La autoría de artículos científicos. ¿Ser o no ser? ... esa es la cuestión

  • Ana Belén Salamanca Castro Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid, España)
Palabras clave: Artículos científicos, Autores

Resumen

Biografía del autor/a

Ana Belén Salamanca Castro, Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid, España)

Lleva desde 2006 en el mundo de la publicación científica, como editora de Nure Investigación, labor que hoy día continúa haciendo. Cuenta con numerosas publicaciones de artículos, capítulos de libro y también es la autora del libro “El aeiou de la investigación en enfermería”, del que se han publicado 2 ediciones y que pretende acercar la investigación de una forma amigable a los perfiles más noveles. También tiene amplia experiencia docente tanto en formación pregrado como posgrado, y cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito asistencial donde la variabilidad de centros y servicios en los que ha trabajado le ha permitido tener una visión muy amplia y global de nuestra disciplina y sobre la importancia del cuidado.Lleva desde 2006 en el mundo de la publicación científica, como editora de Nure Investigación, labor que hoy día continúa haciendo. Cuenta con numerosas publicaciones de artículos, capítulos de libro y también es la autora del libro “El aeiou de la investigación en enfermería”, del que se han publicado 2 ediciones y que pretende acercar la investigación de una forma amigable a los perfiles más noveles. También tiene amplia experiencia docente tanto en formación pregrado como posgrado, y cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito asistencial donde la variabilidad de centros y servicios en los que ha trabajado le ha permitido tener una visión muy amplia y global de nuestra disciplina y sobre la importancia del cuidado.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Salamanca Castro, Ana Belén. La autoría de artículos científicos. ¿Ser o no ser? . esa es la cuestión. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): c1v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/c1v1 [acceso: 28/03/2024]
Sección
Panel: Buenas prácticas en la publicación científica
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 26 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Amalia Sillero el 28/11/2020 a las 23:53:06:
Sin duda hay que hacer valer lo que es el trabajo y la investigación, es importante valorar el hacer de forma equitativa esa valoración.
Ana Belen Subirón el 28/11/2020 a las 13:47:48:
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Pero no dejo de pensar en diversas situaciones de injusticia que existen en el competitivo mundo de la investigación. En según que circunstancias, participar en un ensayo clínico indexado en la REEC no siempre se ve recompensado por ser incluido en el "delegation log" del mismo o incluso en las posibles publicaciones derivadas o paralelas del IP del ensayo en tu centro. Cuando digo participar, me refiero a por ejemplo, cuando cualquier enfermera de planta que extrae un bote de sangre extra para un ensayo o recoge un dato adicional en su valoración en la cumplimentación correcta de la visita del ensayo.
De igual manera, en ocasiones los autores que colaboran en una investigación que está incluida dentro de las líneas de un grupo de investigación "consolidado" no están en igual situación que los pequeños grupos, ni siquiera reconocidos, y que en ocasiones son también de mucha relevancia para el objetivo final de la investigación que tú nos propones.
Ser o no ser.....Pertenecer a una clase de investigador u otro....¿existe división de oportunidades según donde nazca tu base como investigador ?
Fernando Cortés Mendoza el 28/11/2020 a las 03:57:38:
Un tema controvertido sobre todo de aquellos que viven del trabajo de otros y que con abuso de autoridad ya sea académica o laboral se acreditan lo que no realizan. Finalmente todos somos participes de estas faltas por aceptar los falsos conceptos, imágenes y creencias en el que se juzga por las aparentes publicaciones y no por las aportación de conocimientos y dedicación como bien nos lo ha señalado la investigadora, esperemos hacer uso de este sistema pero sobre todo de la honestidad y justicia en la elaboración de investigaciones en todos los niveles.
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 21:12:15:
A través de la presentación se toca un tema muy relevante en la competencia de las enfermeras realizando investigación. Es necesario investigar, pero además realizar la difusión de la informacion obtenida a través de la publicación de artículos. Cuando la investigación se realiza en un equipo de trabajo, es importante darle su valor y creditos a cada autor. Me parce muy buen contar con instrumentos que midan el grado de participación de cada integrante.
Laura el 27/11/2020 a las 20:25:45:
En mi comentario anterior, quería decir.... objetiva, no subjetiva (subsano el error). Gracias!
Laura Almudéver Campo el 27/11/2020 a las 20:24:13:
Totalmente de acuerdo con la presentación. Cuando leo un artículo científico siempre me fijo en el número de autores y pienso en qué medida habrán contribuido cada uno de ellos, sobre todo, cuando la lista es larga.
Desconocía el hecho de poder medir de forma subjetiva lo que ha aportado cada autor, de hecho, a veces incluso no ha participado en nada y hay que ponerlo por ser el jefe, director, gerente, tutor, etc... Es como si te sintieras en la obligación de ponerlo, cuando en realidad sabes que ni siquiera se lo ha leído. Y ya se sabe que el que figura como autor de una publicación científica debería poder defender todas y cada una de las partes que la componen.
Ana Belén Salamanca Castro el 26/11/2020 a las 19:01:54:
Buenas tardes,
Gracias a tod@s por sus comentario, me alegro de que les resulte de interés. En verdad, el artículo de Escortell et al. me parece muy interesante y, como comento en el vídeo, yo lo utilicé en un estudio multicéntrico en el que participo, a fin de dejar establecidos los criterios de antemano.
Sin embargo, y respondiendo a lo que pregunta José Ángel Rubiño, hay otros documentos que también facilitan criterios para dirimir el grado de participación en función de otros criterios. Creo que la lectura de la información elaborada por la Universidad de Málaga (disponible en la URL: https://www.uma.es/ficha.php?id=135500 ) y de las referencias que se citan, les pueden resultar de utilidad.
silvia Ortega el 26/11/2020 a las 18:39:44:
felicidades por su presentación ya que es verdad que muchos autores a veces no son participes en los trabajos de investigación pero insisten a que se les ponga el nombre , ya que tienen barios alumnos a parecerán en varios trabajos
Isabel Beristáin García el 26/11/2020 a las 03:15:02:
Interesante la rubrica o la lista que menciona, y con mucha razón ya que si hay personas que trabajan mas que otras y cómodamente acostumbrados están a no trabajar pro si exigen se les coloque en el articulo; hasta me gusto para los estudiantes en sus trabajos en equipo.
Sandra el 25/11/2020 a las 21:39:10:
Muy interesante la presentación. Un terreno complejo de transitar pero necesario de abordar. Establecer ponderaciones y determinar quienes son autores de una investigación y quienes pueden ser considerados colaboradores. En el ámbito docente, este terreno es muy movedizo y especialmente crìtico.
Ma del Rocio Rocha el 24/11/2020 a las 01:24:56:
Excelente aportación, una cruda realidad cuando somos estudiantes y que nace nuestro interés por la investigación, sin duda ya en la vida profesional debemos dejar claro cual es el rol de las autorías ya que aun cuando perece el interés propio del investigador deberá decidirse junto al alumno que esta siendo acompañado en el proceso, ya que si en un futuro este decide mantenerse en esta fila de investigación sea capaz de respetar también la autoría de los que estará formando.
Gracias por compartir.
Manuel Carlos Cid González el 23/11/2020 a las 20:09:39:
Terreno movedizo el que se pisa en el video ¡Cuánto paseante de bata hay por ahí engordando su currículo a base de chantaje!
Isika el 23/11/2020 a las 17:49:31:
Hola Ana Belen, como han comentado algunos de mis compañeros, no sabía que existía una forma de ponderar las actividades realizadas en un estudio de investigación. Muy interesante tu aportación
Elena el 23/11/2020 a las 12:36:48:
Ana Belén, me ha interesado mucho tu presentación, como otras compañeras, no sabía que existiera una forma de medir objetivamente la contribución de cada autor, lo que supone una manera neutral y necesaria para medir lo que ha aportado cada persona al trabajo de investigación. Por otra parte, señalar la cantidad de trabajos que hacen uso de una autoría jerárquica, incluyendo a supervisores, jefes de unidad, que no han aportado nada, pero su nombre tiene que aparecer sí o sí. No sé si esa práctica se puede controlar de alguna manera. Saludos.
Yesenia Cortés Beledías el 23/11/2020 a las 00:47:46:
Muchas felicidades a la.ponente por esta aportación..Me parece interesante lo que nos ha mostrado el que exista un sistema y se pueda.ponderar cada una de las actividades realizadas en un trabajo de investigación y sea más justo y equitativo el rol que jugará cada unos de los.investigadores y con la convicción de publicar nuevos conocimientos para mejorar la práctica de enfermeria y potenciar nuestra profesión. Gracias
José Ángel Rubiño el 22/11/2020 a las 20:50:13:
Hola Ana Belén, me ha gustado mucho el artículo de la ponderación. Existen otros trabajos que reparten los puntos de otro modo. Pero tengo una pregunta, a ver si me puedes ayudar.
En relación a normas de autoría: entiendo que lo has explicado, pero en otros artículos y en relación ¿a qué normas sabes por qué se considera el primer autor (como el que ha colaborado más en la publicación) y el último autor (considerado como el segundo que ha colaborado más). Tienes alguna referencia bibliográfica sobre ello o conoces alguna comisión editorial que hable sobre ello?. Agradeciendo de antemano tu respuesta,
saludos,
J.A. Rubiño
Rafael el 22/11/2020 a las 20:37:05:
La Dra. Salamanca muestra un tema de gran interés, ya que involucra costumbres, políticas, sobre autoría en un artículo científico. Si bien es cierto que se puede ponderar la participación y con ello determinar quién va como autor y el orden de autores, no quedó claro si los colaboradores son también autores, ya que muchos de ellos participan en actividades clave en el desarrollo de una investigación. Además, también se podría discutir sobre la aportación económica de alguno(s) de los autores, es decir, aportación de recursos para que un proyecto avance y llegue a una etapa publicable. En esta figura, es importante considerar que además de la aportación económica, el autor participa en el diseño, interpretación, discusión, de datos. Buena y controversial temática.
Claudia Bernabéu Alvarez el 22/11/2020 a las 19:55:57:
Esta ponencia invita a reflexionar sobre todo lo que supone la difusión de los resultados de un trabajo de investigación. Es interesante la existencia de herramientas para fijar el grado de autoría. Aún así, creo que lo más importante, independientemente del sistema utilizado, es que se realice siempre de manera justa y equitativa. Mención aparte tiene las artimañas para la búsqueda de impacto y currículum en función de los modelos de medición de la producción científica.
Gloria Santos González el 22/11/2020 a las 12:05:53:
Siempre es un placer escuchar a Ana Belén Salamanca, en este caso tratando el tema de la autoría de un artículo original. Un aspecto aparentemente sencillo pero que a la vista de su exposición, hay que establecer distintos criterios y mirar la participación de cada persona. Gracias por clarificar la forma en que se debería hacer, porque siempre hay dudas al hacerlo.
Ángela el 22/11/2020 a las 12:02:33:
Muchas gracias por tu presentación. Desconocía la existencia de una herramienta objetiva que permita ponderar la autoría, muy útil.
Paula Blaya Gallego el 21/11/2020 a las 18:16:43:
Nunca había considerado la importancia y la necesidad de establecer un sistema de ponderación a la hora de diferenciar los grados de participación de las diferentes personas que intervienen en un trabajo. Durante mi vida académica se han dado en muchas ocasiones situaciones en las que todas las personas de un trabajo tenía el mismo reconocimiento que los verdaderos autores, por tanto me parece muy necesario establecer un sistema cuantitativo para controlar este problema
Aurora Alés el 21/11/2020 a las 16:35:38:
Tampoco ayuda a la transparencia en la autoría los sistemas de contratación por bolsa de puntos que han permitido contabilizar durante años trabajos de escaso rigor científico. En tiempos de crisis lamentablemente se hacen muchas trampas si en ello te va el sustento (la diferencia entre tener o no un contrato de trabajo).
Me ha gustado mucho la intervención. Seguro que en el futuro veremos otras formas de reconocer el trabajo de difusión de la ciencia, incluyendo, por ejemplo, otros canales de comunicación como las redes sociales. Se acabará la tirana hegemonía de algunas revistas.
Un saludo.
Aurora Alés.
Diana Laura Ramos Patiño el 21/11/2020 a las 05:15:00:
Excelente presentación, el tema de las autorías resulta de gran importancia, y considero que son algunos de los puntos en deficiencia o poco abordados durante la formación, ya que muchas veces aquel alumno que realiza un tema de investigación para la obtención de grado académico, poco entiende en relación a quien, porque y cual seria el orden de los autores de los productos derivados de su investigación, muchas veces se deciden por parte del investigador que asesora sin explicar cuales son los acuerdos por lo que se deciden su aparición. Como lo menciona la presentadora muchas veces son por mutuo acuerdo, autorías fantasma, y eso repercute en el interés del alumno en seguir o no realizando investigación, pues pocas veces es considerado como autor principal.
Ana Belen Salamanca Castro el 20/11/2020 a las 18:25:57:
Gracias por sus comentarios, me alegro de que les resulte de interés. En cuanto a lo que apunta Sara, efectivamente la subjetividad no deja de estar presente, y tanto la consideración de la importancia de la tarea como de el tiempo que lleva realizarla he incluso la ponderación de la cantidad de tarea realizada por cada colaborador contiene elementos subjetivos... No obstante, los valores se pueden asignar considerando las especificidades de cada estudio, desde una perspectiva global de todo el proceso.
Un saludo
Aracely Díaz Oviedo el 20/11/2020 a las 15:16:45:
´Que interesante video y excelente explicación sobre este tema que nos ocupa hoy día a los profeisonales de la salud que deseamos publicar hallazgos de investigación, que por otro lado queremos aportar a conocimiento a la disciplina pero que también favorezca y enriquezca el curriculum profesional, aspectos que van de la mano, pero es importante como señala usted cuáles son los acuerdos de las autorías del artículo, aducarnos a nosotros los que llevamos camino de prublicación.y a los que vienen por delante en este campo, gracias por su aportación.
Sara Fabregat Ruiz el 20/11/2020 a las 12:44:15:
Nunca había pensado en la creación de un sistema para establecer la auditoría de un artículo científico, el hecho de cuantificar el trabajo de todas las partes para que se reconozcan los méritos de todos los participantes de forma equitativa me parece magnífico. Sin embargo me surgen dudas respecto al sistema de puntuación propuesto en la ponencia, a primera vista parece bastante equilibrado, pero cuestiono si en ciertas situaciones el sistema podría acreditar más mérito a una parte que a otra: Ya que la ponderación y los pesos se dan en función de la importancia que tiene una tarea y esa importancia puede cambiar a medida que el proceso de investigación evoluciona.

Hay un total de 26 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: