Vacunación antigripal en mujeres en edad fértil y embarazadas

  • Noelia Rodríguez Blanco Matrona y Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer del departamento de la Marina Baixa y profesora asociada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche
Palabras clave: Vacunaciones, Gripe, Embarazadas

Resumen

Biografía del autor/a

Noelia Rodríguez Blanco, Matrona y Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer del departamento de la Marina Baixa y profesora asociada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Doctora en enfermería por la universidad de Alicante. Miembro de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana y vocal en el Colegio oficial de Enfermeria de Alicante
Matrona y supervisora del Area de Atención integral a la Mujer en el departamento de salud de la Marina Baixa
Profesora asociada en la Universidad Cardenal Herrera de Elche

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Rodríguez Blanco, Noelia. Vacunación antigripal en mujeres en edad fértil y embarazadas. Paraninfo Digital. 2022; (34): oebe22m4v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/oebe22m4v2 [acceso: 25/04/2024]
Sección
Panel: Vacunación frente a la gripe en niños y mujeres en edad fértil
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 53 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


María José Sánchez el 04/12/2022 a las 14:02:39:
Gracias por la ponencia. Considero muy importante estar formados en vacunaciones para hacer un buen y efectivo consejo de salud. De esta formación se beneficia toda la población y en el caso de la mujer embarazada también el feto.
Beatriz Ramos Zuñiga el 02/12/2022 a las 20:17:46:
una excelente ponencia, en ocaciones la poblacion decide no vacunarse por miedo a los efectos adeversos, pues se dejan convencer por comentarios de la gente que en ocaciones deconocen la realidad de la vacunacion, y es importante que el personal sanitario realize actividades de concientizacion a la gente para mejorar la recepcion de la vacuna
Enhirabuena por su trabajo,
Sara Vicente el 30/11/2022 a las 20:34:39:
Hola Noelia, muchas gracias por tu aportación.
Begoña Sánchez el 30/11/2022 a las 19:42:35:
Buenas tardes, muchas gracias por la presentación y por aclararme dudas en la mujer embarazada. Con la vacuna covid creo que hay mucho miedo a vacunarse y que la población no tiene toda la información. Muchas veces consultan con otras personas y ven los efectos negativos de las vacunas sin interesarse en preguntar a personal sanitario.
Ana el 30/11/2022 a las 12:24:50:
En la consulta he observado que tras la pandemia, actualmente y por el miedo instaurado a los posibles efectos que la vacuna del Covid está causando, muchas gestantes están decidiendo no vacunarse, lo cual implica un riesgo puesto que la gestación es un periodo de vulnerabilidad, y hay mas morbimortalidad en gestantes no vacunadas del Covid que en las vacunadas.
Ana el 30/11/2022 a las 12:23:14:
Se debe aconsejar siempre respetando la decisión ultima de la gestante sobre la vacunación con respecto al Covid, gripe y la vacuna de la difteria tetanos tos ferina.
Bien es cierto, que la vacunad el Covid en un inicio se recomendó a partir del 1º trimestre, pero según la evidencia científica no existe riesgo ni efectos secundarios en la gestante o en el recien nacido. No obstante, hacen falta realizar estudios a largo plazo para ver las posibles consecuencias si las hubiera. Por eso animo a los profesionales sanitarios a investigar y realizar estudios para poder actuar según la evidencia científica.
Ana el 30/11/2022 a las 12:19:45:
Para ello es fundamental realizar educación para la salud y promoción de la misma a través de información basada en la evidencia.
Ana el 30/11/2022 a las 12:18:39:
Gran ponencia. Como profesional sanitario especializada en el cuidado de la mujer en edad fertil y del neonato, considero que las gestantes son un grupo de riesgo y por ello es vital su vacunacion durante ese periodo y posteriormente, en el periodo de cuarentena.
Leticia el 29/11/2022 a las 20:04:47:
Muchas gracias por la ponencia. Es muy importante la vacunación en todos los casos, pero sobre todo en las gestantes, ya que no solo se benefician ellas.
Un saludo
María Esther Salazar el 29/11/2022 a las 10:37:56:
Buenos días enhorabuena por tu trabajo , me parece enriquecedor lo que nos aportado . Es primordial educar y sensibilizar a la población en prevenir no solo a la mujer embarazada si no el producto que lleva dentro que con las vacuna que se le administre se hará inmune sobretodo si serían prematuro prevenimos muchas complicaciones .
María Molina Oliva el 28/11/2022 a las 21:10:19:
Por otro lado, es primordial empezar a proteger la salud de las embarazadas, al igual que del resto de la población, pero en su caso, conseguimos inmunización para el neonato.
María Molina Oliva el 28/11/2022 a las 21:08:56:
Muchas gracias por la ponencia. Desde mi punta de vista siempre las embarazas dan "miedo" por lo que gracias por hacerlo mas facil.
Benito el 28/11/2022 a las 12:20:06:
Interesante ponencia. Es necesario proteger la salud de las mujeres embarazadas, ya que de ello depende la salud del neonato.
MARIA GOMEZ MORA el 27/11/2022 a las 09:39:31:
Las embarazadas son un grupo de riesgo y como tal de vital importancia su vacunación. Hay que promover mediante las campañas y todas las medidas de información que estén a nuestro alcance la vacunación en este grupo y sobre todo en las comunidades autónomas que tiene menor porcentaje de vacunación . Tenemos que tener claro que inmunizamos a la madre y a su hijo, otro grupo de riesgo.
Jesús el 25/11/2022 a las 19:20:00:
Muy de acuerdo con los compañeros. Es necesario realizar campañas de sensibilización e información para proteger a embarazadas e hijos. Gran parte de estas estrategias deben emanar desde AP, con cartelería, charlas (previa cita en las diferentes agendas como Actividades enfocadas a la comunidad, etc).
Ana Isabel Alcón Garrido el 24/11/2022 a las 22:48:54:
Estupenda ponencia. Es reconfortante saber que el numero de mujeres embaraza a las que se administra la vacuna esta creciendo. La enfermería ejerce un papel muy importante con respecto a la información y orientación de las futuras madres. Así mismo, estos congresos y ponencias, nos ayudan a los profesionales de la salud a reciclarnos y a actualizar nuestros conocimientos. Muchas gracias.
Gerardo Suarez el 24/11/2022 a las 18:26:32:
ES DE VITAL IMPORTANCIA UNA PROFILAXIS INMUNITARIA EN MUJERES EN GESTACION, LO CUAL ASEGURA UN PROCESO GESTACIONAL MAS SEGURO, Y EXITOSO PARA LA MADRE Y EL PRODUCTO. ES NECESARIO GENERAR UNA CULTURA DE AUTOCUIDADO EN LA MADRE GESTANTE, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE DE TENER UN ESQUEMA DE VACUNACION COMPLETO, TANTO EN MUJERES EMBARAZADAS O NO. ASI COMO TAMBIEN EN LA POBLACION EN GENERAL.
Juana el 24/11/2022 a las 18:17:16:
La importancia de la vacunación en la mujer embarazada es un hecho que hay que promocionar para la prevención de la morbi-mortalidad que ocasionan determinadas patologías y en este caso la vacunación antigripal.Gracias.
Pilar Zamora Lara el 23/11/2022 a las 18:45:13:
Muchas gracias, Noelia por tu ponencia.
Importante es proteger a la madre para que su feto no sufra infección. Hace unos años, no se ofrecía la vacuna de la gripe a este grupo de población, aunque era uno de los grupo diana, increíble.
Alicia Méndez el 22/11/2022 a las 21:16:05:
Creo que es muy importante que estén aumentando las tasas de vacunación, y considero que somos las enfermeras las que debemos asumir nuestro papel en la explicación y en tranquilizar a las mamás y a las mujeres en edad fértil, ya que a día de hoy existe una infoxicación, una sobreinformación que confunde a las mujeres en una época en las que el miedo también aparece como un factor importante.
Maríade lourdes Limones Aguilar el 22/11/2022 a las 19:55:16:
Muchas Felicidades Noelia Rdz. creo que has abordado un punto muy importante en cuanto a la inmunizacion de la embarazada, desconozco realmente acerca de la vacunación en este grupo vulnerable, a excepción de la del tetanos que se ha puesto por mucho tiempo, pero es importante educar a la poblaciónj que el hecho de estar embarazada no la hace inmune a enfermedades y por lo tanto se tiene queproteger ella y elproducto. muchas gracias por compartir
Almudena Arroyo Rodríguez el 21/11/2022 a las 21:38:49:
Estoy de acuerdo en la importancia de vacunar correctamente a las mujeres embarazadas, no solo las protegemos a ellas, también a los recien nacidos tan vulnerables, sobre todo si nacen en meses de invierno.
PATRICIA PÉREZ ANDRÉS el 20/11/2022 a las 22:10:59:
Me parece estupendo que vayan aumentando a nivel nacional las tasas de vacunación antigripal. Me parece fundamental esta inmunización. Ojalá siga en aumento. Con un educación para la salud adecuada desde las consultas de atención primaria, matronas y en las revisiones de especializada es como se pueden conseguir estos resultados.
Teresa Flores el 20/11/2022 a las 21:53:31:
Muchas gracias por hacernos entender porque es tan importante la vacunación en las embarazadas
Alexandra Gualdron el 20/11/2022 a las 16:44:46:
Muy interesante y excelente exposición. Muchas gracias, un saludo.
María Benito Serradilla el 20/11/2022 a las 13:23:10:
En primer lugar, dar la enhorabuena por esta gran ponencia.
Me gustaría resaltar, una vez más, el eje principal de nuestro Sistema Nacional de Salud, la Atención Primaria. Es fundamental para promocionar la salud, prevenir la enfermedad y realizar educación sanitaria. En este caso, primordial para realizar una captación correcta desde primer nivel.
Sonia Martínez Plasencia el 20/11/2022 a las 11:30:56:
Muy interesante y muy buena exposición, que nos acerca a determinados aspectos importantísimos que se consiguen gracias a la vacunación de estos grupos de riesgo
Pilar Medina el 19/11/2022 a las 10:27:40:
Muy interesante la ponencia, el concepto de inmunidad materna con la posibilidad de así poder transmitir al feto es muy interesante, máxime en el creciente número de casos de VRS que hay. Gracias por esta ponencia.
Raúl Majo el 19/11/2022 a las 08:43:17:
Tanto el aumento inicial, como el detrimento en los últimos años de las tasas de cobertura, pone de manifiesto la importancia del diseño de estrategias de captación activa en la población (embarazadas en este caso, y en los meses posteriores al parto). La concienciación de la población diana del riesgo real que supone la enfermedad es un reto de prevención primaria, y coordinación entre todos los profesionales sanitarios implicados (enfermería de atención primaria, matrona y médico de familia desde a atención primaria, y matrona, enfermera hospitalaria y ginecología). La importancia de la interrelación entre niveles asistenciales primaria-hospitalaria, para la prevención primaria a través de la vacunación, como frente al resto de factores de riesgo es fundamental.
Marta Alonso Martin el 19/11/2022 a las 00:47:52:
Buenas noches, gracias por la exposición, creo que la educación sanitaria en cuanto a la prevención de mujeres embarazadas se aborda de forma adecuada y consigue concienciar a la población, en la zona de Valladolid y Burgos. Querría preguntarle por ¿el tiempo de espera para la vacunación de una persona embarazada tras haber contraído la gripe de forma natural ?
Gerardo Suarez el 18/11/2022 a las 16:45:26:
Excelente tema . felicidades
CRISTINA RICO el 18/11/2022 a las 15:53:27:
Es necesario proteger la salud de las mujeres embarazadas, pues de ello depende la salud de nuestros neonatos. Se deben plantear estartegias desde la poble¡acion en general para que puedan ir concienzandose de la importacia de las vacunaciones en mujeres embarazadas y en edad fertil
Elena Martín Felipe el 18/11/2022 a las 14:37:53:
Muchas felicidades por la presentación, Noelia. Me ha quedado clara la importancia de la vacunación antigripal a la embarazada, en cualquier momento de la gestación. Por otra parte, me ha llamado la atención que algunas comunidades autónomas tengan coberturas tan bajas, teniendo en cuenta lo necesaria que es esta vacuna para la futura madre y su bebé. En este sentido, habría que analizar qué está fallando. Un saludo.
Judith González Sánchez el 17/11/2022 a las 22:02:34:
Buenas tardes. Trabajo en una zona rural en España en Atención Primaria y quería resaltar la gran cobertura vacunal de la embarazadas y de las puérperas con bebes de 6 y menos meses en nuestro Área de Salud. Esta captación que se hace también por la enfermera de Atención Primaria también es captada en mayor número por la matrona de la zona que hace una labor excelente en la captación de este tipo de pacientes. Si es verdad que ha habido un aumento exponencial de las vacunadas de la gripe en embarazadas protegiendo a madre y feto. Un saludo y gracias por esta presentación tan bien enfocada, enhorabuena
Nathalia Rodrigues Batista el 17/11/2022 a las 20:17:52:
Boa tarde, muito boa a apresnetação, os conhecimentos abordados sobre a vacinação em um estágio tão delicado como é a gestação, é de grande importância para a enfermagem.
M.Elena Herron el 17/11/2022 a las 18:39:08:
Buenas tardes¡ Gracias por compartir datos y conclusiones interesantes.
Estoy de acuerdo en que la vacunación en la embarazada es prioritaria con el objetivo de proteger a la madre y al recién nacido.
Muy curioso, que tras pandemia, los datos de vacunación frente gripe sean menores en embarazadas. Se debería promover más educación para la salud a embarazadas.
Mil gracias. Un saludo
pilar el 17/11/2022 a las 17:59:10:
Enhorabuena por su exposición que clarifica de forma clara la necesidad de la prevención en las embarazadas.
Un cordial saludo
Pilar
Jessica Fernández el 17/11/2022 a las 17:41:01:
Me ha gustado mucho su comunicación. Yo creo que todos los profesionales debemos informar y asesorar a las gestantes para que se vacunen es primordial para evitar futuros daños tanto en el feto como en la madre
ISABEL GOMEZ HERNANDEZ el 17/11/2022 a las 17:40:19:
Buenas tardes.
Me parece muy importante realizar una educación sanitaria en las embarazadas y niños, es verdad que siempre ha existido población que no quiere vacunarse ya sea por desconocimiento, miedo, etc. -La Inmunidad materna tiene que ser una realidad y concienciar a las embarazadas de los beneficios para ellas y sus hijos. Nos queda un largo camino por recorrer.
Diana Cecilia el 17/11/2022 a las 17:37:21:
Noelia felicidades por su ponencia, el poder que tienen las vacunas debe ser aprovechada por la mujer gestante y por el beneficio del binomio, el profesional de enfermería debe aportar la educación y promoción necesaria para que la población identifique las ventajas de ser vacunados, cada periodo estacional trae consigo un panorama epidemiológico, pero la mujer gestante requiere de todos los cuidados para llevar a termino satisfactoriamente el embarazo y el producto debe quedar lo más protegido posible. Tener claro los momentos idóneos para la vacunación durante la gestación es importante para darle la información a la mujer gestante y permitir su tranquilidad ante sus miedos. Los profesionales del área de la salud desde su formación deben ser congruentes y conocer que vacunarse es parte de las barreras de protección que deben tener, y en su quehacer profesional educar a los demás sobre la importancia de vacunarse.
ELENA el 17/11/2022 a las 15:46:18:
eN EL REGISTRO HISTÓRICO DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EMBARAZADAS, VA EN AUMENTO LA TASA DE VACUNACIÓN?
ELENA el 17/11/2022 a las 15:36:16:
La percepciçón sobre el porcentaje de vacunación de la gripe en la población en general estña siendo mas alto que en años previos? si es así, puede deberse a estos años de pandemia vividos por el COVID19?
Elena el 17/11/2022 a las 15:30:22:
Hola Buenos días Noelia, tengo una pregunta. En que semana del puerperio se puede poner la Gripe?? Y hasta que mes sería recomendable??
RUTH DELGADO MATA el 17/11/2022 a las 14:49:18:
Buenos días Noelia, enhorabuena por tu excelente ponencia. Me ha parecido un tema muy interesante y prácticamente inexplorado para mí.
Me resulta muy interesante el estudio que se está haciendo sobre inmunizar a las gestantes (cómo medida protectora de muerte neonatal) con virus cómo el sincitial respiratorio o bacterias cómo el streptococo del grupo B; espero que se pueda evolucionar sobre esta tema porque son infecciones muy prevalentes en población pediátrica.
Es muy importante la reflexión que has hecho que en una única inmunización se benefician dos personas.
Me resulta muy llamativo, a la par que preocupante la diferencia de cobertura vacunal de la gripe en embarazadas dependiendo del territorio, evidenciando que la mayoría de comunidades autónomas no llega al objetivo del 60% y resaltar el gran descenso que se ha producido en la campaña 2021-2022. Me gustaría saber si hay algún motivo que lo justifique.
Muchas gracias. Saludos
Camino Gomez el 17/11/2022 a las 14:40:52:
Buenas tardes Noelia: muchas gracias por tu exposición, por aclarar muchas dudas e informar con tu trabajo a los profesionales. No podemos abarcar todo. Enhorabuena a todos aquellos que contribuir a nuestra formación. Un saludo.
Sara García Iriso el 17/11/2022 a las 11:53:15:
Buenos días, gracias por compartir con todos nosotros sus conocimientos a través de esta exposición. Me resulta curioso, que aún después de todo lo que hemos pasado con la pandemia y la gran necesidad que tuvimos en la creación de la vacuna contra el COVID, cada año la cobertura de mujeres embarazadas vacunadas contra la gripe sea menor en muchas comunidades. No me esperaba ese dato la verdad. No sé si tienes los motivos por los que ha sido así... ¿ Ha podido repercutir negativamente los efectos o las noticias que se han ido transmitiendo sobre la vacuna contra el COVID, repercutir así de una manera negativa en campañas de otras vacunas? Un saludo, excelente ponencia.
Rocio Jiménez Muñoz el 17/11/2022 a las 07:52:36:
Muchas gracias y enhorabuena por la presentación que ha aclarado muy bien la importancia de la vacunación en la mujer embarazada y hay que dejar atrás ciertos prejuicios.
Amanda Acosta el 17/11/2022 a las 00:10:09:
Muchas gracias por tu presentación. Quería preguntarte si considerais que debería citarse a todas las embarazadas o con hijos recién nacidos para un educación sanitaria en la que se explique la importantacia sobre la vacunación en ese periodo, ya que donde yo trabajo se que muchas no se vacunan y menos ahora por la "saturación" de las vacunas del Covid. No muchas se vacunan y solo se les informa a mamás con bebés con alguna patología, grandes prematuros o problemas asociados a ellas mismas o en su familia. Muchas gracias, Amanda.
Laura el 16/11/2022 a las 16:35:37:
Buenas tardes:
Estoy muy de acuerdo con este contenido, y me parece muy interesante que todos estemos de acuerdo con él.
Karen Ubilla el 16/11/2022 a las 01:43:59:
Muchas gracias por la presentación.
Escribo desde Chile y me parece muy interesante conocer la realidad de España en cuanto a la vacunación contra la Gripe, y también recordar como ha sido la evolución a lo largo de la historia.
Nuestro país en general tiene muy buenas coberturas de vacunación en este grupo, sobre 90%, sin embargo, no debemos bajar la guardia y es necesario continuar con los esfuerzos para mantener esta cobertura, realizando educación permanente a este grupo de la población.
Y quiero destacar un aspecto fundamental mencionado por Noelia, y es que, es el único momento donde se inmunizan 2 vidas al mismo tiempo. Lo que me parece fundamental de hacer énfasis en cada una de las atenciones, tanto en la gestación como en la etapa de lactancia, sobre todo considerando el contexto actual en que nos encontramos, donde la circulación simultánea de virus COVID e influenza aumenta significativamente el riesgo de sufrir complicaciones tanto para la mujer gestante como para el bebé.
Ana Morales Jiménez el 15/11/2022 a las 19:20:21:
Gracias por transmitirnos sus conocimientos y por hacernos ver que la vacunación en mujeres embarazadas es realmente importante, que no debe dejarse a un lado y que los profesionales sanitarios debemos de promover para evitar problemas de salud tanto en la mujer como en el propio hijo.
Elena García Alonso el 15/11/2022 a las 13:48:45:
Muchas gracias Noelia por compartirnos toda esta información.
Coincido con Sandra, ante la duda de poder intervenir en el congreso, planteo mis inquietudes por aquí.
- Respecto a la inmunidad materna, estoy de acuerdo que debe ser una prioridad. Como dices hay evidencia con la vacuna de la tos ferina, y por supuesto que como bien has expuesto, la gripe... pero me encantaría poder leer como van los artículos de estudio sobre VRS, pues me parece una vía muy interesante de prevención para el hijo.
- Me ha sorprendido mucho la diferencia de porcentajes de vacunación entre comunidades a pesar de unas mismas recomendaciones.
- Igualmente me llama la atención el bajón de cobertura de este último año. ¿Cuáles se plantean que hayan sido las motivaciones?
Muchas gracias.
Un saludo, Elena.
Sandra García Linde el 14/11/2022 a las 19:54:09:
Hola Noelia, lo primero darte las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, me ha parecido una presentación muy clara y he asentado muchos conocimientos de los cuales no estaba del todo segura. Es la primera vez que asisto a un congreso on line por lo que no sé cómo va a ser el funcionamiento del mismo y si podré hacerte las preguntas que me han surgido, así es que ante la duda, las dejo aquí también escritas:
- ¿Cuál crees que son los motivos por los que comunidades como Madrid no ha alcanzado el porcentaje de vacunación? ¿Sería por las estrategias políticas?.
- ¿Cuánto tiempo debe esperar una persona embarazada o no para administrarse la vacuna de la gripe si se ha contagiado de ella de forma natural?.
Muchas gracias. Un saludo.

Hay un total de 53 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: