Una mirada al aprendizaje en línea de estudiantes de licenciatura en enfermería, Pandemia COVID 19, Ciudad de México

A look at the distance education of bachellor nursing students, Infections Covid 19, Mexico City

  • María del Pilar Sosa Rosas División de Estudios Profesionales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Andrés Martínez Martínez División de Estudios Profesionales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Zoila León Moreno División de Estudios Profesionales, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Universidad Nacional Autónoma de México (México)
Palabras clave: Educación a distancia, Estudiantes de enfermería, Infección Covid 19
Key-words: Distance education, Nursing students, Coronavirus infections

Resumen

Bibliografía

1. Cuevas Valencia. Las TIC como instrumento pedagógico en la educación superior; Revista Iberoamericana para la Investiga-ción y el Desarrollo Educativo; 2014; 5 (9):1-16
2. Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) (sitio web), 2021. Dispo-nible en https://cuaieed.unam.mx/acerca_de [acceso 12/09/2021]
3. Carneiro R.; “Sentidos, currículo y docentes”. Revista PRELAC 2 2009, 6(27): 40-53
4. Secretaria de Desarrollo Institucional; Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Na-cional Autónoma de México; Propuesta de Modelo Híbrido para la UNAM; 2020, Tabla 1 escenarios; mayo, p.p.28
5. Díaz Barriga Arceo F., Hernández Rojas G.; Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación cons-tructivista; México; Editorial McGraw Hill Interamericana Editores, S. A. de C.V., 2002 (2ª ed.) pág. 139.
6. Palacios Cruz V.H.; La originalidad de la mirada filosófica sobre la filosofía en la ciudadanía y la universidad; THÉRMATA, Revista de Filosofía 2018; 58:47-64. Doi: 10.12795/themata.2018.i58.3

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Sosa Rosas, María del Pilar; Martínez Martínez, Andrés; León Moreno, Zoila. Una mirada al aprendizaje en línea de estudiantes de licenciatura en enfermería, Pandemia COVID 19, Ciudad de México. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33121d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33121d [acceso: 29/03/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Ma. Lilia Alicia Alcántar Zavala el 19/11/2021 a las 13:59:32:
Indudablemente que la pandemia por COVID-19 ha permitido que los docentes busquen estrategias para continuar desarrollando la docencia entre las que se encuentran el manejo de las tecnologías, por lo que las instituciones formadoras de recursos humanos se han visto en la necesidad de capacitar a su planta docente para dar cumplimiento a los programas de estudio. Felicidades por su trabajo!
Victor Manuel Velasco el 17/11/2021 a las 21:55:46:
A la complejidad propia del proceso enseñanza aprendizaje, se le agrega la necesidad de un conocimiento en el manejo de la tecnológica, que si bien no es tan complicada, no era dominada por muchas personas al momento de tener que cambiar del sistema presencial al sistema en linea, situación válida tanto para los alumnos como para los docentes. Por otra parte, la necesidad de una infraestructura (equipo de cómputo o telefonía inteligente, una red de calidad que sostenga la señal, que a veces no se tiene en todas las situaciones ni para todas las personas involucradas en el proceso. Por último, una carrera tan eminentemente práctica como la enfermería, limita todavía mas la aplicatividad de la educación en linea, sin embargo, a pesar de las limitantes mencionas, se ha logrado cumplir los objetivos.
Nereyda Hernández Nava el 17/11/2021 a las 14:19:55:
Definitivamente lo que nos plantea en su articulo, es un escenario que se ha vivido en todas las instituciones educativas, en donde los docentes han tenido que ser creativos para lograr los objetivos de cada una de las asignaturas.

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: