Volver a los detalles del artículo Una breve aproximación histórica a los albores del cuidado a largo plazo institucional en Chile
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 26 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Carolina Velázquez Arriaga el 27/04/2021 a las 06:43:49:
Interesante la historia del cuidado a largo plazo donde la iglesia lleva un papel importante en el cuidado de las personas adulta aun siendo la menor población así como a la población en riesgo. Actualmente ante los cambios demográficos y aumento del adulto mayor se tiene el compromiso de mejora en la atención de enfermería para un envejecimiento saludable. Felicidades Hugo.
Mildred Guarnizo-Tole el 26/04/2021 a las 21:13:42:
Hola Hugo, excelente aporte dado en torno a la institucionalidad del cuidado en Chile. Indudable la consolidación dada por los Hermanos de San Juan de Dios en la consolidación de los hospitales en Iberoamérica. Rescatas para un contexto en particular la trayectoria histórica de los centros de cuidado. Un abrazo
Blanca Espina el 25/04/2021 a las 15:28:39:
Hugo, le felicito, un tema realmente interesante.
La verdad es que nunca antes había pensado en estas instituciones como un penal social (son similares a las de España, incluso antes de la etapa hispánica). Más bien las había visto desde un punto de vista de acogimiento y apoyo a las personas con vulnerabilidad social.
Le felicito por su enfoque, la comunicación deja con ganas de aprender más!
Carmen Escribano el 25/04/2021 a las 10:22:49:
Muy interesante el estudio qué ha realizado, y en mi opinión muy necesario. Los cuidados a las personas mayores es la gran olvidada, y la calidad asistencial que se recibe en algunos centros es muy cuestionable. Todo debate que se pueda abrir en torno a los cuidados de nuestros mayores, es necesario y de justicia. Muchas gracias y felicitaciones
Javier Silva Silva el 25/04/2021 a las 01:14:35:
Gracias Hugo por la charla. Es una pena que las escuelas de medicina chilenas rara vez aborden la historia de la medicina precolombina en el país. Si bien no está directamente relacionado con la pandemia es interesante saber sobre los cuidados a personas mayores considerando que son un importante grupo de riesgo y además la población de adultos mayores en Chile va en aumento.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 24/04/2021 a las 16:05:03:
Enhorabuena por la presentación.Muy interesante todo el contexto histórico para comprender el desarrollo de los hospitales, la actividad de la Iglesia Católica y todo los cuidados en personas mayores con necesidades .Muchas felicidades
Carolina Gutiérrez López el 23/04/2021 a las 23:09:27:
Es interesante conocer que el otro país de latinoamericano se evidencie la influencia eclesiástica y la manera en que se ofrece el cuidado como fortalecimiento a las necesidades de las comunidades existentes. Gracias
Hugo Juanillo-Maluenda el 23/04/2021 a las 18:18:07:
Estimada Diana
En las referencias puedes checar la información que sea de tu interés.
Muchos de los libros fueron consultados en físico, en especial desde la BIBLIOTECA DE SANTIAGO.
Puedes consultar en el repositorio digital otros documentos históricos que sean de tu interés.
El enlace es
memoriachilena.gob.cl
Saludos
Hugo Juanillo-Maluenda el 23/04/2021 a las 17:16:40:
Estimado Javier Badillo
Me alegra el interés expresado en tu comentario de emprender una construcción desde un país que admiro y que me acogió por varios años durante mi formación de posgrado.
Mis datos están en el documento para que nos contactemos.
Saludos
Diana Lozano-Poveda el 23/04/2021 a las 17:07:18:
Profesor Maluenda es de mi interés el estudio de los cuidados del adulto mayor como proceso histórico que como usted afirma su número en el período estudiado era bajo debido a la corta esperanza de vida de la población, hablando de los siglos XVIII y XIX en Chile, le solicito información sobre historiografía sobre el tema. Gracias por su atención.
Javier Badillo el 23/04/2021 a las 16:08:38:
La historia de America con respecto a los fenómenos que se ciernen entorno a los cuidados de enfermería deberían ser vistos desde un frente Latinoamericano para darlo a conocer al mundo. Desde México te invito a que podamos construir. La pertinencia de tu trabajo es esencial, sobre todo cuando tenemos una población muy grande que tiene de frente la etapa de adulto mayor y que por ende, requerirá cuidados. Es por ello que el análisis histórico es importante. Gracias por tu investigación. enhorabuena.
Sandra Campiño el 23/04/2021 a las 15:22:56:
Muchas gracias, no conocía el contexto histórico del cuidado desde esa perspectiva en el hermano pais Chileno, sin duda la influencia religiosa representa un rol trascendental, que algunos escritos y relatos muestran de manera mas contundente que otros
m.leteliervaldivia el 23/04/2021 a las 00:15:14:
Felicito el trabajo realizado y presentado. Desde la gerontología social es interesante y al mismo tiempo preocupante ver que el asistencialismo es lo que predomina y sigue prevaleciendo hasta la actualidad para que las personas mayores acceden a los cuidados que necesitan, la pandemia lo ha vuelto a dejar de manifiesto, y desde la perspectiva del cuidado mucho me temo que se ha avanzado lentamente en Chile, para transitar desde un cuidado doméstico a uno profesional, pero en esto pandemia a supuesto una oportunidad porque las enfermeras chilenas han adquirido mayor protagonismo para gestionar el cuidado en los ELEAM.
Lidia Osorio Olivares el 23/04/2021 a las 00:03:47:
Una mirada muy interesante especialmente ahora cuando el mundo se va haciendo mayor. Antes de leer y ver presentación pensaba que la iglesia católica estaba perdiendo influencia en Chile (suponía que por los acontecimientos) pero me doy cuenta tras este estudio, que esta muy presente. Me llamó la atención y me interesa mucho saber más de Corpahuasi que nos permite aproximarnos a los cuidados en el mundo inca. Felicitaciones por el trabajo y por la presentación
Roberto Rodriguez el 22/04/2021 a las 17:35:48:
Fue interesante la presentación, la contextualización histórica para comprender el surgimiento de los hospitales, el rol de la Iglesia Católica por la cuestión del adoctrinamiento. A su vez, me permitió entender de manera general esta temática comparando con el desarrollo de la enfermería en Argentina.
Hugo Juanillo-Maluenda el 22/04/2021 a las 15:27:25:
Estimado Juan Manuel Román Domene
La Orden de San Juan de Dios en Chile, en especial en el periodo colonial, tuvo una influencia muy importante en hospitales y cuidados de enfermería. Te sugiero la lectura del trabajo de Julia Huaiquian-Silva, titulado "La enfermería de la Orden de San Juan de Dios en el Chile colonial" https://bit.ly/3n8VT51
Dr. Paulo Camelo el 22/04/2021 a las 15:04:25:
Ya estuve en la Facultad de Medicina del Chile. Es muy bueno compartir del conociemiento iberoamericano. El trabajo tras una contribuición muy importante para la Ciência Internacional. Gustaria de felicitar el autor y decir que los cuidados de longa instancia necesitán de una mayor atención por parte del profesional enfermero.
Juan Manuel Román Domene el 22/04/2021 a las 14:48:26:
¿La orden de San Juan de Dios en Chile fue partidaria de promover cofradías benéfico-asistenciales? Gracias
Diego Silva Jiménez el 22/04/2021 a las 13:02:50:
El análisis histórico que realiza el articulo, en la relación de los cuidados (adoctrinamiento ) que brindaba las diferentes congregaciones religiosas en los albores de Chile, es una situación que habría que revisar, dado que muchas de las herencias del periodo de la Colonia quedaron arraigados en nuestro país y se ven de manifiesto en instituciones que brindan Cuidados de Largo Plazo, tienden también a ese repudio y cuestionamiento de lo que se aleja de ellos. Esto cobra mayor relevancia hoy en día donde somos un país envejecido. Gracias Hugo por esta comunicación.
Almudena Garrido Fernández el 22/04/2021 a las 12:38:01:
Muy interesante aportación. La realidad es que el concepto de envejecimiento como lo vemos en la actualidad es relativamente moderno. No hace mucho se trabajaba con enfoques globales, sin tener en cuenta la gran diversidad que existe en el colectivo de mayores.
Felicitaciones.
Lorena Tejero el 21/04/2021 a las 19:55:04:
Interesante la revisión que han llevado a cabo en este estudio de la historia de los cuidados en Chile. Los protagonistas de los cuidados se enmarcan en un momento en que la egemonía de los mismos estaba en manos del estamento religioso, y por tanto del conocimiento que se generaba. Este hecho no ha sido aislado, sino que se ha repetido en todos los países.
José María Terán Puente el 21/04/2021 a las 18:34:57:
Muy interesante Hugo tu investigación histórica. Se observa la clara implementación de las prácticas propias de la península Ibérica en las colonias de Sur América. Estos reclusorios para pobres y marginales, contraventores del orden establecido y de los principios católicos imperantes, eran tratados de acuerdo a su condición social, la cual obedecía a la situación económica familiar y personal. Adicionalmente, existía otra vertiente de discriminación, la etnia. En todos nuestros países existió y desgraciadamente existe todavía la discriminación "racial", tanto que en los registros clínicos del Hospital San Juan de Dios de Quito que estamos estudiando, de 1916 hasta 1974 en que se cerró el Hospital, existe por lo menos hasta 1925 la identificación por "raza" de los pacientes y aparece la sala de pensionados para una atención en habitaciones individuales y no colectivas. En todo este proceso de atención, es el sentido cristiano de caridad y no el derecho a la salud, lo que predomina. Muy buen estudio Hugo, felicitaciones.
Lorena Bettancourt el 21/04/2021 a las 18:25:56:
Me parece muy interesante su artículo y la temática que trata poco estudiada , sobre todo en la historiografia del cuidado en Chile.
Francisco Javier Vega Vázquez el 21/04/2021 a las 12:25:41:
Gracias por su aportación. Me parece muy relevante que en el siglo XVIII, hubiera cinco ordenes religiosas, como mercedarios, franciscanos, dominicos, agustinos y hospitalarios de San Juan de Dios.
Alexia Marco Cuevas el 21/04/2021 a las 05:36:19:
Interesante revisión sobre la historia de los cuidados a las personas mayores en Chile. Actualmente parece descabellado el pensar en la posibilidad de tener a personas con características tan dispares conviviendo en un mismo entorno, ya que las necesidades de cuidados son completamente distintas en muchas ocasiones, y sin embargo, en la época estas instituciones funcionaban más como viviendas donde acomodar a todas aquellas personas que pudieran provocar algún altercado moral en público como bien mencionas. El trabajo me ha hecho reflexionar sobre la falta de recursos específicos que existen en la actualidad en mi medio para aquellas personas que presentan problemas sociales, y cómo este número se disminuye aún más cuando a la problemática social se le añade algún problema de salud mental, además de cómo en muchas ocasiones la "solución" es recluirlos en algún espacio que no se amolda realmente a sus necesidades y donde caben personas con necesidades muy variadas que al final no se ven satisfechas.
Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias.
CARLOS TERAN-PUENTE el 20/04/2021 a las 15:29:34:
La revisión histórica de Hugo Juanillo-Maluenda sobre los centros de cuidado de adultos y adultas mayores es significativo. Se adentra en lo que se considera una vertiente clave de la religión católica, de todas la religiones seguramente, que es la asistencia caritativa a los individuos empobrecidos y enfermos. Si bien el artículo sitúa el cambio de actores en el cuidado, de la iglesia al Estado, por el cambio en la expectativa de vida, surge la interrogante respecto al papel de los cambios en la estructura de producción y en los roles de los trabajadores, así como en la imposición paulatina del sentido mercantil de los servicios. Lo que era un tema marginal y secundario en la época colonial, se concierte en una carga económica con el avance en el desarrollo de la economía de libre mercado. Sería muy interesante ligar estos cambios en el papel de la economía y la producción social, con la evolución del CLP de las PM. El autor presenta adicionalmente una perla, la existencia de casas de cuidado en la época prehispánica, muy interesante. Felicitación y gracias, Hugo.

Hay un total de 26 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: