Ars Medica Hispanorromana: El Valor Comunitario de los Espacios Curativos en la Hispania Romana
Ars Medica Hispanorromana: The Community Value of Healing Spaces in Roman Hispania
Helena Gozalbes García
Departamento de Historia Antigua. Universidad de Granada. Granada, España
Mª Dolores Pozo Cano
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Granada, España
Encarnación Martínez García
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Granada, España
María Gázquez López
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Granada, España
M. Ángeles Pérez Morente
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Granada, España
Adelaida Álvarez Serrano
Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Granada, España
Palabras clave:
Espacios curativos, Hispania romana
Key-words:
Healing spaces, Roman Hispania
Resumen
Bibliografía
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Gozalbes García, Helena; Pozo Cano, Mª Dolores; Martínez García, Encarnación; Gázquez López, María; Pérez Morente, M. Ángeles; Álvarez Serrano, Adelaida. Ars Medica Hispanorromana: El Valor Comunitario de los Espacios Curativos en la Hispania Romana. Temperamentvm. 2021; 17(Esp): e17054. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17054 [acceso: 23/04/2024]
Enhorabuena por la combinación de fuentes documentales y arqueológicas. Me parece muy interesante el enfoque de que estos establecimientos de asistencia reforzaron el orgullo local, sobre todo porque hay ejemplos de ello pero en épocas más próximas a la actualidad, y el trabajo demuestra que la relación asistencia-identidad se puede datar desde la antigüedad. Quiero preguntar si dichos establecimientos estaban enfocados en un grupo social en particular.
Bastante necesarias estas exposiciones, que nos sirven para cambiar nuestra visión del pasado. Como se expuso la medicina de la época romana contemplaba un nivel de sofisticación bastante avanzado, con estandarización de procedimientos, distintos niveles de jerarquización y un instrumental variado y especializado. Lamentable que esta información sea propensa a perderse, y ojalá que nuevas iniciativas revelen más avances de la antigüedad.
Buenas noches, el video es una muy buena ilustración de las manifestaciones del cuidado y la trascendencia y relevancia que se le va otorgando de manera progresiva que aunque evolucionan el carácter moral y espiritual siempre es reconocido , importante conocer los primeros instrumentales para realizar procedimientos
Enhorabuena por el gran trabajo. Me parece muy interesante como en la época romana tuvo tanta avance en el campo sanitario, que incluso podría considerarse que pudo haber un retroceso en épocas posteriores en cuanto al tipo de atención y lugares para la asistencia con respecto a lo leído en otros trabajos.
Que interesante resulta remontarse en la historia y comprobar que la salud ha sido siempre una preocupación humana y un impulso para generar cada vez tecnología y formas de cuidado.
Enhorabuena por este trabajo, sin duda muy interesante que nos permite reflexionar sobre nuestros cuidados actuales. Conocer el origen nos ayuda a mejorar el presente. Gracias
Enhorabuena por el trabajo tan completo, original e interesante. Espero que se vaya a desarrollar con posterioridad, pero me ha llamado la atención el recorrido desde la unión originaria entre medicina y "magia" o el chamanismo. En occidente ha sido fundamental la deriva empírica que aleja ambas tendencias, aunque puede ser un recorrido muy diferente al que ha realizado otras culturas orientales. Me pregunto si pudiera ser que esta especialización cultural haya venido precisamente de época romana.
Enhorabuena Helena y a todo el equipo por el enorme trabajo. El análisis que tiene detrás y la dura labor de campo hace siempre que la arqueología aporte datos innovadores y sobre todo, bien fundamentados. Enhorabuena.
Com Hipócrates começa a visão de que algo estará mal com o organismo, retirando se um pouco a justificação da magia e do sobrenatural, que já vinha do antigo Egipto e mesmo antes. A partir daí as funções de quem trata começam a ser diferentes. O valor do cuidar tem vínculo doméstico e com papel ligado à mulher por inerência. Nesta comunicação, a evolução dos cuidados está bem presente, através dos exemplos que nos trouxe.
Esta más que demostrado y es indudable que nuestra herencia romana es excelente. las curas de enfermedades llegan cientos de años sin cambios y los profesionales son parecidos a los de hoy. Una `pregunta: sabe si existe alguna regulación normativa o legar de estos lugares (espacios curativos)
Felicidades por vuestro trabajo. El impulso que las nuevas tecnologías está dando a la arqueología está reescribiendo la Historia Antigua, y es importante que señalemos a los arqueólogos nuestros intereses y percepciones para que hagan suyos los puntos de vista que manejamos los sanitarios. De lo contrario, corremos el riesgo de que todas aquellas prácticas sanitarias sigan considerándose meras expresiones religioso-mágicas. Un saludo.
Enhorabuena por el trabajo. Siempre es interesante conocer más sobre las prácticas sanitarias que se realizaban antaño, porque además permite reflexionar y compararlas con los cuidados actuales. Muchas gracias.
Apasionante. Desde los templos de Asclepio (como el de Valentia/Valencia) y donde el remedio lo inspiraba el dios en un sueño inducido en el templo después de una serie de ritos que incluye abluciones (higiene...) en la balsa sagrada (el templo de la Emporion griega junto a urbs romana dispone de hasta ¡filtros cerámicos bastante eficientes!) y las lápidas (como la empotrada el la fachada de la Basílica de la Virgen en Valencia) dando las gracias a Asclepio por la curación (y de otros lugares en los que incluso figura la palabra "VISO: vi en sueños al dios y me dió el remedio) a las balsas de agua medicinal o supuestas dedicadas a las ninfas (Santa Eulalia de Bobeda, Lugo, con grabados explícitos sobre sus propiedades) o en el mismo Lucus Augusti/Lugo, la actual ermita de San Roque (conseguidor de curaciones imposibles) y que en tiempos romanos tuvo en ese lugar un templo dedicado al Amon (egipcio) donde en una balsa ritual con carneros de piedra producían amoniaco con cuernos, pezuñas y(creo recordar) orines, desinfectante sin igual y tratamiento para la peste, por ejemplo... O los exvotos con miembros (ya usados por los iberos) que se siguen ofreciendo a los dioses en época romana para pedir o agradecer y que la Iglesia consiente aún hoy (por ejemplo la Cueva Santa, en Altura (Castellón) y que ya era sagrada en tiempos prerromanos o tal vez anteriores, romerías...
Muy interesante, nos muestra como existía una autentica especialización, por lo que al final, estamos hablando de que estos espacios se convirtieran en lugares de reunión civil, comunicación y relación ciudadana.