Florence Nightingale y Concepción Arenal: el cuidado ante la vulnerabilidad humana

  • Mercedes de Dios Aguado Equipo de Atención Primaria de Yepes (Toledo, España)
Palabras clave: Enfermería, Vulnerabilidad

Resumen

Biografía del autor/a

Mercedes de Dios Aguado, Equipo de Atención Primaria de Yepes (Toledo, España)

Máster en ética y deontología de los servidores públicos; Especialista en medicina del trabajo y perfusión; Experta en enfermería familiar y comunitaria, siendo a su vez diplomada superior en bioética.
En relación con los aspectos docentes tutora de enfermería comunitaria y familiar de enfermeros y enfermeras residentes internos en dicha área; Colaboradora de prácticas en la escuela de fisioterapia y enfermería de la Universidad de Castilla la Mancha y así mismo,formadora en Salud en Cruz Roja de Toledo.
En la vertiente investigadora miembro del equipo de investigación HISAG-EP

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
de Dios Aguado, Mercedes. Florence Nightingale y Concepción Arenal: el cuidado ante la vulnerabilidad humana. Temperamentvm. 2021; 17: e17v7. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17v7 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Florence Now
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mercedes de Dios el 16/05/2021 a las 07:43:57:
Estimado Juanjo,
Las malas condiciones de vida, la falta de alimento, los castigos físicos, aglomeración, la promiscuidad, las enfermedades, en definitiva, un trato inhumano y el pauperismo incipiente de finales del siglo XVIII empezó a remover la conciencia de los intelectuales. De modo que en Alemania durante la primera mitad del siglo XIX Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), defendió que el delincuente es un ser enfermo, un individuo moralmente débil, incapaz de gobernar su voluntad de acuerdo con el Derecho. Luego el delito es la manifestación de la debilidad del delincuente y la pena el medio necesario para regenerarlo. Por lo tanto, la pena no debe ser considera un mal, sino una oportunidad que ofrece el derecho a toda persona y una obligación del Estado para los individuos. Ya que Krause considera que El Estado es como el médico, el cual debe poner a disposición del individuo enfermo todos los medios necesarios para su curación, la cual en multitud de ocasiones es posible.
Concepción Arenal hace propio ese pensamiento y en un lenguaje higienista de la época, ella considera que la prisión es como un hospital, donde la persona no solo tiene enfermo el cuerpo, sino que tiene enferma el alma; la mayor parte de las personas se pueden curar y recobrar la salud en Arenal, así lo explica en sus Cartas a los delincuentes de 1899.
Concepción Arenal dio un vuelco a la visión que se tenía en España de la mujer y también la de la de la mujer presa, su reconocimiento intelectual, permitió que sus teorías krausistas, fuesen difundidas a nivel mundial teniendo especial repercusión en las cárceles Australianas.
Arenal, en 1934 fue reconocida como la primera enfermera comunitaria de la época, por tanto el Krausismo estuvo presente en toda su obra.
Mercedes de Dios el 16/05/2021 a las 07:33:11:
Estimada Laura
Sir Edwin Chadwick (1800-1890), firme defensor de a través de la ciencia se alcanzaría la mejora social, en 1834 pone en marcha la nueva Ley de pobres, modificando la vigente desde 1601. Durante el desarrollo de dicha ley se interesó por el problema del saneamiento, pues como valedor de las teorías del miasma, estaba convencido de que la limpieza, el drenaje de los detritus y la ventilación harían que las personas fueran más saludables y, por lo tanto, menos dependientes de las leyes del bienestar. Al albor de esas circunstancias e inspirado por las teorías que defendía Nightingale, Chadwik defendió que sí la ley mantenía la ayuda externa (outdoor relief) dispensada por la beneficencia y la asistencia a las personas que vivían en el hospicio (workhouses), de ese modo se lograría combatir el pauperismo.
Por lo tanto, la asistencia a los más necesitados debía ser profesional, hecho que motivó que encargase la formación del personal a Nightingale, según se aprecia en la relación epistolar que mantuvieron.
De modo que, siendo Chadwick el primer director de la Junta General de Salud encargó la formación del personal de las workhouses a Nightingale, siendo educadas desde 1859 en la Training School and Home for Nurses, institución patrocinada por el filántropo William Rathbone y dirigida por Mary Robinson enfermera de confianza de Nightingale.
Esta escuela se considera el origen de la enfermería comunitaria.
Lidia Osorio Olivares el 12/05/2021 a las 00:17:33:
La contextualización muy buena, favorece la comprensión. Es indudable que personas de alta sensibilidad y con decisión en su actuar como Florence y Concepción, son quienes nos han abierto caminos a las mujeres y motivan a ampliar miradas. Excelente trabajo
Laura Sacchetti el 11/05/2021 a las 16:41:49:
Agradezco su ponencia por la cantidad de información aportada. Me gustaría ampliar la relación de Florence N. con las enfermeras de las work houses, relación que usted considera el inicio de la enfermería comunitaria.
Juanjo el 11/05/2021 a las 13:17:02:
¿Tuvo alguna influencia el krausismo en su espiritualidad católica? ¿Se relaciona con el reformismo del cuidado decimonónico? Muchas gracias y enhorabuena por su ponencia. Muy enriquecedora.
Yolanda Rodríguez el 11/05/2021 a las 03:03:43:
No cabe duda maestra Mercedes, la enfermería debe tener una base social y económica para lidiar ante las injusticias sociales que permiten la vulnerabilidad de las clases sociales en desventaja. Su presentación excelente permite observar a la enfermería del siglo XIX en Europa.
Usted considera que las enfermeras debemos buscar la inserción social y cultural como gremio para tener logros verdaderos????

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: