Perfil de ingreso y rendimiento académico en egresados de licenciatura en enfermería

Entry profile and academic performance in nursing graduates

  • María Alejandra Urbina Arriaga Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM-UAT) (México)
  • Tirso Duran-Badillo Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM-UAT) (México)
  • Gustavo Gutiérrez Sánchez Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM-UAT) (México)
  • Yolanda Castillo Muraira Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM-UAT) (México)
Palabras clave: Rendimiento académico, Instituciones académicas, Educación en enfermería
Key-words: Academic performance, Schools, Education nursing

Resumen

Bibliografía

1. De Garay A. El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano. 2003;19(122):75-85.
2. Irigoyen JJ, Mares G, Yireth M, Rivas O, Acuña KF, Rocha H, Noriega JG, Rueda E. Caracterización del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad de Sonora: un estudio comparativo. Rev Mex de Inv en Psicología. 2010;1(1):71-84.
3. González-Velázquez MS, Lara-Barrón AM, Pineda-Olvera J. Crespo-Knopfler S. Perfil de ingreso de los alumnos de Enfermería, Facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, UNAM. Revista Enfermería Universitaria. 2014;11(1):11-18
4. Gonzalez-Juárez G. Autoevaluación diagnóstica en enfermería. Enfermería Universitaria. 2019;16(1):74-85.
5. García B. Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa. Sinéctica. 2010;(35):1-21.
6. Torres-Zapata AE, Acuña-Lara JP, Acevedo-Olvera GE, Villanueva JR. Caracterización del perfil de ingreso a la univer-sidad. Consideraciones para la toma de decisiones. Revista Iberoamericana Para La Investigación y el Desarrollo Educati-vo. 2019;9(18):539-556.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Urbina Arriaga, María Alejandra; Duran-Badillo, Tirso; Gutiérrez Sánchez, Gustavo; Castillo Muraira, Yolanda. Perfil de ingreso y rendimiento académico en egresados de licenciatura en enfermería. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33077d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33077d [acceso: 28/03/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


María Alejandra el 18/11/2021 a las 21:22:09:
En nombre del equipo de investigación, gradezco los comentarios. Como se plantea en las conclusiones, al implementar estrategias de enseñanza, se plantea considerar las variables reportadas en este estudio; por supuesto, existen otras variables que repercuten en el rendimiento académico que no fueron incluidas en el presente, los resultados no son concluyentes, es necesario continuar en la línea de investigación.
M. Carlos Cid el 18/11/2021 a las 09:56:40:
Enhorabuena. Metodológicamente bien realizado. Me ha sorprendido el alto índice de abandono en la enseñanza universitaria. Desconozco el sistema educativo mejicano y esa tasa de abandono no sé si será por una falta de continuidad o descoordinación entre los distintos niveles educativos.
Victor Manuel Velasco el 16/11/2021 a las 16:25:30:
El desempeño académico es un constructo integrado por muchos componentes, uno de ellos son los promedios de fin de curso, pero no debemos ignorar el desarrollo de habilidades y capacidades tanto destrezas como capacidades analíticas y de razonamiento. Por otra parte se encuentra influido por una gran cantidad de variables, no solamente su historia académica, sino factores personales, familiares, sociales y económicos entre otros. Por ello, aunque el trabajo me parece adecuado, bien realizado y con buena potencia estadística, me parecen un poco aventuradas las afirmaciones emitidas en la discusión y las conclusiones

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: