María Soledad Torres Acosta, ministra de los enfermos

  • María Elena González Iglesias Centro de saúde A Valenzá (Barbadás, Ourense). Area Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. Servicio Galego de Saúde (España)
Palabras clave: Siervas de María, Cuidados, Enfermería, Historia de la enfermería, Historia de las mujeres

Resumen

Bibliografía

-Amillano Urdiain, Mª Asunción (Sor Jesús). Cuándo nace en España la enfermera o cuidadora social. En: Fernández Fernández, María Luz; García Martínez, Antonio Claret; García Martínez, Manuel Jesús, editores. Un siglo cuidando a la sociedad. Santander: Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, 2015. p. 175-180.
-Amillano, Sor Jesús; Yoldi, Sor Carmen; Castillo, Sor Julia. Santa María Soledad Torres Acosta. Madrid: Siervas de María Ministras de los Enfermos; 1998.
-Ayape, Eugenio. Cartas de Santa María Soledad Torres Acosta. Madrid: Gráficas Halar; 1970.
-González Iglesias, María Elena; Amezcua, Manuel; Siles González, José. El título de enfermera en España a través del análisis documental: el caso de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. Temperamentvm 2010, 12. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/t1210.
-González Iglesias, María Elena; Amezcua, Manuel. Las creadoras del título de enfermera en España cien años después: una aproximación bibliográfica sobre las Siervas de María Ministras de los Enfermos. Temperamentvm 2015; 11: 22. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/t1115.
-González Iglesias, María Elena. Religiosas de vida activa, mujeres al cuidado de enfermos en las postrimerías del siglo XIX e inicios del siglo XX. Temperamentvm 2013, 18. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/t1313.
-Javierre, José María. Soledad de los Enfermos. Madrid: La Editorial Católica; 1973.
-Panedas Galindo, Pablo. Con María junto a la Cruz. Santa María Soledad y las Siervas de María: su espiritualidad. Madrid: Editorial Católica; 1984.
-Panedas Galindo, Pablo. Sabiduría del corazón. Temperamentvm 2015, 21. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/t2100.
-Vincenti, Lorenzo. Ángel de los Enfermos. Vida y obra de Santa María Soledad Torres Acosta. Roma: Siervas de María Ministras de los Enfermos; 2005.
-Zugasti, Juan Antonio. La madre Soledad Torres Acosta y el Instituto de las Siervas de María. Estudio histórico. Salamanca: Secretariado Trinitario; 1978.

Biografía del autor/a

María Elena González Iglesias, Centro de saúde A Valenzá (Barbadás, Ourense). Area Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. Servicio Galego de Saúde (España)

Enfermera. Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Miembro del Grupo de Investigación en Historia y Pensamiento Enfermero Ágora y del Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados IC.AMAS de la Red de Grupos de Investigación Cooperativa de la Fundación Index. Editora de la Revista Temperamentvm, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero de la Fundación Index. Trabaja como enfermera de atención primaria. Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en la Historia de la enfermería local (Ourense, Galicia) y la Historia de la enfermería española de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, en especial, el papel desarrollado por las Siervas de María Ministras de los Enfermos. Cuenta con unos cuarenta artículos en revistas profesionales y colaboraciones en siete libros de autoría colectiva, además de otras publicaciones en revistas culturales y prensa escrita.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
González Iglesias, María Elena. María Soledad Torres Acosta, ministra de los enfermos. Temperamentvm. 2022; 18: e18v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18v2 [acceso: 19/04/2024]
Sección
JD DIGNITAS HOMINIS
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


JESSICA GRACIA RIVERA el 15/03/2022 a las 10:34:23:
Muchas gracias Helena por presentarnos a Soledad Torres.
Menos mal que la secretaria de la congragación tuvo la lucidez de recopilar la información para que hoy podamos conocerla mejor.
Gracias también por tus aclaraciones en el chat.
Mª Elena González Iglesias el 08/03/2022 a las 09:01:14:
Muchas gracias a todos, por escribir sus comentarios.
En relación a estos y otros comentarios realizados ayer durante el coloquio, es cierto que se ha silenciado el papel desempeñado por las órdenes religiosas femeninas en la historia de la enfermería de nuestro país. Sería largo explicar todos los motivos. Lo cierto es que incluso con datos muy documentados e irrefutables, se cuestionó hasta fechas muy recientes, aquellas publicaciones que resaltaban su verdadero protagonismo.
Sin embargo, la formación de las enfermeras en España ha estado muy ligada a congregaciones religiosas hasta hace bien poco. Solo dos ejemplos: las Siervas de María tenían una escuela de Enfermeras en Madrid que formó a enfermeras hasta 1980 y lo mismo ocurría con las Hijas de la Caridad que además dirigían los internados y las prácticas en un gran número de escuelas de enfermería en todo el país. Yolanda Martínez ampliar puede ampliar esta información.
Y las Siervas de María son las responsables de que en España exista un título oficial de enfermera. Precisamente las primeras que recibieron el certificado de Enfermera emitido por la Universidad Central en Madrid el año 1915 fueron 36 siervas de María. Sin embargo, ni las propias Siervas de María eran conscientes de ello noventa años después, a pesar de tener la documentación en sus archivos.
Las siervas de María, a diferencia de las hijas de la Caridad, se ocupaban del cuidado integral del paciente. En el domicilio, la responsabilidad del cuidado del enfermo recaía sobre la sierva de María, nada quedaba en manos de la familia o los criados. Abandonaba la casa cuando el paciente se podía valer por sí mismo o dejaba de necesitar cuidados profesionales.
En cuanto a María Soledad (Manuela) Torres Acosta, en mi ponencia explico que todos los biógrafos de madre Soledad fueron hombres; debo añadir que casi todos eran, además, sacerdotes o frailes que las escribieron para respaldar su proceso de beatificación y posterior canonización que llegó en 1970. En esos libros se habla mucho de la espiritualidad y del carisma de las Siervas de María, de su vertiente religiosa, pero en ninguno se dice de modo explícito que fuesen enfermeras, ni de su modo de cuidar. Todo sería diferente de haber escrito esa biografía una mujer y muy clarificador si hubiese sido una sierva de María.
Les aconsejo que vean la entrevista que hicimos a la actriz protagonista de la película LUZ DE SOLEDAD que trata de los primeros años de las Siervas de María. Ella convivió con las siervas de María para preparar su papel de madre Soledad y estuvo asesorada por una sierva de María durante el rodaje; son poco más de 4 minutos, pero ayudan a entender como era esta mujer enfermera (https://www.youtube.com/watch?v=0PLyFcmZITM).
Ana Gejo Iglesias el 07/03/2022 a las 21:48:28:
Otra mujer empoderadas y luchadora de la época que hizo una gran labor y que tampoco conocía, no entiendo porque no nos hablan de estas personas en la carrera. Muchas gracias
Saúl Mya Uitz el 07/03/2022 a las 18:19:45:
Madre Soledad Torres Acosta, una de las precursoras del cuidado del paciente a domicilio y que hoy en día es una labor que se debe rescatar
gracias por la ponencia María Elena
Doris Sequeira el 07/03/2022 a las 16:07:59:
Interesante relato que de una u otra manera muestra las desigualdades en el acceso a la educación en las mujeres la que aún persiste en algunos lugares del mundo.
Laura Sacchetti el 07/03/2022 a las 15:17:46:
El cólera fue una tragedia en el siglo XIX europeo. Impresionante la actuación de estas mujeres durante esas epidemias. Pero su tarea no se limitó a lo asistencial. La investigación rescata la elaboración de un reglamento interno para las Siervas de María. También muy valiosa la expansión en Cuba y Puerto Rico. Felicitaciones por la presentación
Virginia Ruiz Gómez el 07/03/2022 a las 11:57:03:
Gracias por darnos esta gran exposición donde nos damos cuenta del esfuerzo que han hecho para poder salir adelante y cuidar.
Ramón CABRERA PADILLA el 07/03/2022 a las 08:39:09:
Comienzo felicitando a Elena por una exposición rigurosa y clarificadora. Destacaría la exigencia física en los albores de una profesión que dejaba decrépitas a quienes proporcionaban cuidados. Admirable también el esfuerzo que hizo Soledad Torres en mediación para que sus compañeras y ella tuvieran alimentación, alojamiento y ciertas condiciones dignas para poder trabajar hasta desfallecer.
Laura Jiménez Pérez el 07/03/2022 a las 04:44:58:
Gracias por esta aportación tan documentada. Gracias por las anotaciones aclaratorias o rectificatorias.
Gran luchadora María Soledad, gran empoderada a pesar de las dificultades de la época.
Gracias por iluminarme con esta historia.
Noelia Sáez Jiménez el 06/03/2022 a las 22:26:10:
Enhorabuena por tu excelente trabajo Elena.
Emponderar el excelente trabajo que hacían estas siervas en los domicilios de los enfermos, y más aun con todas esas dificultades de la época: guerras, epidemias.. Gracias.
Mª Elena González Iglesias el 06/03/2022 a las 10:01:08:
En primer lugar quería dar las gracias a Concha Germán, por sus palabras. He tenido problemas para la grabación del videoclip, por ello he optado por la mayor sencillez en la presentación y no me he incluido en la imagen. Pero nos veremos el lunes en directo.
En segundo lugar, quiero disculparme por tres lapsus que he tenido durante la grabación.
-en el minuto 0:45: es el rey FERNANDO VII, nieto de Carlos III, quien amplió la hospitalidad domiciliaria;
-en el minuto 3:22: el año 1855 eran en torno a veinticuatro (DOS docenas) las siervas de María que permanecían en el beaterio
-en el minuto 16:04, madre Soledad Torres Acosta vivió TRES epidemias de cólera durante su generalato (años cincuenta, años sesenta y años ochenta del siglo XIX).
Reitero mis disculpas.
Concha el 05/03/2022 a las 11:49:11:
Querida Mª Elena. Siempre es un gusto leerte, en este caso oírte y me hubiera gustado verte por unos minutos. Felicidades por tu trabajo, sin duda eres la persona mas importante para conocer la vida de las Siervas de Mª. He leído bastante sobre ellas, pero no sabía que fue a una escuela religiosa de las Hnas. de la Caridad, por deseo expreso de su padre, creo recordar. En la primera mitad del siglo XIX en la España Católica había muchas personas analfabetas y principalmente mujeres. Soledad tuvo buenos padres y al saber leer y escribir, aun siendo pobres, luego aprendió mucho leyendo libros médicos. Chapeau por el médico Vicente Asueiro que le ayudo.... En fin mil gracias por tu siempre magnífico trabajo.

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: