Garcia Reza, Cleotilde; Sosa Garcia, Besy. La formación del enfermero y las tecnologías de frente a la pandemia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): e32057n. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32057n [acceso: 10/12/2024]
No hay duda que ha sido un esfuerzo importante por parte de los profesores y alumnos, ya que aún estábamos en otro tipo de aprendizaje, no obstante aunque se ha de mejorar, nuestra profesión precisa de una enseñanza presencial a nivel práctico.
El hombre es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y el aprendizaje a distancia es totalmente abordable con las tecnologías actuales. Incluso los conocimientos prácticos, en un momento dado, pueden aprenderse a distancia mediante la retransmisión de talleres, pero la calidez del trato humano, el administrar esos cuidados invisibles de los que tanto habla la Dra. Germán Bes, eso solo se aprende con la práctica, y esta pandemia, a los alumnos de enfermería se lo está poniendo difícil. Pero es solo cuestión de tiempo.
Interesante trabajo. Comparto su reflexión de que el rol docente ha sido tambien un protagonista durante la pandemia, los cambios que han surgido y como desde la docencia se ha sabido flexibilizar para poder seguir con la formación ha sido un punto que dará pie a nuevos modelos formativos que seguirán con nosotros
Estoy de acuerdo de la dificultad de realizar las prácticas durante esta pandemia. Es esencial seguir con las prácticas, dar calidad a la enseñanza y aportar lo mismo que podría darse sin la situación del COVID-19. Es por ello que debemos prevenirnos por posibles segundas o terceras olas para dar seguridad al alumnado.