Aportación de las sociedades gilánicas y las cosmogonías indígenas ante el peligro de Gaia – Pachamama
Contribution from gilanic societies and indigenous cosmogonies facing the danger of Gaia - Pachamama
Claudia Córdoba-Sánchez
Facultad de Enfermería, Universidad Antonio Nariño (Colombia)
Mildred Guarnizo-Tole
Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque, (Colombia). A, MAS GIC Fundación Índex (España)
Fabiola Hueso-Navarro
Servicio Navarro de Salud, A, MAS GIC Fundación Índex (España)
Concha Germán-Bes
Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, Área de Enfermería: Cuidados Eco-Holísticos, Historia, Género y Cuidados Invisibles, Fundación Índex. A. MAS GIC (España)
Key-words:
Cosmogony, Indigenous, Gillanic societies, Care
Resumen
Bibliografía
1. Guarnizo-Tole Mildred, Germán-Bes Concha, Amezcua Manuel, Gutiérrez-López Carolina, et al. Diseño de un semillero de investigación histórica sobre la institucionalización del cuidado en Colombia. Temperamentvm. 2021; 17: e170049. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e17049 [Acceso: 12/09/2021]. 2. Germán Bes Concha, Fajardo Trasobares Esther. Influencia del género en el reconocimiento de los cuidados enfermeros visibles e invisibles. Index de Enfermería. 2004; 13 (46): 9-12. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000200002 [Acceso: 12/09/2021]. 3. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Sexto Informe de Evaluación (sitio web) 2016. Disponible en: https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml [Acceso: 12/09/2021]. 4. Boff Leonardo. El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid: Trotta 2002. 5. Bayer Osvaldo. Un paso hacia la sabiduría. En: Zaffaroni, Eugenio Raúl. La Pachamama y el humano. Buenos Aires: Editorial Madres de Plaza de Mayo 2011. 6. Lovelock James. La tierra se agota. Barcelona: Editorial Planeta 2009. 7. Acuña Cepeda Mirtea Elizabeth. Gilánica, una sociedad utópica. El Comentario, Universidad de Colima. Abril 29 de 2020. Disponible en: https://elcomentario.ucol.mx/gilanica-una-sociedad-utopica/ [Acceso: 12/09/2021]. 8. Lovelock James. Novaceno: La próxima era de la hiperinteligencia. Barcelona: Paidós 2021. 9. Camponogara Silviamar. Saúde e meio ambiente na contemporaneidade: o necessário resgate do legado de Florence Nightingale. R. Enferm. 2012; 16(1): 178-184. 10. Viveiros de Castro Eduardo. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural, Buenos Aires: Katz Editores 2010. 11. Eisler Riane. El cáliz y la Espada. De las diosas a los dioses, culturas patriarcales. Viena: Capitán Swing 2021.
Córdoba-Sánchez, Claudia; Guarnizo-Tole, Mildred; Hueso-Navarro, Fabiola; Germán-Bes, Concha. Aportación de las sociedades gilánicas y las cosmogonías indígenas ante el peligro de Gaia – Pachamama. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33114v. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33114v [acceso: 29/03/2024]
Un trabajo muy interesante y original. Inmediatamente me he puesto a buscar literatura sobre el tema, el cual yo desconocía. Muchas gracias por vuestro trabajo, por abrir fronteras y ampliarnos los horizontes del conocimiento.
Exquisita y documentada exposición, como todas las capitaneadas por la Dra. Germán Bes.
Aun a riesgo de parecer extravagante, en mi ignorancia antropológica me hago la siguiente reflexión: ¿hasta qué punto pudo influir en el cambio organizativo social el crecimiento democrático?
Una sociedad que habita en un espacio en el que no tiene que competir para subsistir, el uso de la fuerza es innecesario y la convivencia del clan es más igualitaria, incluso predominando la mujer, como generadora de vida.
El crecimiento democrático implica la necesidad de más territorio para la subsistencia, entrando en competencia con los clanes vecinos y, por ende, el uso de la fuerza.
Si el varón ha tenido más corpulencia física que la mujer, cabría esperar que fuesen ellos lo que defendiesen el territorio ante los vecinos y protegiesen a las mujeres, como garantía de supervivencia del clan, lo que conllevaría a la larga a una sociedad en la que defenderse fuese primordial y la organización social pasase a ser ocupada por el más dotado físicamente.