Lucía Varona Franco: una de las primeras enfermeras quirúrgicas del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Lucía Varona Franco: one of the first surgical nurses at the Hospital de Sant Pau in Barcelona

  • Neus Buil Manzanares Enfermera Quirúrgica, referente de Pediatría del Bloque Quirúrgico, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
  • Paola Galbany-Estragués Profesora Titular. Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de la Ciencias de la Salud y del Bienestar, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, España
Palabras clave: Biografías, Enfermería perioperatoria, Enfermería de quirófano, Cirugía
Key-words: Biography, Perioperative Nursing, Surgical nursing, Surgery

Resumen

Abstract

Bibliografía


  1. Fargues i Garcia, Isabel; Tey iFreixa, Roser. Sissegles d’assistènciahospitalària a Barcelona: de Santa Creu a Sant Pau. Barcelona: Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu I Sant Pau; 2015.

  2. Amezcua, Manuel; Hueso, César. Cómo analizar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2009 (6 fasc. 3). Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/6/mc30863.php [acceso: 25/8/2017].

  3. Germán Bes, Concha; Chamizo, Carmen; Hueso Navarro, Fabiola; Subirón, Ana Belén. El método biográfico y la compilación de biografías e historias de vida de profesionales de la Enfermería española. Temperamentvm 2011; 13. Disponible en http://www.index-f.com/temperamentvm/tn13/t1302.php [acceso: 10/3/2017].

  4. Galbany-Estragués, Paola. Pilar Argelès Massó: enfermera pionera en Cataluña por su labor en la gestión de cuidados. Temperamentvm 2014, 19. Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn19/t9476.php [acceso: 13/4/2017].

Biografía del autor/a

Neus Buil Manzanares, Enfermera Quirúrgica, referente de Pediatría del Bloque Quirúrgico, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España

Neus Buil es enfermera. Se diplomó en la Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona (1992/1995), de la Universidad de Barcelona (UB), donde ganó el primer premio de la Asociación de Exalumnos con un relato sobre la vivencia en un hospital, desde la perspectiva del familiar. Al año siguiente, se especializó en Enfermería Quirúrgica con el Curso de Posgrado de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1995/1996), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde ese año hasta la actualidad, su vida profesional, como enfermera de quirófano, ha estado siempre unida al Hospital de Sant Pau.

En el 2006 se licenció en periodismo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Ramon Llull (URLL).

Cursó el Máster Oficial de Investigación e Innovación en Curas de Enfermería (2016/2017) en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde empezó sus estudios sobre la historia de la enfermería quirúrgica del Hospital de Sant Pau. En el Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (abril 2018), ganó el primer premio con la comunicación oral sobre los relatos de vida profesional de las primeras enfermeras quirúrgicas de su hospital.

Actualmente tiene en mente diferentes proyectos relacionados con la investigación en el campo de la enfermería, entre los que encuentran los estudios de doctorado.

Paola Galbany-Estragués, Profesora Titular. Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de la Ciencias de la Salud y del Bienestar, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, España

Paola Galbany es enfermera, Doctora en Ciencias de la Enfermería y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (UB). Como enfermera asistencial, ha trabajado en diversos hospitales del área metropolitana de Barcelona y en Francia y ha realizado tareas de gestión. Desde el 2008, ha sido miembro de diferentes grupos de investigación interdisciplinarios, interuniversitarios e internacionales, como el grupo FEBE, el grupo AFIN y el grupo GIR-GEDIS.

Fue becada con un posdoctorado en la Facultad de Enfemería de Bloomberg Lawrence S., Universidad de Toronto, Canadá. Durante la beca, trabajó con el Dr. Sioban Nelson en materia de migración de enfermería y ahora trabajan en temas relacionados con la práctica de enfermería.

Desde el 2017 es decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Universidad de Vic de la Universidad de Catalunya y forma parte del Grupo de Investigación M3O (Metodología, Métodos y Salud y Resultados Sociales). Su investigación se centra en el desarrollo de la teoría asistencial y de enfermería, así como en  los fundamentos metodológicos de enfermería.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Buil Manzanares, Neus; Galbany-Estragués, Paola. Lucía Varona Franco: una de las primeras enfermeras quirúrgicas del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Temperamentvm. 2018; 14: e11914. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e11914 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Historia Oral
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: