Volver a los detalles del artículo Mayores ante la pandemia ¿es posible proteger la salud sin maltratar la dignidad?
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 2 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Manuel Amezcua el 23/04/2021 a las 22:00:32:
Estimada Mitzi, tienes razón, podría haber enfatizado más las afectaciones del confinamiento domiciliario en los mayores, pero entendamos que se trata de un editorial, o sea, un texto breve en el que he pretendido abordar el problema de una manera panorámica. Cualquiera de mis reflexiones podría dar lugar a textos más densos, pues enfrentamos un asunto sumamente complejo. Mi opinión pienso que queda expresada cuando critico el aislamiento domiciliario severo e involuntario, la utilización de un término tan aberrante como el de "distancia social" (la OMS solo habló de separarse un metro y medio entre personas), la soledad y la desatención solo cuestionada por conductas solidarias de personas voluntarias, la negación del efecto terapéutico de las relaciones familiares, etc. Hay familias que desde hace un año no han podido encontrarse físicamente con sus mayores como consecuencia de los decretos que limitan la movilidad como estrategia para minimizar el riesgo, pero hemos visto cómo ha sido normativamente posible (incluso se ha alentado) la movilidad entre países con fines puramente lúdicos, por llamarlo suavemente. Te digo mi opinión: me parece intolerable. Pienso que hay que modificar la estrategia de riesgo, que la soledad y la desatención de los mayores ha de dejar de considerarse una medida para combatir el riesgo, para considerarlas un riesgo en sí mismas y por tanto instaurar medidas efectivas para combatirlas. Pienso firmemente que los mayores de nuestro tiempo no son seres pasivos, meros objetos asistibles, sino que son portadores de saberes que pueden resultar de suma utilidad para combatir la pandemia, deberíamos permitirles actuar como agentes de salud tomando las medidas oportunas. Ellos nos salvaron de situaciones mucho peores que las que estamos viviendo, por aciagos que nos parezcan los tiempos presentes ¿por qué no confiar en sus conocimientos y sus energías?
m.leteliervaldivia el 22/04/2021 a las 23:21:41:
Estimado Manuel, junto con saludarte, me parece muy interesante la reflexión en torno a la dignidad de las personas mayores en esta pandemia, pero se aborda desde la institucionalización, me parece necesario ampliarlo también a lo que ha supuesto para ellos el confinamiento en sus hogares pues está claro que ha sido con la finalidad de cuidarlos, pero se les a limitado en su autonomía porque no les hemos dado opción de elegir, que experiencia y opinión tienes la respecto. gracias.

Hay un total de 2 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: