Muchas gracias por este articulo, que renglón a renglón hace reflexionar sobre el quehacer del profesional de enfermería, me agrado mucho que su máxima referencia sea Florence Nightingale, y que también retome que la OMS declararon el año de las Enfermeras y Matronas, y como este profesional ha jugado un papel central en esta pandemia. Enhorabuena
Totalmente de acuerdo con tu reflexión Sara,
Nos parecía mentira hace unos meses vernos en esta situación tan compleja, y de la que estamos saliendo gracias a las recomendaciones de nuestra Florence Nightingale. Esta situación ha puesto en valor aún más el excelente trabajo de las enfermeras, y en concreto de Nightingale, innovadora en cuidados en su tiempo, hoy más de actualidad que nunca.
Muchas gracias por tus palabras de ánimo, compañera. He intentado plasmar en la narrativa la situación por la que la mayoría de profesionales estamos pasando, cómo nos afecta tanto profesional como personalmente, y cómo inevitablemente tenemos más presente que nunca la figura de Florence Nightingale en esta pandemia, por la manera de hacer frente a ella.
Enhorabuena Sara por hacer tu narrativa. Estoy contigo en todo. Yo también he vivido en primera persona todo lo que comentas porque estoy en una unidad COVID desde el inicio de la pandemia, me ha encantado como reflexionas al más puro estilo Nightingale, y como dices el entorno también ha tomado mucha fuerza en esta pandemia. Un saludo compañera, y muchas fuerzas y ánimos.
Muchas gracias por tu comentario.
Muy cierto lo de los delantales, se han vuelto a usar también, y como bien dices, incluso fabricados de forma casera con bolsas de basura. Vaya si se hemos tenido que agudizar el ingenio por falta de recursos!!
Magnífico relato. Real y duro. Muy acertado la comparación entre los tiempos de Nightingale y los actuales. Solo te ha faltado comentar que hemos vuelto a usar delantales, pero hechos con bolsas de basura. Parece sarcástico, pero... cuanto nos están protegiendo
Gracias por tu comentario, Reyes! La verdad es que, se esté o no en primera línea, todas las enfermeras tenemos nuestro papel y nuestra participación en esta situación que se está viviendo. De una forma u otra, todas estamos cuidando, apoyando, acompañando a personas que están sufriendo en esta pandemia, padezcan la enfermedad o no. Las enfermeras estamos teniendo mucha visibilidad y jugamos un papel muy importante para la población en estos momentos. Más que nunca, debemos sentirnos orgullosas de nuestra profesión.
Felicidades Sara! una narrativa con la que me siento muy identificada, soy enfermera y aunque no estoy en la primera linea de batalla, me siento un cachito importante de todo el cuidado que estamos aportando a los pacientes y familiares. Parece que hemos sido predestinadas a relucir más fuerte que nunca en el año de la enfermería. Es nuestro turno.