Percepción de las competencias adquiridas y las experiencias vividas de los estudiantes de la Práctica de Cuidado de Enfermería Fundamental del plan curricular basado en la teoría de Watson

  • Luxana Reynaga-Ornelas Universidad de Guanajuato, Campus León (León, Guanajuato, México)
  • Nancy Yadira Díaz-García Universidad de Guanajuato, Campus León (León, Guanajuato, México)
  • Carlos Francisco Meza-García Universidad de Guanajuato, Campus León (León, Guanajuato, México)
  • Carolina Rodríguez-Rosales Universidad de Guanajuato, Campus León (León, Guanajuato, México)
Palabras clave: Competencias, Experiencias, Estudiantes, Práctica del Cuidado de Enfermería Fundamental, Teoría de Watson

Resumen

Bibliografía

Canizales Caicedo, M. T. (2017). Impacto del currículo en las concepciones sobre la humanización de la salud en los estudiantes de enfermería de la Unidad Central del Valle del Cauca. Repositorio de la Universidad Católica de Manizales. Recuperado en http://hdl.handle.net/10839/1630
Carrasco Pacheco, T. D. S., Yarango, S. (2017). La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016.
Chávez, Y. P. T., Monroy, E. I. T., y Tejada, I. M. M. (2017). La salud holística en los cuidados aplicados por estudiantes de la FAEN/UNJBG. Ciencia & Desarrollo (11).
Colchon, K., y Nuñez, O. (2018). Cuidado Humano: Saber, Ser y Hacer del estudiante de Enfermería, según la teoría de Jean Watson en una Universidad Nacional de Lambayeque 2016-2017 (Doctoral dissertation, Tesis]. Perú: Universidad Nacional Pedro Gallo, 2018.
de Souza Cruz, M. C., y Crespo, M. I. M. (2016). Competencias y entorno clínico de aprendizaje en enfermería: autopercepción de estudiantes avanzados de Uruguay. Enfermería Global, 15(1), 121-134.
Grupo, D. C. (1998). Dimensiones del cuidado. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia.
Labrague, L. J., McEnroe-Petitte, D. M., Papathanasiou, I. V., Edet, O. B., Arulappan, J., & Tsaras, K. (2017). Nursing students perceptions of their own caring behaviors: a multicountry study. International journal of nursing knowledge, 28(4), 225-232.
Poblete Troncoso, M., Cofre Gonzalez, C. G., Guerra Guerrero, V. T., Miño Gonzalez, C. G., Ceballos Vasquez, P. A., y Jara Rojas, A. V. (2017). Nursing students’ experiences of change: from a traditional curriculum to a competency-based curriculum. Re-vista de Enfermagem Referência, 4(14).
Portillo Guerrero, R. (2015). Percepción materna de los comportamientos del cuidado de enfermería ofrecido a los recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de una ESE de la ciudad de Barranquilla. (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá).
Rodríguez-Villamizar, L. A., Vera-Cala, L. M., Rojas-Sánchez, O. A., Rivera-Carvajal, R., & Uribe-Rivero, L. M. (2017). Evalua-ción de contenidos curriculares y percepción de competencias de estudiantes del área de la salud respecto del Modelo Integral de Atención en Salud en Colombia. Revista de Salud Pública, 19(4), 491-498.
Salgado, J., Valenzuela, S., y Saez, K. (2015). Comportamientos del cuidado percibidos por estudiantes de enfermería y recepto-res del cuidado. Ciencia y enfermería, 21(1), 69-79.
Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hill.
Secretaría de Salud. (1987). Ley General de Salud. Reglamento de la ley general de salud en materia de investigación para la salud.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Reynaga-Ornelas, Luxana; Díaz-García, Nancy Yadira; Meza-García, Carlos Francisco; Rodríguez-Rosales, Carolina. Percepción de las competencias adquiridas y las experiencias vividas de los estudiantes de la Práctica de Cuidado de Enfermería Fundamental del plan curricular basado en la teoría de Watson. Paraninfo Digital. 2019; 13(29): 1-. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e103 [acceso: 23/04/2024]
Sección
Proyecto de investigación breve
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Cristina Saavedra el 29/11/2019 a las 21:20:31:
Interesante proyecto maestra Luxana, en definitiva investigar sobre el proceso formativo en etapas iniciales de la carrera aportarà elementos fundamentales para retroalimentar . ¡Felicidades!
Luxana Reynaga-Ornelas el 14/11/2019 a las 18:41:59:
César, podemos seguir en contacto y cuando tenga el informe final te envío una copia. Gracias por tu interés.
cesar aviles el 14/11/2019 a las 13:36:11:
interesante desearia ver los resultados

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: