Me parece un execelente artículo de investigación que nos llama a reflexionar acerca del verdadero valor que se le debe dar a la enfermería, puesto que la profesión a demostrado estar al pie del cañón enfrentando la pandemia aún y sin un EPP, aún sin recursos materiales suficientes, llamando a los sistemas de salud a invertir el recurso financiero en la creación de unidades hospitalarias de calidad pero sobre todo a los gobiernos en invertirle a la investigación científica en Enfermería y médica que coadyuven a la creación de vacunas para enfermedades como el covid 19 y como otras para la cual aun no hay vacuna. Felicidades
Gracias por tu Relato Gloria. Me quedo con dos aspectos de tu relato, la importancia del cuidado invisible, el cuidado relacionado con el confort, el bienestar, el acompañamiento y la escucha y con la idea de que es necesario reforzar la atención primaria. Pienso que durante los primeros meses las decisiones que se tomaron fueron por la vía de la gravedad, la atención de lo visible, lo grave, lo que asusta. Sin embargo, tengo la impresión de que se abandonó el resto de la asistencia. No porque los profesionales no hicieran su trabajo, sino porque la orientación de los recursos se volcó en el hospital.
Enhorabuena por tu relato. Me he sentido muy identificada a pesar de no trabajar en atención primaria. Yo trabajo en residencia de Alzheimer, y como bien dices, nuestros cuidados a veces parecen invisibles, pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir, se han hecho más visibles que nunca. En mi caso, considero que se ha hecho un gran trabajo de prevención y contención, puesto que afortunadamente, a día de hoy, no hemos tenido ningún caso positivo de covid 19. Hemos aplicado protocolos para evitar contagios, también hemos participado en la campaña de vacunacion de gripe vacunando nosotras a los residentes y trabajadores, realizamos test de antigenos semanales, y además de todo esto seguimos con nuestros cuidados y apoyo a ancianos y familiares en estos tiempos tan difíciles, seguimos proporcionando ese cuidado tan necesario pero invisible de escucha activa, de acompañamiento en el final de la vida, de atención al familiar en proceso de duelo y un largo etc, que al igual que en atención primaria, ahora se está valorando mucho más. Pequeñas cosas que en realidad son grandes. Mucha fuerza compañeras/os y a seguir en la misma dirección.
Buenos días,
Gracias por vuestros comentarios, por estar ahí, ahora debemos estar más unidas que nunca.
Y como dice Diana, "Nuestrro trabajo continua, pero ahora nos miran diferente".
Sigamos demostrando pues la valía de nuestros cuidados.
Gran reflexión Gloria, aunque sentimos en muchas ocasiones que nuestro trabajo es invisible y poco valorado, la crisis le ha enseñado al mundo que es enfermería , y sin descanso ,nos preparamos para continuar asumiendo nuevos retos, mitigar los daños, rehabilitar fisica y sicologicamente a todos aquellos afectodados por el virus , por los duelos inconclusos , por la soledad y la desesperanza. Nuestrro trabajo continua, pero ahora nos miran diferente.
En este relato se refleja la importancia de nuestro trabajo en Atención Primaria, a veces olvidada y donde parecemos invisibles. Me parece fundamental fomentar el trabajo en equipo y seguir mejorando y creciendo todos en la misma dirección como bien dices. Enhorabuena por dar visibilidad a todos estos cuidados de una forma tan emocionante, gracias!
Bien es cierto que la enfermería tiene mucho de esencial y de invisible, el efecto de los cuidados invisibles en los pacientes son un indicador de mejora de la calidad de los cuidados enfermeros y todavia existe una falta de difusión e implementación en nuestro sistema sanitario.
Gracias por vuestras palabras. Espero haber reflejado la importancia de nuestro trabajo, contiene una gran carga psicológica, muchas de nosotras no somos conscientes de la gran labor que realizamos, y que estamos apoyando a muchos pacientes, a sus familias, a las comunidades en las que trabajamos. Estamos trabajando en equipos, en los que ahora mismo, estamos liderando la atención al paciente COVID, desde que recibimos la primera llamada de estos pacientes, valoramos su situación, pedimos PCRs y las realizamos, les realizamos el seguimiento de su proceso, detectamos posibles complicaciones, o decidimos derivación a su medico. Además, en ningún momento hemos dejado de atender presencialmente a nuestros pacientes, y aparte, hemos asumido la campaña de vacunación de la gripe, aún con plantillas mermadas, cansadas por la sobrecarga de trabajo y buscando conciliar agendas para poder dar la mejor atención de calidad a nuetsros pacientes. Ahora más que nunca la enfermería ha demostrado estar al lado de la gente y la atención primaria ha mostrado la importancia que tiene en el sistema sanitario, y que necesita reforzarse para mejorar.
Gracias de nuevo y os mando mucha fuerza para seguir remando todas juntas en la misma dirección.
La enfermería es un trabajo en equipo centrado en el cuidado en todos los ámbitos. Hasta que no nos reconozcan nuestros esfuerzos y sacrificios hay que seguir remando todas juntas en la misma dirección. Me emociona tu relato.
Lo esencial al final es lo basico, lo imprecindible.Lo que engrandece a nuestra profesion y da sentido a nuestro dia a dia en nuestro proposito de ayudar.La grandiosidad de las pequeñas cosas