoevalúa y un gran acierto que quien lidera sea enfermera referente. Gracias
Enhorabuena por el trabajo. La implantación de práctica basada en la evidencia siempre va en beneficio del propio paciente, y de la enfermería como profesión. Me parece muy interesante el que una parte importante de su implantación se base en la formación del personal. Aunque el sondaje vesical sea un procedimiento muy habitual en el día a día, es necesario la actualización en las últimas evidencia para evitar ITU.
Muchas felicidades por la implementación de este trabajo que pone en evidencia la importancia del cuidado de enfermería y le necesidad de la implementación.
Me parece una buena mediada la implementación de enfermeras referentes en las unidades en las cuales se colocan sondas vesicales, ya que puede contribuir de manera muy positiva en la reducción de la incidencia de las infecciones del tracto urinario.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado!
Buenas tardes a todos. En primer lugar muchísimas gracias por vuestros comentarios, me alegra mucho que os haya parecido interesante nuestro trabajo. Contestando a la pregunta de Amanda Acosta, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Ante la aparición de los primeros signos/síntomas de infección en un paciente portador de SV, siempre hay que tener en cuenta una posible ITU-SV , recoger urocultivo y tomar las medidas oportunas para su control, como mencionamos en la exposición, este tipo de infección tiene gran carácter preventivo.
Contestando ahora a Carmen Lara, nosotros decidimos introducir en el kit de SV, sondas del calibre 14ch ya que al revisar las sondas utilizadas y la recomendación de un urólogo, miembro del equipo multidisciplinar, vimos que ese calibre era el más utilizado tanto en hombre como en mujeres. Esto no significa que siempre tengamos que utilizar este calibre, como nombras hay situaciones/ pacientes especiales y tenemos que individualizar los cuidados, pero ante la duda, el calibre 14CH sería le estándar.
Gracias nuevamente por vuestras palabras, un saludo
Sara
Felicidades por el trabajo. Teniendo en cuenta la elevada incidencia de ITU asociadas al sondaje vesical se hace necesario contar con protocolos actualizados basados en evidencias, que contribuyan a la prevención de este tipo de infecciones, y donde Enfermería tiene mucho que decir, ya que se trata de una técnica habitual en nuestra práctica diaria en el ámbito hospitalario. Un saludo.
Enhorabuena por el trabajo, me parecen muy interesantes las conclusiones obtenidas en él. Lo que más ha llamado mi atención de esta investigación ha sido la implementación de enfermeras referentes en las unidades donde se llevan a cabo estos procedimientos con mayor frecuencia. Creo que puede ser una medida que hace que enfermería pueda aumentar de alguna forma las competencias en estos cuidados y a su vez se vea la importancia de las enfermeras en esta técnica.
Un saludo.
Sara
Enhorabuena por el trabajo, la monitorización correcta del problema es básica para poder implementar y evaluar las medidas correctoras. La formación de todo el equipo, es sin duda el eje principal para lograr los objetivos propuestos.
Algo tan sencillo como el sondaje vesical se puede complicar si no se realiza una buena técnica, al igual que el coger una VVP , parece fácil pero hay que elegir el tamaño adecuado para evitar flebitis y "cargarnos" el sistema venosos del paciente, por lo que enhorabuena ya que la formación y los protocolos nos ayudan a realizarlo todo de la misma manera y si con ello se redujo la incidencia de infecciones genial!! Por cierto siempre utilizabais el mismo tipo de SV 14 FRENCH?? o por ejemplo a quien tuviese problemas de próstata utilizabais otra diferente? Es que me encuentro a pacientes que me piden ellos mismos el tipo de sonda que ponerle, que considerais?
Buenas tardes, lo primero muchas gracias por vuestro estudio y artículo. Quería comentar que yo trabajo en una UCI de Coronarias, por lo que prácticamente todas nuestros pacientes estan sondados, por ello quería preguntaros si siendo un porcentaje del 40% los que pueden sufrir una ITU si podríamos considerar cuando inician a aumentar valores de infección ese uno de los primeros motivos, ya que siempre mandamos a cultivar puntas de catéteres centrales o PICC y cambiar todas las vías venosas, por si pudiera evitarse previo a todos esos cambios. Muchas gracias, un saludo, Amanda.
Trabajo muy interesante. La implementación de un protocolo que tenga en cuenta la correcta inserción de la SV así como sus cuidados creo que es de gran utilidad. En mi unidad de Cuidados Intensivos la utilización de los Protocolos Zero, ha supuesto una reducción de las infecciones.
enhorabuena por el trabajo y abordar un tema muy importante como son las infecciones del tracto urinario ya que representan un elevado porcentaje y se requieren muchos cuidados para poder prevenirlas y evitarlas. Sobre todo en pacientes portadores de sonda vesical ya que muchas veces se descuidan y debemos implicar a todo el equipo en esos cuidados mediante programas de formación y educación sanitaria , y también empoderar a los pacientes para que sean responsables de su propio autocuidado.