1. Czeisler MÉ, Ma RIL, Petrosky E, Wiley JF, Christensen A, Njai R, et al. Mental Health, Substance Use, and Suicidal Ideation During the COVID-19. Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(32):1049–57. 2. Organización Mundial de la Salud. Estrés. OMS (sitio web), 2020. Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/ publications/stress/es/ [Acceso 18/10/2020]. 3.Portero de la Cruz S. Estrés laboral, burnout, satisfacción, afrontamiento y salud general del personal sanitario de urgen-cias [tesis doctoral]. Córdoba: Departamento de enfermería. Universidad de Córdoba, UCOPress; 2019:286. Disponible en: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/18579 [Acceso: 20/10/2020]. 4.Maslach C, Jackson SE. MBI: Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press; 1981. 5.Carmen Terol-Cantero M, Cabrera-Perona V, Martín-Aragón M. Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) review in Spanish samples. An Psicol. 2015;31(2):494–503. 6.Koksal E, Dost B, Terzi Ö, Ustun YB, Özdin S, Bilgin S. Evaluation of Depression and Anxiety Levels and Related Fac-tors Among Operating Theater Workers During the Novel Coronavirus (COVID-19) Pandemic. J Perianesthesia Nurs. 2020;35(5):472–7. 7.Zhang H, Shi Y, Jing P, Zhan P, Fang Y, Wang F. Posttraumatic stress disorder symptoms in healthcare workers after the peak of the COVID-19 outbreak: A survey of a large tertiary care hospital in Wuhan. Psychiatry Res. 2020;294(12):113541. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178120332029 [Acceso: 25/10/2020]. 8.Lasalvia A, Bonetto C, Porru S, Carta A, Tardivo S, Bovo C, et al. Psychological impact of COVID-19 pandemic on healthcare workers in a highly burdened area of north-east Italy. Epidemiology and Psychiatric Sciences. Cambridge Uni-versity Press; 2021; 30:e1. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/epidemiology-and-psychiatric-sciences/article/psychological-impact-of-covid19-pandemic-on-healthcare-workers-in-a-highly-burdened-area-of-northeast-italy/E112BA22EEFDD73599534AC313CA531F#article [Acceso: 22/12/2020]. 9.Barello S, Falcó-Pegueroles A, Rosa D, Tolotti A, Graffigna G, Bonetti L. The psychosocial impact of flu influenza pan-demics on healthcare workers and lessons learnt for the COVID-19 emergency: a rapid review. Int J Public Health. 2020;65(7):1205–16.
Magro Macías, Noelia; Sangüesa Domínguez, Silvia; González Rodríguez, Mª Cristina; Martín Benito, Cristina; Rodríguez Alcázar, Francisco José. Impacto psicológico de los trabajadores de un hospital durante la crisis de la COVID19. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33027a. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33027a [acceso: 11/12/2024]
Es un estudio que nos deja ver como el profesional de enfermería responde ante las situaciones críticas, independientemente de que tenga el síndrome de Bournaout, dicha respuesta se debe quizás a muchos factores como el que sabemos que no hay personal de enfermería que te supla, por el exceso de pacientes, étc.
Felicidades por el trabajo realizado. Muestra la gran carga emocional que han soportado las personas que han estado en la primera línea de batalla frente a la Covid. Es interesante que en la muestra se hayan incluido a más colectivos, no sólo médicos y enfermeras, como el personal de limpieza o las matronas. También que se señale que las mujeres han presentado mayor estrés y ansiedad, lo que abre otras vías de investigación desde un enfoque de género.
La salud mental del personal sanitario...el gran tema olvidado y que nadie nunca tiene en cuenta. Los profesionales sanitarios, nos remangamos, seguimos, asumimos y sacamos el trabajo, en la mayor de las adversidades...pero...alguien nos pregunta como estamos???como nos sentimos??? Interesante publicación, e interesante tema para trabajar, no solo por la pandemia...sino interesante para trabajar en servicios con carga emocional importante. Gracias por compartir, compañeros.
Elsa gracias por tu comentario.
He de decir que nuestra unidad se ha convertido a Covid en los picos de la pandemia, según necesidades del hospital. Aunque la encuesta se realizó a todo el personal del hospital.
En lo vivido en mi unidad, no ha habido movimiento en cuanto al personal, más allá de reforzar con personal nuevo (salvo alguna excepción por motivos personales). Hemos actuado como equipo con el personal habitual y creo que ha sido un punto importante para llevarlo al menos un poco mejor, en especial al comienzo con tanta incertidumbre.
En mi opinión en la adversidad es cuando realmente se ve el tipo de persona/profesional que eres y que son los demás. Me sorprenden algunas conclusiones, ya que mi sensación (en el hospital donde trabajo) es que la gente veterana en cuanto ha podido ha salido del servicio donde estaba (convertido en unidad COVID y que es de las primeras unidades que se transforma para atender a pacientes COVID).
Mª Isabel Romero Henández Gracias por tu comentario. Por supuesto todos somo imprescindibles, cada uno en nuestras funciones, por lo que el miedo ha estado presente en todos, en algo desconocido como la Covid -19.
Victor Manuel Velasco gracias por tu comentario. Todos formamos parte del equipo ya seamos sanitarios o no. Ante algo desconocido, como lo era la Covid-19, todos tenemos miedo ya que como bien dices el riesgo real a un contagio existe.
Aida muchas gracias por tu comentario. Como dices un tema muy necesario y a veces olvidado al que tenemos dar importancia y tratar ya que es de gran importancia. Un saludo
Creo que en vuestras conclusiones se demuestra el dicho popular de que la experiencia es un grado y, quizás por eso las enfermeras más veteranas sean las que menos cambian de servicio. Además, saben por experiencia que si en un sitio muerden, en el otro dan bocados. Mejor quedarse, que más vale malo conocido que bueno por conocer.
Me llama la atención y no sé a que puede ser debido, vuestra afirmación de que " hay una clara evidencia en que en el sexo femenino se produce un mayor grado de estrés y ansiedad"
Gracias por vuestro trabajo.
Muy interesante la inclusión de todo el personal hospitalario ya que sus funciones también han sido imprescindibles y, tal como expone el trabajo, sus miedos han estado al mismo nivel que en el personal sanitario.
En el análisis de la ansiedad y la afectación en cuanto al cansancio emocional que mide la escala de Maslach y Jackson (MBI), es muy acertado el haberla medido en todo el personal, no solo el que directamente atiende pacientes, y sus resultados indican que todos se encuentran integrados como personal de salud. No es de extrañarse que el personal de limpieza tenga puntuaciones elevadas, ya que ante el riesgo real a un contagio, existe también una menor información respecto al tema. Felicidades por el trabajo