Labor del profesional sanitario en el proceso de coordinación de trasplantes

Heathcare worker role as coordinator in the organ donation and transplantation process

  • Paula Cartón Cebrián Atención primaria, centro de salud Circular (Valladolid, España)
  • Milagros Méndez Pascual Hospital Clínico Universitario (Valladolid, España)
Palabras clave: Organización nacional de transplantes, Coordinación hospitalaria, Donante, Trasplante
Key-words: National transplant organization, Hospital coordination, Donor, Transplant

Resumen

Bibliografía

1. Alonso M; Álvarez Miranda M; Álvarez Vázquez M; Aranzábal J, Ayestarán JI; Benito JRea. El modelo español de Coordinación y Trasplantes. Segunda ed. Matesanz R, editor. Madrid: Aula Médica; 2008.
2. Ministerio de sanidad y consumo. Organización Nacional de Trasplantes. Informes y documentos de consenso promovi-dos por la Organización Nacional de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 2000. Funda-ción renal. Iñigo Álvarez de Toledo.
3. Organización Nacional de Trasplantes. www.ont.es. [Online]. Disponible en: http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx. [Ac-ceso 15/03/2015].
4. Knihs NdS; Schirmer J; Roza BdA. Adaptación del modelo español de gestión en trasplante para la mejora en la negativa familiar y mantenimiento del donante potencial. Texto & Contexto - Enfermagem. 2011; 20.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Cartón Cebrián, Paula; Méndez Pascual, Milagros. Labor del profesional sanitario en el proceso de coordinación de trasplantes. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33067d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33067d [acceso: 19/04/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


María del Pilar Sosa Rosas el 25/11/2021 a las 03:59:53:
Hablar de trasplante de órganos es muy interesante para los profesionales de enfermería, esta revisión nos deja ver la gran responsabilidad que se tiene por el profesional de enfermería en la educación del donador, del receptor y de los familiares cuando hay un trasplante de órgano, actividad que es vital para favorecer la planeación de todo lo que implica la actividad mencionada.

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: