Clínica híbrida en Control de Salud Infantil con Estudiantes de Enfermería

Hybrid Clinic in Child Health Control with Nursing Students

  • Magaly Sandoval Zavala Carrera de Enfermería, Universidad San Sebastián (Concepción, Chile)
Palabras clave: Docencia, Tele-enfermería, Salud infantil, Atención primaria
Key-words: Teaching, Tele-nursing, Child health, Primary care

Resumen

Bibliografía

1. Guamán R. Villareal A. Cedeño, E. La Educación Híbrida como alternativa frente al COVID -19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE ́DE [Internet]. 2020; 3(1), 134-147. Disponible en http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/27/29 [acceso: 25/10/2021]
2. Paniagua E. Conocimiento, práctica y percepción del profesional de enfermería respecto a telenfermería como estrategia de continuidad del cuidado. Acad [Internet].2021;2(1):43-6. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/1362 [acceso: 25/10/2021]
3. Resolución Vicerrectoría Académica N°254/2018, de 26 de noviembre, oficializa programa de asignatura Gestión del Cuidado en el Niño y la Niña perteneciente al séptimo semestre de la carrera de Enfermería, decreto N°87/2013 de la Facultad de Enfer-mería, Universidad San Sebastián (26-11-2018)
4. Organización Panamericana de la Salud. Las TIC son aliadas en la salud pública, sostiene la directora de la OPS. PAHO eHealth (sitio web) https://www3.paho.org/ict4health/index.php?option=com_content&view=article&id=218:las-tic-son-aliadas-en-la-salud-publica-sostiene-la-directora-de-la-ops&Itemid=204&lang=es [acceso: 25/10/2021]
5. Moreno Correa Sandra Milena. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Rev. Revista Salutem Scientia Spiri-tus [Internet]. 2020 6(1):14-26. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus [acceso: 25/10/2021]
6. Arandojo Morales María Isabel, Martín Conty José Luis. Las TIC en la enfermería docente. Ene. [Internet]. 2017; 11(2). Dis-ponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=es. [acceso: 25/10/2021]

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Sandoval Zavala, Magaly. Clínica híbrida en Control de Salud Infantil con Estudiantes de Enfermería. Paraninfo Digital. 2022; (34): e34001o. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e34001o [acceso: 26/05/2024]
Sección
Comunicaciones orales
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 14 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Celia Gomez Hernan el 04/12/2023 a las 14:51:39:
Enhorabuena por el trabajo y exposición del tema. Cierto es que la pandemia nos hizo cambiar la visión de una realidad a la que nunca nos habíamos enfrentado ,el alumnado de enfermería hoy maneja maravillosamente las tecnologías. Puede ser que les afectase en las practicas diarias y el trato directo con los pacientes, pero están altamente cualificados para reinventarse y adaptarse a los nuevos retos.
carmen lara el 26/11/2022 a las 21:19:20:
Está claro que como dicen los compañeros la práctica virtual no puede sustituir la práctica real, pero la innovación y la implementación de nuevos estilos educativos atrae al oyente y hace mejorar nuestra capacidad de retención y de satisfaccion con lo que aprendemos , porque en general no es lo que aprendemos sino cómo. Utilizar más feedback en las clases por medio de la simulación junto con unas practicas adecuadas en cuanto a rotaciones es la clave según mi opinion.

Enhorabuena por la comunicación me ha encantado!
Magaly Sandoval Zavala el 26/11/2022 a las 01:25:37:
Muchas gracias a todos por sus comentarios, quise compartir esta experiencia y mostrar nuestra vivencia, si bien la virtualidad jamás reemplazara a las actividades presenciales, fue lo mejor que pudimos ofrecer a nuestros estudiantes, ellos en principio estaban muy preocupados que pasaría con su año académico por un costo económico, nadie presagiaba que esto duraría casi 2 años, lo importante fue contar con la oportunidad de mejora, y darnos cuentas que se puede innovar como medida de emergencia, un afectuoso saludo a todos! Magaly
Adriana Perelló Algueró el 25/11/2022 a las 12:11:23:
Está claro que durante la pandemia la implementación de nuevos métodos de enseñanza y de atención al usuario fueron útiles. Pero en mi opinión, no deberían implementarse como concluyentes, puesto que nuestra profesión se basa fundamentalmente en la práctica y el contacto personal.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado!
Ma. de Jesús Ruiz Recéndiz el 25/11/2022 a las 00:46:35:
Enhorabuena por sus resultados, especialmente si consideramos que los estudiantes se sintieron satisfechos con esta modalidad, ya que aunque en enfermería se requiere la práctica, en casos específicos es mucha utilidad.
Esta pandemia nos enseñó a adaptarnos a otras tecnologías y esta experiencia presentada hoy nos lo confirma.
Ma. de Jesús Ruiz Recéndiz el 25/11/2022 a las 00:46:35:
Enhorabuena por sus resultados, especialmente si consideramos que los estudiantes se sintieron satisfechos con esta modalidad, ya que aunque en enfermería se requiere la práctica, en casos específicos es mucha utilidad.
Esta pandemia nos enseñó a adaptarnos a otras tecnologías y esta experiencia presentada hoy nos lo confirma.
INMACULADA el 24/11/2022 a las 13:23:39:
Buenas tardes, lo primero dar la enhorabuena a los autores por el trabajo. Me parece un tema muy interesante ya que la formación es la base de los profesionales.
CARMEN GLORIA GARCES el 23/11/2022 a las 14:11:04:
L a capacidad de reinventarse en tan poco tiempo fue un gran desafío, adquirir nueva habilidades fue una gran fortaleza. Y la gran debilidad es la brecha que va quedando en el resultado de los aprendizajes , así fue también desde mi experiencia docente.
Sara Chamarro Calvo el 19/11/2022 a las 13:04:21:
Buenos días, lo primero decir que me parece un trabajo muy interesante ya que durante la pandemia yo todavía era estudiante de la facultad de enfermería y viví en primera persona como tanto los alumnos como los profesores nos tuvimos que amoldar a esa nueva situación para poder seguir adquiriendo los conocimientos necesarios para nuestro posterior trabajo.
En relación con su trabajo, encuentro que las jornadas presenciales y las virtuales son una buena combinación a la hora de hacer docencia con los estudiantes, ya que como indican los resultados de su estudio un alto porcentaje de ellos estaba de acuerdo en que habían adquirido la mayor parte de las competencias que se querían conseguir.
Gracias por compartir sus resultados. Un saludo.
Sara
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 18/11/2022 a las 17:21:43:
enhorabuena por el trabajo!! El cambio a la modalidad virtual ha presentado muchos beneficios a la docencia y práctica de enfermería, hemos tenido que adaptarnos a las TIcs para poder avanzar en el periodo de pandemia, y así llegar a todos los lugares, pero también es cierto que el alumnado manifestaba que muchas veces se sentían mucho menos acompañados al no poder asistir presencialmente a las aulas y prácticas de enfermería .
M. Carlos Cid el 17/11/2022 a las 20:34:46:
Interesante vuestro trabajo. La pandemia ha revolucionado la forma de relacionarnos y ha provocado grandes avances en el concepto de comunicación, validándose la teleconsulta como una herramienta eficaz, pero creo que el trabajo de cuidar no se puede, de momento, sustituir mediante teleconsulta, Sería más bien un teleconsejo.
Amanda Acosta el 17/11/2022 a las 00:34:40:
Muchas gracias por su artículo, se me hace muy interesante este tema ya que he buscado mucha información relacionada para un trabajo de grado. Tiene muchos beneficios pero ¿considerais que no puede causar también muchos problemas de salud relacionados? Como pueden ser problemas de visión, musculares, sedentarismo, vista cansada, etc... por la exposición a pantallas durante muchas horas si exigieran realizar x horas frente a las pantallas? ¿Eso se valoraría? Muchas gracias.
Sara García Iriso el 16/11/2022 a las 16:59:26:
Una ponencia muy interesante. Se hace evidente que en tiempos de pandemia este tipo de formación/ " sustitución " de las prácticas en estudiantes de enfermería has sido una forma de poder continuar su aprendizaje, aunque sea de una manera diferente. En mi hospital a los estudiantes de enfermería de último curso, con la llegada de la pandemia, se les privó de ese derecho de realizar sus últimas prácticas y en cuanto les dieron el título fueron contratados para trabajar en primera línea. Como enfermera tutora de alumnos de enfermería, un gran porcentaje me expresaron sus sentimientos, el cómo se sintieron en esos momentos. Está claro que una docencia práctica virtual no permite adquirir todas las competencias pero, me alegra mucho ver en este artículo, que un elevado porcentaje estaba satisfecho con esta "nueva" modalidad de enseñanza. De todo se aprende y sobre todo la pandemia nos ha servido para adaptarnos a cualquier circunstancia.
Trabajo muy interesante, un saludo
Sara
José Antonio iglesias el 16/11/2022 a las 16:07:33:
La docencia práctica virtual no permite adquirir TODAS las competencias que ha de adquirir el estudiante en los prácticum, pero en situaciones como la pandemia, o aplicado a técnicas y situaciones concretas es útil.

Hay un total de 14 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: