Isabel Zendal y Florence Nightingale ante el reconocimiento social

  • Christian Baldomero Caamaño Abelenda Enfermero, Servicio Gallego de Salud (SERGAS) (Galicia, España)
Palabras clave: Cuidados, Enfermería, Reconocimiento social

Resumen

Biografía del autor/a

Christian Baldomero Caamaño Abelenda, Enfermero, Servicio Gallego de Salud (SERGAS) (Galicia, España)

Graduado en Enfermería por la Universidad de A Coruña (UDC). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Experiencia profesional en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Estudiante del Grado de Geografía e Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Caamaño Abelenda, Christian Baldomero. Isabel Zendal y Florence Nightingale ante el reconocimiento social. Temperamentvm. 2021; 17: e17v6. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17v6 [acceso: 29/03/2024]
Sección
Florence Now
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 8 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Christian Baldomero Caamaño el 18/05/2021 a las 23:10:26:
Respondiendo a Antonio Coria: No consta ningún documento que vincule de forma directa a ambas protagonistas.
Gracias por su pregunta.
Christian Baldomero Caamaño el 18/05/2021 a las 23:08:48:
Respondiendo al comentario de Aarón Muñoz-Devesa: isabel Zendal no llegó a participar en la vacunación. Su función en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (REFV) se basaba en el cuidado, aseo y vigilancia de los expósitos partícipes. Así mismo, se le encomendó mantener separados a los niños vacunados de los no vacunados.
Christian Baldomero Caamaño el 18/05/2021 a las 23:06:14:
Respondiendo al comentario de Isabel, no consta ningún documento que muestre una vinculación directa de Florence Nightingale con campañas de vacunación.
Antonio Coria el 12/05/2021 a las 18:00:16:
¿Es posible que en algún momento Florence tuviera conocimiento de la trayectoria de Isabel Zendal?
Lidia Osorio Olivares el 12/05/2021 a las 00:34:41:
La presentación motiva interés en conocer en profundidad un trabajo que se nota de gran rigurosidad. Interesante la conclusión. En estos tiempos en que la vacunación ha adquirido una especial importancia, es buen momento de relevar rol de la enfermería en las múltiples campañas y en esto el rol de Isabel Zendal es importantísimo.
Laura Sacchetti el 11/05/2021 a las 16:45:26:
Comparto la valoración de ambas enfermeras como pioneras en el desarrollo de la salud internacional, tan fundamental en nuestra época. Deberíamos recordar las condiciones extremadamente difíciles para movilizarse en el tiempo que les tocó, la una haciéndose cargo de los menores que portaban la vacuna, la otra, en el frente de guerra.
Aarón Muñoz-Devesa el 11/05/2021 a las 15:03:50:
Enhorabuena por la ponencia; ha sido muy enriquecedora. Quería hacerle una pregunta: ¿fue Zendal partícipe de la vacunación o solo tuvo como responsabilidad los cuidados de los niños? Muchas gracias
Isabel el 10/05/2021 a las 20:11:43:
Existen muchos paralelismos entre ambas, y ciertamente lucharon por la Salud Pública. ¿en algún momento estuvo Florence Nightingale implicada en campañas de vacunación?

Hay un total de 8 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: