Impacto de la pandemia COVID19 en la formación de los residentes del Hospital Universitario Torrecárdenas
Marta Casado Martín
Comisión de docencia, Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería, España)
María Victoria Andueza Redín
Comisión de docencia, Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería, España)
Juan Manuel García Torrecillas
Unidad de Investigación, Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería, España)
María del Mar Garzón Sánchez
Comisión de docencia, Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería, España)
Palabras clave:
Pandemia, COVID-19, Residentes, Formación
Resumen
Bibliografía
1. Crespo J, Fernández Carrillo C, Iruzubieta P, Hernández-Conde M , Rasines L , Jorquera F y cols. Massive impact of covid-19 pandemic on Gastroenterology and Hepatology departments and doctors in Spain, J Gastroenterol Hepatol. 2021; 36(6):1627-1633. DOI: 10.1111/jgh.15340
Casado Martín, Marta; Andueza Redín, María Victoria; García Torrecillas, Juan Manuel; Garzón Sánchez, María del Mar. Impacto de la pandemia COVID19 en la formación de los residentes del Hospital Universitario Torrecárdenas. Paraninfo Digital. 2021; (33): e33011o. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e33011o [acceso: 11/12/2024]
Los principales efectos de la pandemia en el proceso de formación de talento humano en salud, comienzan con la reducción de los escenarios de práctica especialmente los quirúrgicos.
Por otro lado los análisis de caso clínico también han sido espacios irrecuperables para algunos estudiantes. Pero el protagonismo lo ha tomado el desarrollo de competencias que habían sido menospreciadas, pero que en el contexto actual son muy importantes.
En mi concepto personal, simplemente nos hemos tenido que adaptar a otras formas de trabajar, hemos tenido que desaprender lo que hasta ahora habíamos considerado como prioritario y esta ha sido una oportunidad para el eje de humanización.
Los aspectos que no se aprendieron en los escenarios tradicionales y la mayoría se pueden compensar en espacios intersemestrales. Por el contrario lo aprendido para manejar las situaciones de crisis, la adaptación para abrir niveles de atención de mayor complejidad acorde con la capacidad instalada y el mismo resurgimiento de las relaciones fuertes entre el cuidador y el sujeto de cuidado o personal de salud y paciente, es algo que solo de esta forma se pone en práctica.
Probablemente en el pasado todo se quedó en teoría y ahora tuvimos que saltar a la experiencia significativa.
Buenas tardes,
Enhorabuena por su trabajo.
Es de especial interés ya que a lo largo de la pandemia hemos tenido acceso a multitud de estudios relacionados con el SARS.Covid-19, pero hay muy poca información sobre cómo esta situación ha afectado a la formación de los sanitarios, en un periodo fundamental de aprendizaje como es la residencia. Es grato observar que a pesar de las dificultades y aspectos negativos también se observe un aprendizaje transversal en una situación tan compleja. Gracias. Un saludo. Elsa
Muchas felicidades por esta aportación que hacen es una evidencia del impacto que tuvo la Pandemia en la formación de los futuros profesionales del área de la salud, lo misma experiencia se ha tenido con los estudiantes de enfermería en donde la parte práctica se quedó suspendida y que no se recuperó, para ello se requiere establecer estrategias vinculadas entre la Universidad y las Instituciones de Salud para atender esta situación por que egresaron alumnos con carencia de habilidades para el cuidado en el ámbito clínico
Sin duda la pandemia ha afectado a todos los ámbitos de la salud, también a la formación. Aunque he de decir que en esos momentos era necesaria toda la ayuda de todos los profesionales y aún así hubiera hecho falta más. Es de agradecer que se hagan estudios de este tipo para que la residencia se complete y tener profesionales mejor formados. Gracias.
Como residente de Enfermería, quería daros las gracias por dar visibilidad a este tema. Sin duda, la pandemia nos ha puesto a prueba a todos, profesionales y alumnos, y nos ha dejado enseñanzas que no se olvidarán nunda.
Me ha parecido interesante el estudio porque considero necesario conocer también aspectos que afecten a aquellos profesionales que están realizando la residencia, que muchas veces se siente con menos derechos y que no se les tienen en cuenta, a pesar de que ya son profesionales de la salud. Conociendo estos datos, parece que me queda la espina de conocer la opinión de otras especialidades (enfermería, psicología, farmacia....), para conocer si los datos son similares, o si hay diferencias entre ellas. Enhorabuena
Un tema muy importante y gran exposición que genera mucho de que hablar. La actual pandemia no solo ha generado cambios a nivel personal si no laboral ya que al principio era un tema completamente desconocido, el miedo, la incertidumbre el que vamos hacer, como actual como manejar al paciente, hasta al mismo personal de trabajo. Se evidenció un impacto muy grande a nivel de los residentes, adicionalmente por el tema de seguridad, por normal de bioseguridad, fala de insumos y demas.
En este articulo se ha abordado un tema muy interesante. Durante los primeros meses de la pandemia la formación de los estudiantes y residentes considero que fue imposible por la situación en la que estábamos. Pero sí que se vio que tomaron un papel clave para ayudar a todos los profesionales a afrontar la situación
Enhorabuena por el trabajo. Es necesario dar visibilidad a todas las secuelas que ha producido la pandemia a nivel educativo y docente, como es en la formación de los futuros profesionales sanitarios, donde se ha visto limitada su formación y aprendizaje. Gracias por la aportación.
Las dificultades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud durante la pandemia ha sido una realidad una situación extraordinaria jamás vivida que ha supuesto tener que improvisar , crear , diseñar nuevos espacios y medios para permitir en lo posible el seguimiento del proceso de formación.Toda experiencia aporta aprendizaje
Enhorabuena por dar luz a este tema.
Como residente de enfermería de segundo año en mitad de la pandemia tengo que decir que nuestras rotaciones formativas se vieron modificadas y eso nos ha hecho perder formación, se aumentaron las guardias, etc. Pero es de valorar toda la formación que he adquirido durante la pandemia, he aprendido adaptarme a cualquier situación, a formar equipo multidisciplinar, a comunicar malas noticias, a priorizar, a organizarme. Si que es verdad que la pandemia ha hecho estragos en nuestra formación pero vamos a quedarnos también con las cosas aprendidas gracias a ella.
Pues este tema creo que se puede abordar también desde la perspectiva de los tutores y coordinadores de prácticas clínicas. Nos ha supuesto durante la pandemia verdaderamente un reto. Recuerdo sobre todo en la segunda ola, la dificultad para distribuir a los alumnos, debido a que no queríamos exponerlos a las plantas "covid" pero es que cada día había más plantas dedicadas a la atención de pacientes covid. Y teniendo la incertidumbre si desde la universidad o desde la institución iban a decidir si volver a parar las prácticas de los alumnos.
Han sido momentos en los que nos ha supuesto un reto para poner a prueba toda nuestra creatividad para poder formar a los alumnos.
Tema actual donde los haya. Sin duda de esta pandemia hemos aprendido muchas cosas y una de ellas es que hemos sabido adaptarnos en tiempo récord a las necesidades y actualizaciones con una gran responsabilidad y profesionalidad.
Muy interesante y necesario este estudio. Creo que es importante conocer las vivencias de los residentes y paliar los déficits en su formación durante la Pandemia (por ejemplo, ampliando la formación unos meses más). En Sevilla, fueron los MIR de familia los que se encargaron de la atención de residencias de ancianos medicalizadas, supervisados por uno o dos internistas.
Excelente abordaje, sin duda plasma los retos reales a los cuales no enfrentamos en la parte docente, esta pandemia estableció nuevos paradigmas educativos en el área de la salud, indudablemente enmarca nuevas estrategias de abordaje de contenidos teóricos pero sin duda el mayor reto ha sido trasladar ese conocimiento a la práctica, es aquí donde entendemos lo valioso de los elementos audiovisuales y simuladores con los que contamos.
El impacto que ha sufrido todo profesional de salud ha sido evidentemente en todos los aspectos, nunca imaginamos este tipo de situaciones y nos deja el tema en la mesa de la importancia de la salud en la sociedad.
Es un tema que a lo largo de este año se pudo ir reforzando, aunque la formación del personal de salud se hizo muy rapido y esto pudo haber afectado a ciertas personas tanto personal salud como pacientes.
El covid- 19 realmente a tenido un gran impacto para el ámbito estudiantil especialmente en la parte de la salud ya que no se pudieron cumplir muchas metas para las rotaciones tanto internas como externas, de todas las especialidad, pero de igual manera ha dejado resultados positivos para saber como manejar esta pandemia, aunque se cumplan en totalidad las metas de cada rotación por las prevenciones que se tomaron mediante los picos de esta pandemia.
sin duda alguna la pandemia al aparición de este virus covid -19 , a dejado notoriamente huella en el la parte académica haciendo que de alguna manera un cambio en la formación académica, haciendo que se adopten nuevas medidas como lo fueron el hecho de ver la teoría de forma virtual , la utilización masiva de estas plataformas,y en los escenarios de practica se pierden muchas oportunidades por el aforo.
Estoy totalmente de acuerdo, este año para todo el personal que ha estado en formación (EIRes, estudiantes en máster, de grado...) han perdido muchísimo porque no han tenido la posibilidad de aprender y ver, como hicimos nosotros en nuestro momento, muchas cosas que están fuera de los libros. Por ejemplo, las alumnas de enfermería de primer año no aprendieron muchas de las tareas básicas (tomar tensiones manuales y demás).
El personal de salud en formación es un grupo especialmente vulnerable en una situación de crisis como la actual pandemia, ya que en muchas ocasiones se ven en la necesidad de modificar sus actividades que deberían ser de preparación programada, a actividades asistenciales que conllevan riesgo, teniendo un doble motivo de estrés. por una parte sentir el impacto negativo de la pandemia en su formación, pero por otra la angustia o ansiedad que puede generarles el estar directamente involucrados en una situación de riesgo, pero por otra parte, en un buen número de casos, se enfrentan tempranamente a acciones de atención que puede generar satisfacciones y que generan aprendizaje no solo de teoría o habilidades, sino del contexto humano de nuestras profesiones. Felicidades por el trabajo
Sin duda alguna la pandemia afectó a nivel mundial a todos los estudiantes pero sobre sobre todo a los que se encuentran en formación para la salud ya que las habilidades y destrezas del recurso humano para la salud se adquieren durante la práctica hospitalaria.
Resulta muy interesante conocer como perciben su propia formación los estudiantes en residencia y como existe esta dualidad en las respuestas ¿será que afecta en las respuestas la forma de aprendizaje que cada persona tenga, su cultura y su capacidad de autoaprendizaje?. Interesante trabajo que nos lleva a la reflexión
Sin duda la pandemia ha dejado muchos cambios, secuelas y no solo físicas, o en la salud también a nivel de la salud mental y en la educación- aprendizaje, ha llegado el momento de evaluar esas acciones que se tomaron o aplicaron en su momento por la pandemia; felicidades por su aportación.
La pandemia del COVID-19 nos ha dejado muchas enseñanzas pero una de ellas es que la educación en todos sus componente (docentes, estudiantes e instituciones educativas) no estaban lo suficientemente preparados para empezar un sistema de educación mediado por las TIC´s y especialmente las carreras del área de la salud, ya que son carreras que si o si necesitan la presencialidad para poder adquirir con mayor facilidad los conocimientos que se necesitan. Felicidades por tan excelente trabajo.
La pendencia en la formación de residentes, especialidades, alumnos, afecto en esta formación de este recurso humano, concuerdo contigo sobre explorar mas a profundidad el impacto en la formación de recursos humanos ante la pandemia.
Una gran exposición y gran tema. Pocas personas se preguntan como se afecto la preparación académica, quizás para otras carreras fue un plus ya que por medio de las TIC´s se pudo cumplir los objetivos de su carrera, pero en carreras como de la salud fue una dificultad grande ya que los estudiantes no pudieron poner en practicas sus conocimientos o tener ese acercamiento a la comunidad.
La preparación académica ha estado condicionada sin duda alguna pero el aprendizaje vital es un buen bagaje en el que encontrar fortalezas para el desempeño de tu profesión para un cuidado humanizado de calidad.
La pandemia ha supuesto un acontecimiento no previsible que ha afectado a todos los niveles. Evidentemente, para la formación ha supuesto un retroceso en los tiempos, aunque si le damos la "vuelta a la tortilla" lo poco que se haya podido continuar esa formación en tiempo de pandemia es todo una ventaja futura. Un aprendizaje que no se olvidará fácilmente.