El texto destaca la importancia de que las enfermeras reconozcan y aborden la dimensión espiritual de los pacientes, algo que a menudo se pasa por alto.Enhorabuena por el trabajo!
Muchas gracias compañer@s por los comentarios y aportaciones . La verdad que ese componente espiritual la mayoría de las veces es el gran olvidado y deberíamos tenerlo muy en cuenta a la hora de ejercer nuestra práctica clínica. Se necesita trabajar y abordar todo este componente espiritual dentro de esta relación enfermera-paciente y hacerlo mucho más tangible dentro de nuestra profesión.
La espiritualidad es una parte que muchas personas no tienen en cuenta, pero que las enfermeras debemos tener muy presente, ya que forma parte de nuestros cuidados. Tan importante es registrar en una valoración de ingreso hospitalaria las distintas escalas para el estadiaje de su situación de dependencia como si tiene alguna petición específicamente en el área espiritual. Esa pregunta o esa indagación en la parte menos biológica nos hace mejorar el vínculo enfermera-paciente y hace que nuestros cuidados sean mejroes y de mayor calidad.
La espiritualidad debería de estar siempre presente en todos los procesos de cuidados. Es necesario realizar una valoración integral a la persona para poder detectar alteraciones en la esfera espiritual y poder elaborar un plan de cuidados que incluya intervenciones a nivel espiritual y nos permita medir cual ha sido el impacto.
La dimension de la espiritualidad sin duda una gran olvidada. La mayoría de los profesionales no están formados en este ámbito. Enhorabuena por el trabajo.
La espiritualidad es una parte de la esfera del ser humano, la cual no podemos eliminar incluso cuando se trate de pacientes sedados, la espiritualidad resulta una herramienta fundamental en el afrontamiento de la enfermedad, sin embargo considero que pocas veces atendemos esta parte del ser humano, la demanda de atención crece día con día y la atención primaria en salud tampoco considera el cuidado desde la espiritulidad. Excelente tema que debemos retomar desde atención primaria.
IInteresante trabajo. Fundamentalmente por dos aspectos: 1) Se aborda un tema al cual se le presta poca atención, tanto en la investigación como en la práctica asistencial, y 2) Es un tema de gran relevancia para abordar los cuidados y el bienestar de los pacientes. Hemos estado unos años focalizados en una enfermería mecanizada con los cuidados High Tech, y creo empieza un paradigma emergente en cuanto a los cuidados High Touch, con la atención y abordaje de la espiritualidad en el enfoque de los cuidados invisibles.