Sistematización de la experiencia pulpos para neonatos instituto Roosevelt Bogotá-Colombia
María Teresa Buitrago Echeverri
Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de ciencias de la salud y del deporte (Bogotá, Colombia)
Ana Marìa De la Hoz Bradford
Instituto Roosevelt, Dirección médica (Bogotá, Colombia)
Sandra Marìn
Instituto Roosevelt, promoción y prevención (Bogotá, Colombia)
Sandra Orozco
Instituto Roosevelt (Bogotá, Colombia)
Palabras clave:
Pulpos para neonatos, Pulpos
Resumen
Bibliografía
1. Molero, Yarisma; Alejo, Mireya. La musicoterapia y sus efectos sobre los signos vitales de neonatos en la unidad de cuidados intensivos. Salud, arte y cuidado. 2017; 10(1): 53 – 60. 2. León, Elsy. El arte de pensar con belleza en enfermería es la expresión simbólica de los cuidados. Salud, Arte y Cuidado. 2016; 9 (1): 77-82. 3. Jara, Oscar. La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2018 (1ª ed.). 4. Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. 5. Collière, Marie Françoise. Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: Mc Graw Hill, 1993. 6. Silva, Irene de Jesús; Vieira, Marília; Dias, Sílvio; Isse, Sandra et al. Care, self-care and caring for yourself: a paradigmatic understanding thought for nursing care. Rev Esc Enferm USP. 2019; 43(3): 690-695. 7. Chapela, María del Consuelo. Entre poética y didáctica: promoción de la salud orientada por una utopía emancipadora (PSE). En: Chapela, María del Consuelo (coord.). Entre poética y didáctica. Narrativas en el campo de la salud. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco; 2015. 43 – 70. 8. Arias-López, Beatriz Elena. Entre-tejidos y Redes. Recursos estratégicos de cuidado de la vida y promoción de la salud mental en contextos de sufrimiento social. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social. 2017. 23: 51-72.
Buitrago Echeverri, María Teresa; De la Hoz Bradford, Ana Marìa; Marìn, Sandra; Orozco, Sandra. Sistematización de la experiencia pulpos para neonatos instituto Roosevelt Bogotá-Colombia. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33094o. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33094o [acceso: 11/12/2024]
Fenomenal esta estrategia para acompañar con afecto, suavidad y sensibilidad a los neonatos de bajo peso al nacer, que representa cuidado, pero también una búsqueda novedosa de soluciones a los problemas identificadas en la práctica de cuidado.
Ahora bien, todas las iniciativas tienen riesgos, peor lo que muestra ese estudio es que los beneficios son mayores y que con controles necesarios se puede hacer y vale la pena.
La sistematización de experiencias es una forma especial de hacer una recolección sistemática de las vivencias de los familiares que utilizaron estos muñecos en los neonatos.
Buenas tardes,
Enhorabuena por su trabajo que pone de manifiesto la necesidad y utilidad de la tan nombrada (pero no tan aplicada) humanización de los cuidados. Es especialmente importante trabajar por la humanización de los cuidados en unidades de cuidados intensivos neonatales, donde los pacientes y sus familias son especialmente vulnerables a nivel emocional. Gracias. Un saludo. Elsa
Muy interesante trabajo que motiva a analizar la factibilidad de su aplicación en diferentes instituciones hospitalarias y gestionar ante las autoridades correspondientes su autorización. Felicidades por sus logros y por compartir su experiencia.
Qué importante es el cuidado humanizado en las UCIS y en neonatología. Ya ha quedado de sobras demostrado que el cuidado piel con piel funciona por lo que no dudo que estos pulpitos tejidos con tanto cariño sean igualmente útiles. Muy interesante el artículo. Gracias
Mi mujer trabaja en Unidad de Cuidados neonatales en Madrid (España) y toda experiencia que acerque a un mejor vínculo y la disminución del estrés de los bebés es muy buena para ellos y sus madres.
Que interesante trabajo. Me parece una iniciativa estupenda. El apego al principio de la vida es algo fundamental. De esta forma ayudas a colaborar socialmente a las tejedoras y por otro lado ayudas a ese bebé que viene al mundo vulnerable e inocente.
Enhorabuena y gracias por compartir vuestra experiencia.
Un estudio bastante interesante ya que podemos mrejorar la calidad de atencion en los neonatos y de igual manera brindarles una calidad de vida mas digna, de igual manera sus familiares estaran mas tranquilos con este cuidado colectivo que le brindamos a sus pequeños.
Conocía la estrategia de los pulpitos pero estaba convencida que era algo muy reciente y me ha sorprendido ver que desde 2012 se está haciendo. Muy interesante también el dar visibilidad a los tejedores en este trabajo, son el primer eslabón en esta tarea de cuidar a los más pequeños. Enhorabuena.
Es un trabajo muy enriquecedor en el que hacer de enfermería, ya que nos demuestra como podemos aportar un granito de arena de una forma diferente al cuidado de nuestros pequeños pacientes.
Es una gran iniciativa que nos demuestra el interés de las personas por utilizar más métodos para el cuidado que aportan a la sociedad ya que ayuda a los neonatos y también a las tejedoras que son personas con mucho talento muy poco valorado
Que gran trabajo, los pulpitos para los neonatos representan el cuidado y que estos bebes no están solos. Además es un objeto innovador que nos favorece para implementar y fortalecer la humanización y el binomio madre e hijo
Que hermoso trabajo por el significado que dan las tejedoras a algo que para muchos no se detienen a pensar así tan en fondo, y pudiesen verlo solo como un objeto que incluso llegase a estorbar o impedir algún procedimiento, pero también hay que entender a las colegas que manifestaron no tener los beneficios; ellas esperan el aporte científico, ahí se abre un campo para mas investigaciones.
Que interesante y bonita esta iniciativa. No solo por todo lo que aporta a los nenonatos, si no también por lo que aporta a las tejedoras. Todos estos proyectos que humanizan nuestros sistemas sanitarios, aportan tanto tanto valor.... Muchas gracias por su articulo. Un saludo
Buenas tardes María Teresa, muchas gracias por compartir tu estudio, sin duda interesante al igual que entrañable por la tématica que abordas, yo quisiera preguntarte si desde el 2018 que ustedes han puesto en marcha esta iniciativa allí en Colombia hay otras instituciones que se hayan sumado a llevarlo a cabo?
Gracias a todos por sus comentarios, realmente la potencia del pulpo esta no solo en el beneficio para el binomio madre hijo, sino para quienes dan sentido a la práctica comunitarios del tejido y a al posibilidad de ayudar a otros en relación con comprender el cuidado colectivo como la manera en que como especie podemos cuidarnos bien. Además permite valorar estas otras formas de estar al tanto de otros, de apoyarnos y de hacer de recintos cómo los hospitales sitios de cuidado mas amenos, menso medicalizados, mas propicios para la lúdica, el tejido social, las relaciones humanas, la expresan de sentimientos que son alientos vitales para superar situaciones criticas como lo es la ser prematuro. El reto de la investigación cualitativa está en explorar también en los profesionales de salud otras formas de conocimiento, validarlas y posicionarlas.
No conozco otros estudios pero se que la practica se ha expandido y atreverse a documentar lo que sucede permite gestarlo, así que adelante quienes quieran compartir esta exploración atraemos atentas. correo: mbuitrago36@arenadina.edu.co; mtbuitragoe@gmail.com
Felicidades por el trabajo! Me ha gustado mucho la idea de investigar sobre el efecto de este proyecto en los diferentes "protagonistas". Me gustaría preguntarles si hay algún otro estudio sobre este proyecto de "pulpos", teniendo en cuenta que hace años que está implantando en otros paises. Gracias
Excelente estrategia, muestra el acompañamiento que se realiza desde la parte hospitalario para dar un mejor cuidado, llegando a un mejor resultado en su tratamiento con el pulpo, y no solamente el cuidado sino también la seguridad que brinda a sus familiares
un estudio muy interesante , muestra esta nueva estrategia para brindarle un cuidado humanizado a nuestros pacientes neonatos y hacerles sentir a familiares y pacientes seguridad, creando un buen ambiente y hacer de la estancia hospitalaria mas amena.
Excelente aportación al cuidado no sólo de calidad y seguridad, es una forma de cuidar vital en esa circunstancia tan frágil.
¿Se ha hecho seguimiento a estos bebes para observar en el tiempo alguna diferencia significativa en su crecimiento?
Que importante es innovar en métodos que mejoren la calidad de la atención humanizada, ya que, acciones mínimas ayudan y fortalecen al bienestar del los niños sujetos de cuidado y a sus familias, brindando tranquilidad y esperanza.
Muy importante el tema ya que en pediatría es muy poco el conocimiento y son cuidados un poco diferentes a los del adulto , muchas gracias por lo investigado.
Buenos días, veo este proyecto como un proyecto innovador y nuevo ya que es objeto o una herramienta positiva y demasiado interesante que se adapta a las necesidades no solo de los neonatos si no de las madres ya que por medio de estos pulpos logran sentir seguridad y sienten en cierto modo un apoyo.
Excelente trabajo, una herramienta para aplicar en los cuidado de neonatos, que interesante seria hacer el estudio multi-institucional en diferentes países y contrastar sus diferentes resultados.
Buenos días, veo este proyecto como un proyecto innovador y nuevo ya que es objeto o una herramienta positiva y demasiado interesante que se adapta a las necesidades no solo de los neonatos si no de las madres ya que por medio de estos pulpos logran sentir seguridad y sienten en cierto modo un apoyo.
Excelente trabajo , como algo nuevo para enfermería pues
"tejer para neonatos " este estudio nos permite ver otra perspectiva neonatos es una nueva manera de realizar un cuidado por medio de un objeto que es tejido mas allá de el hecho de dar un medicamento ,si no dar una calidad cuidado nuevo , desde el binomio madre e hijo como en el rol de enfermería generando una humanización al servicio.
Esta experiencia me resulta curiosa. Añadir que, a menudo me encuentro con mujeres que ejercen de acompañantes con familiares enfermos e ingresados en el centro hospitalario y observo como tejen alguna figura animal o muñeco de lana, refiriendo al ser preguntadas, que lo hacen para hacer más llevadera la estancia, incluso dejan a modo de detalle alguno. Esto nos enorgullece y gratifica. Gracias.
Buenas noches, un interesante estudio sobre los pulpitos textiles para neonatos, la creacion solidaria hace que forme parte del cuidado. Me gustaria saber¿en que grado proporsionan confort y seguridad estos pulpito? Por experiencia creo que l@as neonat@s se sienten más seguro, pero no se si esta investigado. Un saludo