Bibliotecas de Hospital: una pincelada histórica

A briefhistory of Hospital Libraries

  • Cristina Escudero Gómez Biblioteca, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid, España
  • María-Carmen Salcedo-Sánchez Biblioteca, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Hospital de Montilla. Montilla, Córdoba, España
  • Beatriz Muñoz-Martín Biblioteca, Complejo Asistencial de Zamora. Zamora, España
  • Juan María de la Cámara-de las Heras Biblioteca, Hospital Universitario La Ribera. Alzira, Valencia, España
Palabras clave: Bibliotecas de Ciencias de la salud, Bibliotecas de hospital, Rol bibliotecario, Funciones del bibliotecario, Historia de las bibliotecas de hospital
Key-words: Health science libraries, Libraries hospital, Professional role, Role of health sciences librarians, History of hospital libraries

Resumen

Bibliografía

1. García Martín M. Estándares para bibliotecas en ciencias de la salud [internet]. 1999. Disponible en: https://www.sedic.es/wp-content/uploads/2019/06/estandar.pdf [acceso: 05/02/2020].
2. Anaya A. La Clínica Puerta de Hierro en la Medicina y en la Patología Españolas. Luces y sombra de sus 40 años. Rev. Esp.Patol. 2004; 37(2):219-228
3. Primeras Jornadas de Información y Documentación Biomédica, Santander, 1986. Santander : [s.n.].
4. Ruiz Fernádiz U, coordinador. Guía de propuestas para la acreditación hospitalaria en España. Madrid : Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Planificación Sanitaria; 1991
5. Joint Commissionon Accreditation of Healthcare Organizations. Hospital Accreditation Standards. Oakbrook Terrace, Ill: Joint Commission Resources; 2002.
6. Escudero Gómez C. La biblioteca: del Index Medicus hasta la biblioteca virtual. En: Castillo-Olivares Ramos JL, director. Asistencia, docencia e investigación hospitalaria. Evolución de las últimas décadas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2008. P. 14-16.
7. Roqué Castellà P. Cambio de roles y contextos de los profesionales de las Bibliotecas en el Área de Ciencias de la Salud. ¿reinvención o evolución? [internet]. 2014. Disponible en: https://www.cobdc.net/gics/?p=1084 [acceso: 16/02/2021].
8. Domínguez-Aroca MI; Grupo #AyudaBiblioteca. Cooperación de profesionales de las bibliotecas de Ciencias de la Salud como respuesta a la pandemia de la Covid-19. Profinf. 2020; 29(4): e290430.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Escudero Gómez, Cristina; Salcedo-Sánchez, María-Carmen; Muñoz-Martín, Beatriz; de la Cámara-de las Heras, Juan María. Bibliotecas de Hospital: una pincelada histórica. Temperamentvm. 2021; 17(Esp): e17011. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17011 [acceso: 29/03/2024]
Sección
Comunicaciones digitales libres
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 10 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Manuel Carlos Cid González el 28/04/2021 a las 21:38:54:
Gracias por vuestro trabajo. El título de vuestra comunicación me hizo pensar en una biblioteca para uso de los pacientes hospitalizados, más que para los profesionales. Yo, que ejerzo en primaria, antes del acceso a internet a nivel doméstico, era asiduo de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Sevilla, con magníficos bibliotecarios, ayudándote a conseguir evidencia en los albores de la www. Hablo de los años 80 del siglo pasado, de ayer. A partir de los 90 dejé de ir a la biblioteca por tener acceso a la evidencia desde casa. Actualmente desconozco en que hospitales hay bibliotecas.
Laura Figueroa Martín el 28/04/2021 a las 11:55:05:
Enhorabuena por el trabajo. Me parece que es una gran idea destacar el papel de las BH, que sean conocidas por todos y utilizadas. Cómo estamos viendo en este evento es muy importante conocer la historia para realizar avances en la actualidad. Gracias por compartirlo.
Carmen Escribano el 23/04/2021 a las 22:55:40:
Muchas gracias por la comunicación. Hoy día del libro, he oído un reportaje en la radio que hablaba sobre las bibliotecas hospitalarias, pero estaba enfocado a los servicios que han ofrecido a los pacientes ingresados durante la pandemia del covid. Cuando he empezado a leer este trabajo me pensaba que estaba hablando del mismo tipo de bibliotecas. Muy interesante, lo desconocía por completo.
Cristina Escudero el 23/04/2021 a las 16:58:21:
Las BH cuentan con importantes archivos históricos q se remontan a la antigüedad del propio hospital donde se desarrollan. Se nutren de donaciones para aumentar su acervo de forma retrospectiva y los bibliotecarios cuidamos de forma especial está colección
Lorena Bettancourt el 23/04/2021 a las 03:10:04:
Desde mi época de estudiante de enfermería conozco dos bibliotecas hospitalarias en mi ciudad, Chile. Me llama la atención que no se mencione en este artículo si además las BH cuentan con Archivo Histórico. Es una condición importante me parece y como debería ser este archivo. Muchas gracias por esta comunicación.
Olga Maria Luque Alcaraz el 22/04/2021 a las 19:39:28:
Buenas tardes, no conocia este concepto de la biblioteca hospitalaria, que es tan necesaria para la docencia y la investigación, y la ayuda de las personas bibliotecaria que se ecargan de custodiar dichos documentos.Y como hoy dia es tan importante para obtener la mejor evidencia ante las pandemias.Un saludo.
Daniel Lucas Teijeiro Mosquera el 22/04/2021 a las 17:08:13:
Muchas gracias por esta comunicación. En mi caso, yo me dedico a la investigación en la Historia del Arte, de la Arquitectura y del Urbanismo y, sinceramente, desconocía este tipo de bibliotecas. Sí conozco archivos más especializados en este ámbito, pero no ese concepto de biblioteca, a excepción de la iniciativa online "Bibliosaúde" que lleva a cabo el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), el cual recomiendo porque puede ser muy útil para el perfil de usuarios de la medicina que citan ustedes en su comunicación.
Juanma De la Camara el 22/04/2021 a las 10:51:41:
Gran labor y desconocida la labor que realizan las bibliotecas de hospital, un servicio desconocido a veces en el ámbito sanitario, y que tanto aporta y ayuda a estudiantes, investigadores, docentes y personal que trabaja en el hospital.
Inés Antón el 21/04/2021 a las 20:32:25:
Gracias por mostrar este aspecto todavía tan desconocido. Estoy totalmente de acuerdo en el reto del acceso abierto como un reto y una oportunidad tanto para bibliotecas como para bibliotecarios. Me gustaría saber, bajo vuestra experiencia, si el tratamiento podría similar en un archivo histórico de un hospital. ¿Es posible el acceso abierto? ¿Existe una normativa específica para ellos? ¿Pensáis que su gestión debe realizarse por parte de un equipo multidisciplinar de bibliotecarios, archiveros, historiadores y profesionales de las ciencias de la salud? Un saludo.
Beatriz Muñoz Martín el 21/04/2021 a las 19:57:31:
Las bibliotecas de hospital siguen siendo las grandes desconocidas. Cuando se habla de este tipo de bibliotecas lo más común es pensar en bibliotecas para pacientes que ofrecen servicios de lectura en cama. Pocas veces se sabe que existen otro tipo, las bibliotecas en ciencias de la salud o sanitarias, cuya misión es el apoyo a la labores asistenciales, docentes e investigadoras del centro (hospital) que las acoge. Y sí, los profesionales que trabajamos en ellas somos bibliotecarios.

Hay un total de 10 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: