Volver a los detalles del artículo Origen, esplendor y desaparición de las botica hospitalarias: ejemplos en la Región de Murcia
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 20 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


José Robles el 26/04/2021 a las 22:45:44:
Es un placer contar con personas como vosotras que participáis de forma tan activa en Hospitalis. A los organizadores, que vivimos con pasión la historia, nos encanta contagiar a la gente, así que esperamos disfrutar juntos este pequeño brote aprendiendo del legado que nos dejaron aquellos que nos precedieron. En pocas horas empezamos las sesiones presenciales
Manuel Carlos Cid González el 26/04/2021 a las 20:59:02:
Gracias por recordarnos a estos profesionales. Cuando hablamos de la evolución de los hospitales se les suele omitir y, a veces, era un enfermero el que preparaba los medicamentos, a falta de boticario en el hospital. Muy interesante.
Irene Madroñal el 26/04/2021 a las 18:29:04:
Enhorabuena por la excelente presentación, muchas gracias, ha sido muy interesante. Yo he trabajo con anterioridad sobre las boticas, pero desde un punto de vista comercial, por eso me surge la duda de qué tipo de información y qué épocas abarcan los inventarios que se pueden encontrar en el Archivo General de la Región de Murcia, como las descripciones e historia de las boticas o los fármacos fabricados que mencionas en la comunicación. Por otro lado, me queda la duda de los productos no medicinales que se podían encontrar en el siglo XVII en las boticas y que ahora identificaríamos como "cosméticos" o perfumes, ¿se encontrarían igualmente en las boticas hospitalarias?
María Angélica el 25/04/2021 a las 14:33:32:
Un vídeo muy interesante para todos, ya que el origen y evolución de las boticas a mi parecer es algo no muy conocido. Me ha encantado poder ver algunas ilustración sobre como eran las boticas en aquel entonces y más aún siendo aquellas de mi tierra. Gracias.
Laura Boned Rico el 25/04/2021 a las 11:49:21:
Me ha gustado mucho la recopilación de fotos y correspondiente explicaciones. Las boticas antiguas tenían algo de encantador y mágico. Ver todos los productos como en sus tarros o en forma de su principio activo tenía magnetismo, atraía a la curiosidad, parecía una medicina más real que las farmacias modernas en algunos aspectos con tanta publicidad y carteles comerciales, es como si antes las boticas inspiraran más confianza en sus productos.
Lidia Osorio Olivares el 24/04/2021 a las 23:18:13:
Cuanta influencia ha tenido la iglesia en la historia de la salud, aquí se refleja en las prohibiciones, en el rol de los monjes y luego desaparición. La mención de rencillas por venta de medicamentos y costos, es algo no superado. Que interesante articulo y que bellas fotografías en el video, es lamentable que ese patrimonio no este debidamente protegido. Felicitaciones
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 23/04/2021 a las 23:03:43:
Enhorabuena por l presentación!!fenomenal la descripción de las boticas hospitalarias, su función y la elaboración de medicamentos, semillas, raíces, y la conservación de todos los productos. Muchas felicidades.
Ángel Ignacio Aguilar Cuesta el 23/04/2021 a las 17:29:28:
Enhorabuena María Dolores. Un vídeo muy llamativo, desconocía el papel y evolución de las boticas hospitalarias. Es cierto que en la documentación que he manejado siempre aparecen boticarios, pero de forma aislada. Gracias a su trabajo he podido aprender más sobre esa interrelación entre los distintos profesionales sanitarios, enhorabuena.
Roberto Rodriguez el 23/04/2021 a las 15:42:16:
Interesante tema sobre las boticas hospitalarias. Sería rico e interesante hacer un análisis comparativo de las boticas en España y en los Virreinatos de América. Mis felicitaciones a la disertante.
Antonio Coria el 23/04/2021 a las 10:36:38:
Enhorabuena, Maria Dolores.
Las instituciones sanitarias deberían de preservar todos los elementos que forman parte de nuestro patrimonio histórico. En las farmacias de los diferentes centros de trabajo que forman parte de mi empresa, siempre han tenido, a modo de decoración, materiales que formaron parte de las primeras farmacias intrahospitalarias, pero, tienden a desaparecer. De hecho, en la farmacia del nuevo hospital que se construyó hace sólo 11 años, ya no se ha mantenido esta iniciativa.
Es una verdadera lástima que no se fomente la preservación de este patrimonio.
Susana Santos el 23/04/2021 a las 10:30:03:
Buenas M. Dolores. Primero de todo enhorabuena por su trabajo. Tenía una pregunta, durante la edad media sabemos de la presencia en el territorio del Al-Andalus de buenos conocedores de la alquimia. ¿Ha hallado vestigios de esa época en sus estudios? Muchas gracias.
M. Dolores Olmo F-Delgado el 22/04/2021 a las 19:49:26:
Buenas tardes, Francisco Javier. En los albarelos se conservaban las sustancias viscosas ya preparadas o dispuestas para la elaboración de los compuestos. No tenían tapadera y los boticarios cubrían la boca con pergamino y un cordel del que colgaban el nombre del contenido. Esta costumbre se mantuvo hasta que empiezan a rotular los recipientes cerámicos en los alfares. Ahora se pueden ver en las farmacias reproducciones de antiguos albarelos, suelen ser regalos que los laboratorios hacían a los farmacéuticos. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Francisco Javier Vega Vázquez el 22/04/2021 a las 19:14:29:
Enhorabuena por tu comunicación, me llama mucho la atención los albarelos, que hoy día, suelen existir en algunas farmacias antiguas o en algunas farmacias de nuevo establecimiento, de forma decorativo. Pero en estos albarelos, ¿se realizaban todo tipo de medicinas o por el contrario los líquidos no se elaboraban aquí?. Muchas gracias.
M. Dolores Olmo F-Delgado el 22/04/2021 a las 12:48:50:
Buenos días, Javier Manuel. Muchas gracias por el comentario. Si hay una característica de estas antiguas boticas es su falta de orden, pero si seguían un patrón que era los recipientes de cerámica, los albarelos, el vidrio o las cajas si estaban juntos. A partir de la Ilustración si hay un mayor orden en los preparados, de acuerdo con sus propiedades curativas: Polvos compuestos, Bálsamos, Líquidos, Animales...Un saludo
Carmen Escribano Ruiz el 22/04/2021 a las 12:42:45:
Me ha gustado mucho la presentación, y es un placer ver las fotografías de las antiguas boticas hospitalarias. Es triste que siempre los intereses económicos hayan prevalecido en la elaboración de los medicamentos.
M. Dolores Olmo F-Delgado el 22/04/2021 a las 12:31:14:
Hola, Inés. Desde 2011 hay un proceso de recuperación de las boticas establecidas en el Camino de Santiago y se pretende elaborar medicinas y jarabes, los beneficios se quieren destinar a la investigación de enfermedades raras. Pero creo que se ha quedado en un bello sueño, aunque si se han recuperado algunas boticas. Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.
M. Dolores Olmo f-Delgado el 22/04/2021 a las 12:21:11:
Buenos días, Inés. Gracias por tus comentarios. Con respecto a una legislación que proteja este patrimonio científico, en la Región de Murcia no existe nada. Con respecto a las boticas hospitalarias, se conserva el patrimonio del Hospital de Caridad gracias a una organización relacionada con el antiguo hospital y está depositado en el Archivo de la Basílica de la Caridad, en Cartagena. Son botes de farmacia, botellas y frascos, algunos con las sustancias originales, se datan en el siglo XIX. En cuanto al Hospital General, en la farmacia del Hospital Reina Sofía hay una vitrina con unas balanzas de precisión, de mediados del siglo XIX.
El único catálogo relacionado con estos lugares está en mi tesis. Saludos.
Javier Manuel Yagüe Sánchez el 22/04/2021 a las 10:47:13:
Las estructuras básicas de las boticas deben tener una disposición especial para todas, o dicho de otra forma; existía una uniformidad en la ubicación de medicamentos y plantas. Enhorabuena por la ponencia.
Inés Antón el 21/04/2021 a las 18:45:15:
También me gustaría saber si existe alguna iniciativa particular para la protección, conservación y difusión de este patrimonio científico. Quizá exista la figura de un filántropo o algún legatario destacado en Murcia que haya dedicado sus esfuerzos a ello. Gracias.
Inés Antón el 21/04/2021 a las 18:39:54:
Hola María Dolores. En primer lugar, gracias por tu comunicación. Me gustaría hacerte una pregunta al respecto: ¿Existe algún tipo de ley/ norma o similar para la protección patrimonial de estos espacios singulares? ¿Hay en Murcia alguna iniciativa similar a la creación de un catálogo patrimonial de estos lugares (ya sean boticas en general o en particular boticas de hospitales)? Muchas gracias. Un saludo

Hay un total de 20 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: