Volver a los detalles del artículo Evolución histórica de los Cuidados de Madre Canguro
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 8 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Manuel Carlos Cid González el 28/04/2021 a las 21:07:30:
Gracias por vuestra comunicación. La pega que yo le veo a este método es que no sé donde encaja la figura del padre. Me da la sensación de que se promueve la desigualdad y se insiste en la separación de funciones en la pareja: el padre a trabajar y la mujer a cuidar.
Laura Figueroa Martín el 28/04/2021 a las 12:43:48:
Enhorabuena por el trabajo. Me ha resultado un tema interesante y entrañable. Reflexionando sobre el mismo me parece que también puede ser de interés las diferencias de la práctica del método canguro en distintas regiones del mundo. Gracias por compartir.
Victoria Moreno el 27/04/2021 a las 16:26:00:
Enhorabuena por la publicación.
Es un artículo precioso, que como bien se lee, indica las ventajas del método canguro, algo que actualmente con la situación que estamos viviendo no se está realmente llevando a cabo como debería.
Raquel Martín el 26/04/2021 a las 10:44:40:
Muchas gracias por vuestros comentarios. Es verdad que al principio de la pandemia y debido a todo el desconocimiento sobre la transmisión y las consecuencias se tendió a deshumanizar la asistencia, hasta el punto de programar cesáreas y separar a las madres de los bebés, por suerte todo esto se ha demostrado que no previene y que por supuesto, no tiene beneficios.
Laura Boned Rico el 25/04/2021 a las 13:36:48:
Que tema taaan bonito! Me ha encantado leer que se había vuelto a originar en Bogotá, lo desconocía! Pero no me sorprende, las latinoamericanas siempre han estado muy muy en contacto con sus raíces antropológicas más humanas y son muy familiares. Trabajando en Londres como matrona conocí a muchas inmigrantes que me contaban sus tradiciones y culturas y desde luego no conciben la separación de sus "crías", la vivienda del postparto y la maternidad sigue siendo un tema muy femenino culturalmente del que participan varios miembros de la familia y comunidad, mantenido así un ambiente mucho mas natural e íntimo. Y el intervencionismo en los cuidados maternales occidental les parece aberrante a menudo. Además me parece un tema muy relevante ahora mismo con las políticas hospitalarias adoptadas durante la pandemia, en la que basándose en un medidas de seguridad sanitaria se ha agrandado aún más la brecha en la medicalización e instrumentalización del parto y postparto, separando a bebés y madres durante horas después de nacer... Hasta el punto de que la OMS ha tenido que emitir comunicados oficiales diciendo que por favor se atienda a que los beneficios de método canguro madre-bebé superan a cualquier riesgo a la salud de ambos.
Irene Agea Cano el 24/04/2021 a las 21:35:14:
Muchas gracias por vuestro trabajo. No conocía los orígenes del contacto piel con piel y me ha parecido muy interesante. El cambio de término de "método canguro" a "madre canguro" aunando el contacto piel con piel, la lactancia materna y su práctica habitual, se muestra como un paso muy importante que potencia los beneficios descritos por los autores. Enhorabuena
Raquel Martín el 23/04/2021 a las 22:46:23:
Muchas gracias Beatriz, creo que poco a poco se está humanizando más el parto y la lactancia, pero si que es verdad que el intervencionismo en ambos está muy arraigado en la sociedad, todo cambio implica tiempo.
Beatriz Muñoz Martín el 23/04/2021 a las 17:50:55:
Soy madre de dos niñas y no concibo otra opción que no sea la que describís. En años atrás el intervencionismo en el parto y en la lactancia ha sido desmensurado, se dejaba poco espacio a lo "natural". La vuelta al contacto, a no separar a la madre de su bebé, a incluir al padre en todo el proceso.. en fin, a "humanizar" la situación, considero que es lo correcto. Gracias por vuestro trabajo

Hay un total de 8 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: