Volver a los detalles del artículo Caridad y acción social: el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe de Toluca en el siglo XVIII
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 23 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mildred Guarnizo-Tole el 01/05/2021 a las 15:46:21:
Muchas gracias, me gusto mucho tu comunicación. De la misma resalto como expresas el importante aporte realizado por las ordenes religiosas en torno a la asistencia y de ellas como se resalta que desde el inicio buscó según las condiciones de la época, la institucionalización del cuidado.
Karen Mejía el 01/05/2021 a las 06:12:55:
Gracias por sus comentarios. Efectivamente, Carla Freitas, los hospitales son una forma de ejercer la caridad. Si bien, el fin es el mismo, las comunicaciones de este congreso han mostrado la diversidad de variantes que hubo a lo largo de la historia y en distintos territorios. El comentario de Diego Silva con las similitudes del caso mostrado con lo ocurrido en Chile señala la necesidad de hacer estudios comparativos.
Miriam González y Alejandra Camarero: Si el aspecto social del hospital y su función de aglutinador es un elemento que nos permite ver la injerencia de estos establecimientos entre la población y cómo propiciaron una participación activa por razones morales y prácticas.
Diego Silva Jiménez el 30/04/2021 a las 17:07:23:
Estimada Karen, al leer su comunicación, recordé al proceso histórico de la colonia en Chile, con tintes muy similares por las características presentadas, aquí en un inicio no había una lógica de salud del estado, sino había por un lado caridad de las personas con mayores recursos y por otro lado la iglesia católica, eras estas dos "instituciones" quienes se hacían cargo de la salud "buen morir" de la población y que sin duda se fueron desarrolando en base al azote de las pandemias
Carla Freitas el 30/04/2021 a las 13:30:54:
A forte relação das ordens eclesiásticas à caridade e à solidariedade com os mais desfavorecidos, faz com que esta classe tenha uma forte expressão no cuidados aos enfermos ao longo da história, e na construção de locais de assistência. Os relatos do funcionamento do Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe salientam isto.
Miriam González Suárez el 28/04/2021 a las 13:59:26:
Interesante comunicación. Realza la importancia de la creación de hospitales para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, recolectando recursos económicos y materiales gracias a la solidaridad y la caridad de la comunidad de aquella época.
Alejandra Camarero el 28/04/2021 a las 02:41:36:
Karen, un trabajo muy buen trabajo. Muy interesante el cuadro con la incidencia de la mortalidad por grupos sociales y "de edad", asimismo, la acción de la orden de San Juan de Dios en el mantenimiento del hospital y la capacidad del hospital de ser aglutinador de los esfuerzos de la comunidad y ser incluso un elemento de identidad de la misma y de la villa que lucha por ser ciudad.
Karen Mejía el 27/04/2021 a las 03:08:44:
Muchas gracias por las felicitaciones y, sobre todo, sus comentarios que me ayudarán a mejorar el trabajo.
Efectivamente, como bien han visto en el cuadro de defunciones, y bien apuntan Ángel Aguilar y Carmen Escribano en sus comentarios, esta epidemia tuvo más estragos en la población joven, cuestión que diezmó el crecimiento de la población a largo plazo. Los que se salvaban de las epidemias creaban inmunidad, de tal manera que con el tiempo la población más expuesta fueron los niños.
La separación por grupos sociales, como menciona Irene Madroñal en su comentario, es una cuestión que exigía la administración porque en la práctica era difícil distinguir una separación clara ante el mestizaje profuso del siglo XVIII.
Concuerdo con sus comentarios, el sentido de caridad sigue vivo, aún en un sistema de salud moderno.
Laura Figueroa Martín el 27/04/2021 a las 00:59:49:
Me ha parecido un tema interesante, como muchos hospitales han nacido de obras de caridad, y el cuidado de las personas se realizaba por eclesiásticos.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 26/04/2021 a las 21:44:06:
Enhorabuena por la presentación!! El desarrollo de los hospitales se hace imprescindible para la eficacia de los cuidados dentro de cualquier cultura, religión,.la humanización de todo ello es la clave para el avance de las sociedades y desarrollo económico de las poblaciones. A destacar la tabla con el numero de fallecidos que impacta bastante. Muchas felicidades.
Carmen Escribano el 26/04/2021 a las 17:05:38:
Muy interesante la comunicación, muchas gracias. Me ha llamado la atención las imágenes empleadas para acompañar la presentación, muy impactantes algunas, y por otro lado la tabla de afectados, donde se puede apreciar que los más afectados fueron indios y españoles párvulos y jóvenes seguidos de negros y mulatos y párvulos de otras castas.
Javier Silva Silva el 26/04/2021 a las 00:36:20:
Muy interesante presentación. Destacable el aporte que tuvo la orden de San Juan de Dios para el desarrollo de la medicina en Latinoamérica. Sólo en Chile son innumerables los hospitales que aún preservan el nombre del santo patrón de dicha orden, aportando con los primeros hospitales del país.
Lidia Osorio Olivares el 25/04/2021 a las 18:14:13:
Los hospitales en su devenir histórico son una clara y concreta respuesta a las necesidades de salud, sin embargo, es muy frecuente que tengan problemas de financiamiento. El artículo nos muestra esto con claridad. Interesante la incorporación de nuevas ordenes religiosas al quehacer de salud y ese tan presente concepto de caridad. Buen artículo.
María Angélica el 25/04/2021 a las 18:10:31:
Gracias por tu aportación a la comunidad, excelente presentación. Impactante ver la tabla donde aparecen todos los fallecidos, segregada en orden de razas.
Irene Madroñal el 24/04/2021 a las 13:35:35:
Muchas gracias por este trabajo tan interesante. Me ha llamado mucho la atención el enfoque social hacia el hospital, como centro de caridad y actuaciones vecinales, así como potenciador del sentido de pertenencia. De hecho es muy evidente cómo el mantenimiento de la institución, de origen religioso, se da, en épocas de necesidad, a través de las limosnas y siempre desde la humildad de esta población en la época.
Por otro lado también me parece muy interesante los documentos de contabilidad de camas y enfermos del hospital, como gran aportación y en comparación con la actividad actual. También me ha llamado la atención que las cuestiones de división entre etnias se dan en documentos o aportaciones de carácter burocrático (la legislación o la documentación hospitalaria) pero que en la práctica, o en lo referente a la acción social y vecinal, estuviera mucho menos definida.
José María Terán Puente el 24/04/2021 a las 03:19:46:
Excelente exposición y trabajo Karen.. Muchas gracias por tus aportes. Se demuestra como la caridad era el motor para mantener la inequidad y la injusticia en las sociedades coloniales. Los hospitales siempre fueron para los mas pobres y especialmente para los indígenas, pobres entre los pobres. En alguna forma la historia continúa así. En las representaciones sociales de algunas personas todavía no se establece la salud como un derecho y siguen considerando que la caridad es el mejor remedio para las necesidades de los empobrecidos por la injusta organización social. Gracias Karen por permitirnos reflexionar sobre el pasado y mirar al presente para construir la utopía del futuro.
Ángel Ignacio Aguilar Cuesta el 23/04/2021 a las 17:13:21:
Muchas gracias por su trabajo Karen. Ha sido todo un descubrimiento conocer los documentos que has mostrados y, sobre todo, la tabla con los fallecimientos de 1780 donde la población de párvulos duplica en todos los grupos a la de adultos. Mi más sincera enhorabuena.
Ljimenez el 23/04/2021 a las 16:54:49:
Que buena ponencia y recogida de datos.tremendo como la acción de un pueblo, como su unión y en contra de la aprobación de ninguna orden hace posible la construcción de un hospital, aunque pobre porque la provisión de fondos y de material también sea por parte de los mismos vecinos.
Como se nombra a aquellos que más pueden aportar como Patronato y darles la gestión del mismo.
Como se puede afrontar pandemias desde la unión de la sociedad.
Muy interesante.Gracias
Javier Badillo el 23/04/2021 a las 16:03:31:
Excelente aportación. México tiene un grave problema de producción científica en investigación histórica, es por ello que su aportación es relevante, y sobre todo, contiene datos importantes que debemos conocer como parte de nuestro bagaje histórico como enfermería. Centrarnos en esta ocasión en los hospitales es introducirnos al mundo donde nos desarrollamos, por ello es importantísimo conocer su desarrollo y transformación a través del tiempo. Gracias
Sandra Campiño el 23/04/2021 a las 15:51:05:
Muchas gracias, definitivamente el "Hospital" tiene una representación histórica relevante para el desarrollo de una cultura, desde lo religioso, desde la caridad como necesidad de humanización por el otro y desde la organización económica de una población.... HERMOSAS IMAGENES, Mil gracias
Karen Mejía el 23/04/2021 a las 02:16:06:
Muchas gracias por el comentario Alma, me proporcionas un aspecto a tomar en cuenta, el de las representaciones y cómo ese grupo de benefactores también adquiere una carga simbólica dentro del orden social y un beneficio espiritual dentro de la carrera por la salvación.
Ana Almeida el 22/04/2021 a las 18:36:59:
As ordens religiosas estiveram sempre ligadas à caridade e ao facto de prestarem auxílio aos mais desfavorecidos, com espírito de sacrifício e privilegiando cuidados básicos mas tão precisos como os relacionados com o ambiente, higiene, alimentação adequada, arejamento e cuidados espirituais. Os benfeitores assumiam nesta época, um papel de mecenas e era uma forma de fazerem parte da representação social, uma forma de "estarem mais perto de Deus" com estas atitudes.
Karen Mejía el 22/04/2021 a las 04:28:33:
A partir de le llegada de nuevas órdenes a Toluca se dio una serie de conflictos que demuestran cómo cada una trataba de defender su jurisdicción. Los franciscanos se opusieron a la llegada de la orden de san Juan, entre otras cosas, argumentaban que las limosnas del vecindario podrían no ser suficientes con la fundación de un nuevo establecimiento eclesiástico. Hoy jueves 22 a las 16:00 hrs. se presenta la comunicación en directo para más detalles.
Francisco Javier Vega Vázquez el 21/04/2021 a las 19:25:45:
Resulta superinteresante la lectura de esta comunicación, donde nos muestra los origenes de la fundación del hospital se remite a la formación de un régimen pluricorporativo pues se abandonó un régimen de organización eclesiástica dominado de manera exclusiva por la orden de San Francisco y se integró uno nuevo en el que se incorporaron las órdenes de San Juan de Dios en 1695 y la de los carmelitas descalzos del convento de Nuestra Señora de la Concepción en 1698 y por tanto la importancia de las órdenes religiosas.

Hay un total de 23 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: