O medo de tratar no hospital de São Marcos de Braga em tempos de epidemias (séculos XVII a meados do século XIX)

Thefear of treating at the São Marcos de Braga hospital in times of epidemics (17th to mid 19th centuries)

El miedo a recibir tratamiento en el hospital San Marcos de Braga en tiempos de epidemia (siglo XVII a mediados del XIX)

  • Maria Marta Lobo de Araújo Departamento de História, Universidade do Minho. Braga, Portugal
Palabras clave: Epidemias, Miedo, Condiciones sanitarias, Hospital de San Marcos, Mortalidad
Key-words: Epidemics, Fear, Sanitary conditions, San Marcos Hospital, Mortality
Palavras chave: Epidemias, Medo, Condições sanitárias, Hospital de São Marcos, Mortalidade

Resumo

Bibliografía

Araújo, Marta Lobo de (2014). Memória e quotidiano: as visitas e as devassasao hospital de São Marcos de Braga na Idade Moderna. Braga: Misericórdia de Braga.
Araújo, Miguel Luís (2020). Livro Curioso. Braga. Arquivo Distrital de Braga; Câmara de Braga.
Carmona García, J. Ignacio (2000). Crónica urbana del mal-vivir (s. XIV- XVII). Insalubridad, desamparo y hambre en Sevi-lla. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ramos Martínez, Jesús (1989). La salud pública y el hospital general de la ciudad de Pamplona en el Antiguo Régimen (1700-1815). Navarra: Gobierno de Navarra.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Lobo de Araújo, Maria Marta. El miedo a recibir tratamiento en el hospital San Marcos de Braga en tiempos de epidemia (siglo XVII a mediados del XIX). Temperamentvm. 2021; 17(Esp): e17006. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17006 [acceso: 29/03/2024]
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 16 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


CARLOS TERAN-PUENTE el 29/04/2021 a las 15:44:07:
Muy interesante la presentación del estudio de María Marta sobre la relación entre las políticas públicas en el ámbito sanitario y el manejo del miedo. El detallismo de su relato lleva a "mirar" lo que fueron las circunstancias en las pandemias anteriores: muertes, cuarentenas, aislamiento y miedo emergiendo a cada paso: a infectarse, a sufrir y morir. Nadie estaba a salvo. Las epidemias dejan ver los vacíos de una organización sanitaria que antes y ahora, resulta sobrepasada en sus instalaciones, en los recursos para enfrentarla y en las decisiones de quienes gestionan la salud pública. Así, simpre hubo y hay ahora, secuelas en la vida económica, social y política.
Karen Mejía el 27/04/2021 a las 20:21:03:
Qué gran trabajo de síntesis. La fuente documental de los libros del hospital es primordial, dan cuenta de su funcionamiento. Gracias por la bibliografía, señala la necesidad de estudiar casos de hospitales tomando en cuenta cómo funcionaban otros en lugares distintos.
Zeli el 25/04/2021 a las 20:31:23:
Maravilhosa palestra, sempre um prazer ouvir a professora Maria Marta. Ofereceu-nos uma explanação sobre o cotidiano hospitalar no período estudado. E também trouxe a pauta uma discussão pouco estudada pela historiografia. Em tempos de epidemia devia mesmo ser desafiador trabalhar em um hospital com superlotação e poucos recursos, ainda que fosse um hospital de grandes dimensões. Obrigada.
andrea perez dinamarca el 23/04/2021 a las 10:51:18:
Obrigado por refletir o medo que os profissionais sentiam e sua a negativa de trabalhar , pois em poucas histórias isso se explicita, assumese coma vocação ou que aquele era o seu destino.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 23/04/2021 a las 10:48:01:
Parabéns pela apresentação e pelo recorrido cronológico do hospital San Marcos e por todas as medidas de limpeza e cuidados realizados na circulação e purificação de lugares, ervas, e maior cuidado com a limpeza das roupas, higiene, água, etc. Parabéns pela comunicação!!!
Manuel Carlos Cid González el 22/04/2021 a las 19:55:37:
Hubiese sido interesante que el video estuviera subtitulado en castellano
José María Terán Puente el 22/04/2021 a las 18:39:10:
Além disso, assim como ontem, hoje, dada a falta de recursos de todos os tipos para tratar a Covid-19, são utilizadas orações, procissões e mais cerimônias que desde o início da pandemia, em 2019, não surtiram efeito. A doença progride afetando milhões e as variantes do vírus continuam a produzir terror e morte. Obrigado Maria Marta e parabéns pelo artigo.
José María Terán Puente el 22/04/2021 a las 18:25:22:
Muito obrigada Maria Marta por nos apresentar uma realidade de outros séculos, mas tão próxima. Na atual pandemia, no mundo e mais nos países pobres, os empobrecidos são as principais vítimas. Hospitais públicos saturados e sem recursos. Não existe um tratamento específico que seja eficaz contra a SARS Cov-2. Os poderes fáticos fazem esmolas, não contribuem para a concretização do direito à saúde. O medo é o ingrediente permanente nos dias de hoje, também em nossa realidade.
Daniel Lucas Teijeiro Mosquera el 22/04/2021 a las 16:51:26:
Acho que esta é uma comunicação muito bem explicada, sinóptica. Faz-se um percorrido cronológico desde a fundação do Hospital de São Marcos de Braga desde o século XVI até o XIX. Não é fácil descrever a evolução duma construção assim em este longo período de tempo, pois houvo muitos câmbios políticos que tiveram que o condicionar drasticamente. No entanto, gostaria de saver algo mais da sua fisonomia arquitetónica, se for possível. Parabéns pela comunicação, Maria Marta.
Dr. Paulo Camelo el 22/04/2021 a las 15:09:16:
Actualmente, los profesionales de la salud se quedán a enfrentar muchos problemas, sobretodo aquellos que se encuentran en la línea de frente de los cuidados. En tiempo de la actual pandemia, nosotros podemos sostenir unos a los otros, a partir de nuestro conocimiento y ejemplo de actuación encuánto profesional que somos.
Juan Manuel Román Domene el 22/04/2021 a las 14:58:32:
¿Se puede considerar que el hospital de San Marcos el más importante de la ciudad de Braga? Gracias.
Deborah Agulham Carvalho el 22/04/2021 a las 14:26:52:
Muito interessante a discussão em relação ao "medo de curar", e as fontes documentais terem atentado a esse tipo de registro. É importante colocar que o fato de hospital de São Marcos de Braga ter sido o único a atender a população ao longo de muitos anos, culminou em uma sobrecarga de demanda - notadamente nos períodos de surto e epidemia de alguma doença. Acredito que acompanhar os registros das modificações na própria estrutura da edificação, vindas da ampliação das instalações, seja interessante como forma de verificar como isso impactou no atendimento à população.
Lorena Tejero el 22/04/2021 a las 13:29:07:
Muy interesante Marta el tratar el MIEDO como agente que hace paralizar a la población para pedir ayuda en cuanto a la atención sanitaria. En Lleida, a finales del siglo XVIII, la población también mostraba miedo para ir al hospital de la ciudad, por los escasos recursos y por la sensación de suciedad del mismo.
Lorena Tejero el 22/04/2021 a las 13:18:25:
Al igual de Francisco, me gustaría el poder disponer de la comunicación en castellano ya que me está costando un poco el poder seguirla.
Ana Almeida el 21/04/2021 a las 19:52:19:
Tratar e cuidar em tempos de epidemias, foi ao longo da história uma representação do medo pelo desconhecido, pelo contágio e propagação, pela incapacidade de dar resposta às exigências e necessidades, pela imperiosidade de se criarem medidas de contenção O que me leva a questionar: não é igual à realidade atual com a pandemia Covid? Este artigo leva à reflexão de que já na altura do hospital de S. Marcos e pelas epidemias que conheceu e viveu, os problemas que se punham à época, são semelhantes aos atuais. A história repete-se, a história ensina nos...muitas vezes nós é que não queremos aprender.
Francisco Javier Vega Vázquez el 21/04/2021 a las 15:48:41:
Me gustaría que la organización pudiera presentar el texto traducido al español o castellano, para así poder disfrutar de este artículo.
Gracias.

Hay un total de 16 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: