Vivencias y experiencias en el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia: El caso de estudiantes de pregrado en enfermería

Experiences and experiences in entering the university in times of pandemic: The case of undergraduate nursing students

  • Jesús Roberto Garay Núñez Facultad de Enfermería Culiacán, UAS (México)
  • Verónica Guadalupe Jiménez Barraza Facultad de Enfermería Culiacán, UAS (México)
  • María Isabel Santos Quintero Facultad de Enfermería Culiacán, UAS (México)
  • María del Carmen Beltrán Montenegro Facultad de Enfermería Culiacán, UAS (México)
  • José Casimiro Zamora Castro Facultad de Medicina Culiacán, UAS (México)
  • Marco Antonio Lizarraga Velarde Universidad del Pacifico Norte (México)
Palabras clave: Vivencias, Universidad, Enfermería
Key-words: Experiences, University, Nursing

Resumen

Bibliografía

1. Garay Núñez, Jesús Roberto. Aprendizaje en línea o aprendizaje lineal en instituciones de educación superior en tiem-pos de pandemia. Enfermería Comunitaria. 2021; 17: e13075. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ec/e13075 [acceso: 23/09/2021].
2. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). COVID-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia. Disponible en: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-el-camino-seguir-despu%C3%A9s-de-la-pandemia. [acceso: 23/09/2021].
3. Adell, J. y L. Castañeda. “Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?”, en J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.), Tendencias emergentes en educación con tic, Barcelona, Asociación Espiral, Educación y Tecnología, 2012. pp. 13-32. Disponible en: https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf [acceso: 18/09/2021].
4. Rodicio García, ML. Ríos de Duis, MP. Mosquera González, MJ & Penado Abilleria, M. La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020. 9(3e), 103-125. Disponible en: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006. [acceso: 24/09/2021].
5. Hernández S, R. Fernández C, C. & Baptista L, P. Metodología de la investigación. 2014. (6a. ed). México D.F. Editorial. McGraw-Hill.
6. Taylor SJ, Bodgan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidós, 1987.
7. Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch la Mem 2004;1. Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodo logia.php [acceso: 14/09/2021].
8. Miguel Román JA. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. RLEE2020;50(ESPECIAL):13-0. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/95. [acceso:27/09/2021].

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Garay Núñez, Jesús Roberto; Jiménez Barraza, Verónica Guadalupe; Santos Quintero, María Isabel; Beltrán Montenegro, María del Carmen; Zamora Castro, José Casimiro; Lizarraga Velarde, Marco Antonio. Vivencias y experiencias en el ingreso a la universidad en tiempos de pandemia: El caso de estudiantes de pregrado en enfermería. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33059d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33059d [acceso: 20/04/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 9 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Arturo Ayllón Jiménez el 22/11/2021 a las 18:51:07:
La docencia virtual ha limitado el contacto con el paciente y con la intervención práctica. Esto ha retrasado un poco el trabajo de formación del alumnado. Enhorabuena
Johan Gregorio Reyes Quesada el 19/11/2021 a las 19:09:46:
Muy buen trabajo compañeros. La realidad de las futuras enfermeras (y compañeras) se ha basado en un aprendizaje autogestionado y dirigido de manera virtual por los docentes estos 2 últimos años. Se han perdido muchas experiencias y aprendizajes sobre una profesión que requiere un nivel alto de habilidades técnicas y aptitudes y actitudes psicosociales, además del trato cercano con los pacientes en los hospitales o centros de salud.
Xandra Gonzalez el 18/11/2021 a las 04:51:32:
Me parece muy importante darle visibilidad a la experiencia del alumnado en estos duros momentos de pandemia para poder acercarnos a su visión de esta nueva realidad y ver como la están enfrentando. Enhorabuena.
JOSE ALBERTO AGUERO GRANDE el 17/11/2021 a las 18:42:57:
Como docentes nos hemos enfrentado a continuos retos para poder generar los espacios virtuales competentes para poder apoyar la formación de los estudiantes y parte de ello es precisamente conocer sus perspectivas y que necesidades surgen de ellas, en las que es indiscutible que la parte de practica presencial y el contacto directo con el paciente nunca podrá ser sustituido en su totalidad para lograr las bases teórico-practicas necesarias.
nereyda.hernandez@uaslp.mx el 17/11/2021 a las 15:23:46:
La pandemia no obligo a empujar una nueva forma de enseñanza aprendizaje, que aun que ya se se contaban con ejercicios aislados y experiencias esta no se había implementado tan activamente. Es claro que esta situación nos llevo a ver muchas de las fortalezas que tienen nuestra comunidad educativa tanto docentes como alumnos.
M. Carlos Cid el 17/11/2021 a las 12:34:43:
Una de las grandes capacidades de las personas es la capacidad de adaptación, y durante la pandemia se ha hecho evidente y me hago varias reflexiones.
Las capacidades ante un ordenador posiblemente sean mayores en los alumnos frente a los profesores.
Nuestra profesión requiere de una práctica sobre el terreno que es imposible sustituirla por un entorno virtual.
En la última ponencia de la primera mesa del día 16 sobre la influencia de la pandemia en la formación se vé que para una buena formación, hay que estar centrado en ello y cualquier interferencia va en perjuicio del resultado final.
La e-formación ha llegado. Ahora hay que establecer sus límites.
Me parece un buen trabajo. Enhorabuena
Carlos Meza el 17/11/2021 a las 09:20:40:
La pandemia en la era digital abrió diferentes caminos en la actualización de las plataformas, redes , pero no olvidar que en esta carrera de Enfermería el cuidado es también el contacto con el paciente, el cual, esta pandemia ha sido difícil de realizarlo.
Ana María González el 16/11/2021 a las 20:12:29:
La docencia virtual que se estableció con la pandemia ha generado en el alumnado de enfermería una situación de necesidad de contacto con los pacientes y de “pérdida de aprendizaje” práctico
Victor Manuel Velasco el 16/11/2021 a las 16:08:29:
Si bien es cierto que la autogestión del conocimiento no es un concepto reciente, y que algunas personas lo utilizan como fuente principal de su aprendizaje, esto no se da mas que en una minoría. Desde hace dos años, la pandemia nos forzó a maestros y alumnos a utilizar el medio virtual como la principal vía para el desarrollo del aprendizaje y a fortalecer el autoaprendizaje. La diversidad de opiniones referidas en el trabajo reflejan esto, y aunque me parece que es una buena forma de solventar la dificultad de las actividades educativas presenciales presentada por la pandemia, es indiscutible que el sentir de los alumnos reflejan la realidad de la necesidad del contacto con los demás para fortalecer el aprendizaje

Hay un total de 9 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: