Mère Pauline y la institucionalización del cuidado femenino en Colombia

  • Mildred Guarnizo-Tole Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque, Colombia
Palabras clave: Cuidado femenino, Enfermería

Resumen

Bibliografía

-Guarnizo-Tole, Mildred; Germán-Bes, Concha; Amezcua, Manuel; Gutiérrez-López, Carolina, et al. Diseño de un semillero de investigación histórica sobre la institucionalización del cuidado en Colombia. Temperamentvm. 2021; 17: e170049. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e17049 [Acceso: 12/09/2021].


-Gaitán Cruz, María Ceclilia. La Enfermería en Colombia. Orígenes, audacia y compromiso. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tunja. 1999


-Casa Provincial Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación. Recuerdo de ayer, Acta de salida de las Hermanas (Archivo General-Documento no publicado). Bogotá. 1891.

Biografía del autor/a

Mildred Guarnizo-Tole, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque, Colombia

Enfermera egresada de la Universidad del Tolima, 16 años con desempeño en atención maternoperinatal y en otras áreas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Además, cuenta con experiencia docente en los ámbitos de la asistencia clínico-comunitaria, en la gestión de instituciones de salud, así como en investigación.  Doctorado en Ciencias de la Salud. Universidad de Zaragoza, España. Maestría en Enfermería Materno Perinatal. Universidad Nacional de Colombia, y en Salud Sexual y Reproductiva. Universidad de Córdoba, Argentina.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Guarnizo-Tole, Mildred. Mère Pauline y la institucionalización del cuidado femenino en Colombia. Temperamentvm. 2022; 18: e18v4. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18v4 [acceso: 28/03/2024]
Sección
JD DIGNITAS HOMINIS
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


JESSICA GRACIA RIVERA el 08/03/2022 a las 19:56:07:
Gracias por la exposición. Como al resto de las mujeres expuestas en la webinar no conocía a Mère Pauline. Una gran labor realizada en Colombia.
Ana Gejo Iglesias el 07/03/2022 a las 21:52:53:
Es interesante conocer figuras como Mere Pauline, como otras muchas han hecho una gran labor en el cuidado, en la enfermería y en el empoderamiento de la mujer. Muchas gracias por de atacar la historia de la mujer cuidadora en otra parte del mundo.
Saúl May Uitz el 07/03/2022 a las 18:32:50:
Es interesante ese aporte de la inclusión de jóvenes en la comunidad religiosa, para el cuidado femenino en colombia
Mildred Guarnizo-Tole el 07/03/2022 a las 16:21:23:

Hola Laura Sacchetti. En la actualidad hay una escuela de Enfermería en Colombia que se estructura en su modelo educativo desde la perspectiva de Marie Poussepin. A la par, y como herencia dejada, en el país existen instituciones de salud con presencia religiosa masculina y femenina. No obstante, gran parte de las facultades son independientes de las comunidades religiosas, y fundamentan la asistencia de enfermería en este aspecto, desde la dimensión espiritual, y no netamente religioso. Sin lugar a duda, la dedicación de las enfermeras en la actualidad va de la mano con su profesionalismo, este último aspecto les ha otorgado el reconocimiento social, de derechos, entre otros.
Doris Sequeira el 07/03/2022 a las 16:17:00:
Interesante video que me hizo recordar la presencia de las religiosas en los hospitales las cuales colaborarban en la atención; vivián en comunidades al interior o contiguas al recinto hospitalario.
Mildred Guarnizo-Tole el 07/03/2022 a las 16:10:27:

Laura Jiménez Pérez , Muchas gracias por tu apreciación. Es cierto, en medio de la dificultad y en el marco de su obra evangelizadora Mère Pauline, realizó hazañas, no solo en los hospitales, sino para las mujeres de la época. Inició la construcción de un camino para la mujer a nivel de su formación.
Laura Jiménez Pérez
Mildred Guarnizo-Tole el 07/03/2022 a las 16:01:08:
Ramón CABRERA PADILLA, es cierto para muchas personas ajenas a la congregación Mère Pauline es inexistente. Pero para los amantes de la historia de los cuidados, ella fue una mujer pionera de la asistencia hospitalaria femenina en un momento histórico que registró gran complejidad en Colombia. Comparto contigo la opinión que en la actualidad un acto de esta naturaleza no debe generar dificultad. Para ese entonces, la toma del hábito tenia un significado de entrega a Dios... pero de la mano proporcionaban ayuda a los enfermeros en las instituciones de salud y domicilio, y a los niños, niñas, jóvenes y jovencitas proporcionaban educación.
Mildred Guarnizo-Tole el 07/03/2022 a las 15:53:58:
Virginia Ruiz Gómez, recibe un cordial saludo. Muchas gracias por el comentario. Es cierto, Mére pertenece a una época más actualizada, en la cuál las ciudades ya disponían de hospitales y de enfermeros. Para este contexto, la institucionalización de cuidado femenino favoreció la inclusión formal de la mujer en la asistencia de enfermería.
Laura Sacchetti el 07/03/2022 a las 15:23:17:
Quisiera preguntarle a la expositora si encuentra persistencias o marcas en la enfermería colombiana actual de ese espíritu caritativo, religioso, que tan claramente transmitió en su trabajo sobre Mére Pauline. Gracias por compartir su investigación!
Laura Jiménez Pérez el 07/03/2022 a las 15:13:54:
Me ha encantado la ponencia.. Gracias.
Increíble como la perseverancia de una persona, que por desgracia ha necesitado unos cuidados sanitarios y dado al buen trato recibido como es capaz a pesar de las situaciones de guerras y penurias, capaz de lograr que personas entendidas vengan a tu país para educar en todos los sentidos a personal femenino en este caso de enfermeras y posteriormente médicos, para labrar un futuro lleno de capacidad, vocación, entusiasmo, y también cambio de ideología feminista, de Liberación de lo conocidos hasta el momento en la sociedad del momento...
Ramón CABRERA PADILLA el 07/03/2022 a las 12:00:26:
Corresponde congratularle Dra. Mildred por la excelencia de su exposicion. Desconocía la vida y obra de Mère Pauline; siento viva curiosidad por el acto solemne en el cual las jóvenes debutan en el cuidado, dotado de un carácter místico/iniciático. Pienso firmemente que en los tiempos actuales no perjudicaría a nadie que los nuevos profesionales participaran en un acto (quizá laico) que concienciara a las noveles de profundo significado de su compromiso, al igual que los profesionales médicos.
Virginia Ruiz Gómez el 07/03/2022 a las 11:58:05:
Este video ya nos es más actual donde se intenta buscar lugar y personal cualificado para prestar cuidados. Gracias

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: