Volver a los detalles del artículo Pies de trinchera. Testimonios de enfermeras en la Guerra Civil española
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 16 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Manuel Carlos Cid González el 28/04/2021 a las 21:26:42:
Gracias por vuestro trabajo. Yo estaba en clase, en 2º de la diplomatura cuando se conoció el intento de golpe de estado de Tejero y no me pude quitar de la cabeza la imagen de lo que describís en unos cuantos días. Que horror
Victoria Moreno el 27/04/2021 a las 16:33:05:
Enhorabuena por la revisión. Importante dar luz a estas mujeres, que al igual que los hombres estuvieron al frente en uno de los momentos más trágicos de nuestro país. Una imagen de valentía que necesita ser mostrada.
Miriam González Suárez el 27/04/2021 a las 14:45:16:
Me ha gustado muchísimo la línea que ha seguido esta revisión. Me parece interesantísimo dar una visión más cualitativa y dar voz a las mujeres, que como bien dice este texto, fueron el “ejército invisible” de la Guerra. Ese ejercito que gestionaba y habilitaba espacios para la atención asistencial, al mismo tiempo que solventaban todo tipo de contratiempos y se adaptaban a los recursos disponibles. Me llama especialmente la atención como la enfermería siempre se engrandece de las catástrofes y es una profesión que no hace sino evolucionar y demostrar que es capaz de adaptarse diariamente, y esto solo es posible gracias a las personas que la conforman.
Laura Boned Rico el 27/04/2021 a las 12:16:14:
Un tema super interesante del que creo se ha hablado poco. Enhorabuena por el trabajo realizado. A pesar de las posiciones recalcitrantes de sus respectivos gobiernos, organizaciones prodemocráticas y de izquierda y sindicalistas de todo el mundo reclutaron con entusiasmo voluntarios para España para defender al asediado gobierno republicano del ataque de las fuerzas nacionalistas. La Cruz Roja capacitó a enfermeras en ambos lados del conflicto. Estas enfermeras, “Infermeras de Guerra” y algunas mujeres voluntarias y otras de profesión implementaron y colaboraron en procedimientos importantes e innovadores en la medicina militar, y se merecen su reconocimiento.
Lidia Osorio Olivares el 25/04/2021 a las 18:58:11:
Siempre resulta tan interesante ver trabajos que aportan a la visibilidad de la mujer y en este caso de la enfermería en particular. Hay mucha literatura respecto a la guerra civil, pero no se habla tanto de esta parte, la revisión cualitativa permite una mirada humana que toca sensibilidad. Felicitaciones.
CARLOS MANUEL NIEVES RODRIGUEZ el 25/04/2021 a las 14:47:05:
Enhorabuena por el trabajo, y describirnos todo el trabajo de la enfermería en conflictos bélicos y en la guerra civil y todos los problemas que fueron surgiendo y la capacidad de adaptación a todo ello y salir adelante.Muchas felicidades!!
Carmen Escribano el 24/04/2021 a las 23:16:47:
Muchas gracias por sus comentarios. La verdad es que conforme avanzaba el trabajo fui encontrando más memorias y experiencias personales que me mostraban una realidad de la historia de nuestro país que nunca me habían contado. Si el artículo ha servido para "picar el gusanillo" y que se busqué en la bibliografía para releer sus experiencias, habrá merecido mucho la pena. Cada vez que alguien se interesa por quiénes fueron estas mujeres, es una pequeña victoria. Espero el día en que algunos de estos nombres los podamos encontrar en los libros de historia, quizás entonces reciban el merecido homenaje que se merecen.
Irene Agea Cano el 24/04/2021 a las 21:05:39:
Trabajo excelente un con enfoque cualitativo, tan necesario para comprender los problemas y soluciones que adoptaban, así como la capacidad de adaptarse, idear y llevar a cabo la organización dentro del caos y con los escasos recursos con que contaban. Las vivencias de las enfermeras de la época nos ayudan a aumentar el conocimiento sobre el fenómeno de las guerras y pandemias. Enhorabuena a la autora
Irene Madroñal el 24/04/2021 a las 17:24:39:
Enhorabuena por el estupendo trabajo. Agradezco mucho haberlo leído, ya que desconocía la existencia de estos relatos - materiales de gran utilidad y que me he animad a buscar-, y me sorprende las duras condiciones en las que estas enfermeras aguantaron trabajando, sobre todo aquellas que venían de lejos y como voluntarias. Creo que es una gran aportación para dar a conocer una visión original y muy útil para conocer las implicaciones de la guerra así como las consecuencias sociales y sanitarias. Muchas gracias.
Beatriz Muñoz Martín el 23/04/2021 a las 21:28:33:
Me encantó lo del "ejército invisible": Ciertamente así fue: trabajadoras, coordinadas, eficientes... silenciosas y altruistas. Gracias por esta visión.
LUCÍA PÉREZ-VICO DÍAZ DE RADA el 23/04/2021 a las 14:15:13:
Felicidades por este trabajo tan interesante! Emociona saber que las enfermeras aún estando en las situaciones más lamentables de higiene y comodidades hacían frente a imprevistos y buscaban la manera de, con los recursos que había, trabajar e incluso sobrevivir en plena naturaleza sin dejar de ser profesionales.
Lorena Bettancourt el 23/04/2021 a las 03:15:11:
Me encantó este trabajo, existe bastante literatura de enfermería en conflictos bélicos en España , así como tesis y otra documentación , felicitaciones porque es difícil encontrar este desarrollo referido a otras guerras y el papel que cumplieron las enfermeras, así como su experiencia vivida.
Alexia Marco el 22/04/2021 a las 18:25:35:
Enhorabuena por tan maravilloso trabajo. Me ha encantado conocer un poco más sobre la historia de la enfermería de nuestro país, sobre todo de un episodio de nuestra historia tan silenciado como es la guerra civil. Este artículo me ha motivado a leer un poco más sobre el tema y a buscar los libros referenciados. Muchas gracias.
Carmen Escribano Ruiz el 21/04/2021 a las 16:29:55:
Muchas gracias por su comentario. Cuando comencé la labor de recopilar experiencias sobre mujeres que desarrollaron labores de enfermería durante la guerra civil, para mí fue una muy agradable sorpresa encontrarme con el libro Enfermeras de Guerra, una joya que reune las experiencias e historias de unas mujeres desconocidas pero que realizaron una labor imprescindible y altruista. Me encantó leer el libro y siempre que puedo lo recomiendo. Conocer la historia de estas mujeres y darle visibilidad, creo que es de justicia.
Lorena Tejero el 21/04/2021 a las 03:43:52:
Felicitar a los autores. Resulta interesante el analizar las funciones de las brigadistas o los cuidadores durante la Guerra Civil. Libros como los de Para nosotros era el cielode Patience Darton, escrito por Ángela Jackson; o a una Milla de Huesca los he utilizado para que los alumnos en las clases puedan hacerse una idea de las vivencia, aunque sea a través de un relato un tanto romántico. Localizaciones que señala la autora Ángela Jackson, todavía pueden verse en enclaves de la Batalla del Ebro. Los recomiendo.
Además, como miembro del grupo FEBE, al cuál pertenecen Carmen Torres, Ana Ramió, et al. Autoras del libro Enfermeras de Guerra; agradezco la visibilidad que han hecho de su trabajo
Lorena Tejero el 21/04/2021 a las 03:42:20:
Felicitar a los autores. Resulta interesante el analizar las funciones de las brigadistas o los cuidadores durante la Guerra Civil. Libros como los de Para nosotros era el cielode Patience Darton, escrito por Ángela Jackson; o a una Milla de Huesca los he utilizado para que los alumnos en las clases puedan hacerse una idea de las vivencia, aunque sea a través de un relato un tanto romántico. Localizaciones que señala la autora Ángela Jackson, todavía pueden verse en enclaves de la Batalla del Ebro. Los recomiendo.

Hay un total de 16 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: