Triaje y Enfermería

  • Eva Mª López Manzano Urgencias, Hospital Regional Carlos Haya (Málaga, España)
  • Pilar Fernández-Utrilla Miguel Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Regional Carlos Haya (Málaga, España)
  • Elena Vega Arjona Atención Primaria (Málaga, España)
Palabras clave: Triaje, Enfermería

Resumen

Bibliografía

La palabra triaje o triage proviene del neologismo de la palabra de origen francés “trier”. Su significado es ordenar, clasificar, separar. Gracias al triaje, se puede realizar un examen clínico del paciente a su llegada al servicio de urgencias, mediante el cual podremos evaluar su probabilidad de supervivencia en función de sus necesidades y los recursos con los que contamos, y poder así priorizar la asistencia según su situación [Fragmento de texto].

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
López Manzano, Eva Mª; Fernández-Utrilla Miguel, Pilar; Vega Arjona, Elena. Triaje y Enfermería. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32073d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32073d [acceso: 20/04/2024]
Sección
Comunicaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 9 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Diego Redondo-Sáenz el 04/12/2020 a las 04:29:46:
Es un excelente estudio. Me llamó poderosamente la atención en forma muy positiva la referencia que hacen sobre la labor del profesional en enfermería en triage de valorar signos y síntomas, no concluir diagnósticos médicos. Ciertamente, la potestad que tiene un enfermero de triage de decidir quién recibe primero la atención no puede ser resumida sólo en flujogramas, pero es delgada la línea entre el razonamiento crítico enfermero y una intromisión en un campo profesional ajeno.
Ana Belen el 29/11/2020 a las 22:50:24:
Enhorabuena por el trabajo. Los programas informáticos como ayuda al triaje son una buena herramienta; que la enfermera que lo maneje tenga un buen conocimiento sobre su funcionamiento es básico, pero aún es más importante que la enfermera que trie, tenga experiencia en urgencias, ya que muchas veces los datos objetivos no se corresponden con la situación real del paciente, y aquí es donde juega un papel primordial la experiencia enfermera.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:58:22:
Buenas tardes
Tema muy interesante el abordado
Al igual que otros de los compañeros abogo por que el triaje sea competencia de la enfermería, creo que hacemos muy buen trabajo y tenemos conocimientos y habilidades de sobra para desempeñar estas funciones
Un saludo y a seguir trabajando.
Josefa Muñoz Sánchez el 26/11/2020 a las 17:21:09:
Enhorabuena. Abogo por la enfermería para con éste desempeño de funciones. Se optimizan recursos y se educa a la población desde la puerta de entrada. El reciclaje en éste y en otras esferas ha de ser una constante.
Cristina el 24/11/2020 a las 10:56:53:
El triaje resulta muy útil como primera atención al paciente de urgencias. Creo que deberíamos tener en nuestra profesión una formación completa sobre cómo afrontar este puesto de trabajo, puesto que es fundamental una correcta clasificación. Y creo que a veces esa formación en los servicios de urgencias resulta insuficiente. Enhorabuena por el trabajo!
Gloria Santos González el 23/11/2020 a las 21:19:47:
Enhorabuena por el trabajo. Como bien comentais, el personal de enfermería, son los profesionales más aconsejables para llevar a cabo este proceso de triaje, para aligerar y optimizar las prestaciones del servicio de urgencias y la asistencia sanitaria que los pacientes reciben, cimentando un vinculo reforzado con el usuario y su entorno familiar.
Son multiples los estudios que evidencian que el triaje de enfermeria optimiza la clasificación para posterior derivación a los diferentes sitios de la urgencia, así como para optimizar la posterior valoración médica, ya que los profesionales de medicina enfocan más al diagnóstico.
Enfermería tiene la capacidad y competencia de realizar esta tarea, para ello es sumamente importante la formación y un tiempo mínimo de experiencia en el puesto junto a otra enfermera veterana.
Blanca Cid el 22/11/2020 a las 19:03:16:
En primer lugar enhorabuena por el trabajo. La enfermería debe estar siempre en continuo reciclaje en cualquier área de la salud. El triaje cobra importancia ya que es una persona la que decide la prioridad de la atención de cada paciente. Ese profesional debe tener un mínimo de experiencia, conocer la logística de su unidad para así poder derivar al paciente adecuadamente. Continuando con el hilo de Laura, no se debe poner a una enfermera que llega de nuevas a esa unidad en el triaje sin haber estado un tiempo mínimo por esa unidad, independientemente de que conozca o no el programa informático o haya pasado por esa unidad en otro hospital.
Laura Caraballo Romero el 20/11/2020 a las 17:55:59:
Enhorabuena por esta magnífica aportación. Considero que es fundamental el papel que tienen los profesionales de enfermería en el Triaje de las urgencias hospitalarias, es por ello que sería interesante dotar a todas las enfermera que trabajen en estos servicios de los conocimientos y habilidades para su realización, ya que he vivido situaciones en las que llegan enfermeras nuevas a este servicio, y no tienen idea alguna de cómo funciona el programa, ni cómo triar de manera adecuada. Gracias. Un saludo.
Natividad Calero Mercado el 20/11/2020 a las 08:57:13:
Muy interesante vuestro trabajo. Enhorabuena.

Hay un total de 9 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: