El ESCAH: una forma de lucha contra la Covid-19

  • Ana Belén Rodríguez Feijóo Equipo de seguimiento compartido atención hospitalaria (ESCAH), Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Ourense, España)
Palabras clave: Covid 19, ESCAH

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Rodríguez Feijóo, Ana Belén. El ESCAH: una forma de lucha contra la Covid-19. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32126v. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32126v [acceso: 28/03/2024]
Sección
Video comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 03/12/2020 a las 06:48:18:
Me parece una excelente plataforma que hoy en tiempos de pandemia y debido a los altos índices de contagios en personas de edad mayor en España, puede tener múltiples beneficios para esta población y en general para todos, interesante estudiar a cada paciente y con ello publicar los resultados de los mismos
Eva Maria el 25/11/2020 a las 09:02:47:
Muy interesante el programa Telea,de mucha ayuda para seguir programa de los pacientes crónicos,gracias ala nuevas tecnologías se pueden llevar a cabo estos programas y el seguimiento óptimo de pacientes.
Isabel Quintana el 23/11/2020 a las 12:16:13:
Gracias por hacer presente este trabajo, escondido y nuevo, pero tan importante para la tranquilidad y seguimiento de los pacientes. Aunque las enfermeras trabajamos fundamentalmente en contacto directo con los pacientes, no tenemos que tener miedo a explorar las posibilidades de presencia remota que nos ofrece la tecnología.
Reyes Fernández el 21/11/2020 a las 14:08:18:
Me parece una plataforma muy interesante, que podría extenderse a muchos otros cuidados domiciliarios
Ana Belen el 19/11/2020 a las 15:37:50:
María, muchas gracias por tu comentario. Tal como explico en el video, "TELEA", en un principio está pensado para el seguimiento de los pacientes crónicos.
En cuanto al manejo por parte de las personas mayores, si tienen dificultades, suele ser un familiar conviviente el que se encarga de la introducción de los datos, si esto no es posible, son seguidos vía telefónica.
En el primer contacto y en los sucesivos, se valora la sintomatología respiratoria y la necesidad de que tengan pulsioxímetro, si lo precisan, desde el hospital se le proporciona. En cuanto a la derivación al centro de salud, generalmente lo valoraba el médico según estabilidad en sintomatología y en algunos casos, por sus características clínicas, aunque pasaran a Atención Primaria, seguían siendo contactados de forma puntual por los médicos.
Maria el 19/11/2020 a las 12:47:00:
Me parece muy interesante tu video, creo que este tipo de plataforma podría ser muy útil crearla para otro tipo de pacientes, por ejemplo enfermos crónicos que entran y salen del hospital por reagudizaciones, o por ejemplo yo trabajo en una UCI pediátrica de un Hospital muy grande de Madrid, en la que no tenemos camas para cuidados intermedios y muchos pacientes permanecen mucho tiempo ocupando una cama de ucip hasta que sus familias manejan perfectamente por ejemplo la ventilación domiciliaria o la alimenta ción por gastroestomís y ganan confianza.
Respecto a TELEA ¿Las personan más mayores que llevan regular la tecnología se manejaban bien, o utilizabais más el teléfono? y hablas de que los pacientes tres veces al día debían reportar parámetros clínicos, ¿Les dotabais con un saturímetro? ¿para considerar que su centro de salud estaba en condiciones de atenderles, existía algún parámetro o estandar que lo marcara?
Muchas gracias

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: