Posibilidad de cierre de fístulas E/A agudas en paciente con abdomen catastrófico con membranas dérmicas. Experiencia de caso

  • Joan Manuel Chaux MSc Terapia Enterostomal, Heridas e Incontinencias. Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Fístulas, Abdomen catastrófico, Membranas dérmicas

Resumen

Biografía del autor/a

Joan Manuel Chaux, MSc Terapia Enterostomal, Heridas e Incontinencias. Universidad Nacional de Colombia

Enfermero, Magister en terapia enterostomal, heridas e incontinencias de la Universidad Nacional de Colombia, coordinador de programas de Clínica de Heridas y Ostomias en Clínica Universidad de La Sabana y Clínicas Cafam, coordinador de programa domiciliario en Forja Empresas, Cundinamarca y atención de pacientes en mi clínica privada (Clínica Samaria IPS). Ponente nacional e internacional en temas relacionados con el cuidado de pacientes con heridas y ostomias, miembro de asociaciones desde la mesa directiva a nivel nacional (ASCECOHE), latinoamericano (COMLHEI) y miembro por Latinoamérica la WUWHS. Investigador nacional con participación en investigaciones multicentricas de Latinoamérica.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Chaux, Joan Manuel. Posibilidad de cierre de fístulas E/A agudas en paciente con abdomen catastrófico con membranas dérmicas. Experiencia de caso. Paraninfo Digital. 2022; (34): oebe22m1v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/oebe22m1v3 [acceso: 29/03/2024]
Sección
Panel: Avances en la investigación sobre cuidados en el paciente ostomizado
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 44 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Irene López Muñoz el 04/12/2023 a las 12:26:40:
Enhorabuena por el trabajo realizado. Es muy importante conocer los avances en las técnicas de curas y nuevos materiales. Gracias por toda la información aportada.
Sonia M Pascual Ortega el 03/12/2023 a las 16:37:19:
Muy interesante su ponencia, me ha sorprendido mucho porque no estaba familiarizada con el abdomen catastrófico, desconocía la aplicación de las membranas dérmicas en estos casos y me ha sorprendido también el tema de las fístulas abdominales. Sin duda, enriquecedor para nuestro trabajo diario así como para mantenernos actualizadas y ampliar conocimientos. Felicidades
Miriam Mendoza Nicolás el 30/11/2022 a las 07:50:29:
Buenas noches, el uso de membranas dérmicas se ve que es muy interesante, ya que menciona que la cicatrización es rápida y se visualiza en las imágenes que presenta, además de que el riesgo es mínimo, en lo particular no sabia de ello gracias por compartirlo.
María Esther Salazar el 28/11/2022 a las 14:55:09:
Buenas tardes la ponencia muy interesante, no conocía la existencia de las membranas dérmicas y su uso. Las imágenes son verdaderamente fuertes pero real si llega ver una complicación. Me gustaría saber más cómo sería el protocolo a seguir . Enhorabuena por el trabajo un saludo
Pilar el 28/11/2022 a las 13:16:51:
Muchísimas gracias, desconocía por completo el uso de membranas dérmicas. Imágenes duras aunque muy claras y necesarias para la comprensión del tema. Enhorabuena
María José Sánchez el 27/11/2022 a las 22:40:50:
Enhorabuena por la exposición y la línea de investigación abierta.
Es muy interesante el uso de las membranas dérmicas y cómo disminuyen los tiempos de cierre de las heridas así cómo la eficacia en el nuevo material formado.
Esperanza Macarena Espejo Lunar el 27/11/2022 a las 19:42:09:
Enhorabuena Joan Manuel por tu presentación.
He tenido la inmensa suerte de tenerte como profe en el máster y siempre tus clases son interesantísimas.
Gracias.
Un saludo.
Leticia Sanchez Arevalo vilaplana el 27/11/2022 a las 09:37:04:
Muchas gracias por si exposición, me ha parecido muy interesante, en la unidad en la que trabajo se ven heridas de este tipo y sin bastante difíciles de curar, pero se ve que con el uso de membranas cicatrizan bastante rápido.
María López Muñoz el 25/11/2022 a las 20:14:57:
Muchas gracias por la ponencia y por compartir sus conocimientos, son de gran valor. Yo no conocía la membrana dérmica, me ha parecido muy interesante.
Jesús el 25/11/2022 a las 19:06:49:
Estupendas exposiciones, suponen gran ayuda para aumentar los conocimientos en lo que aquí se expone. Dada la amplitud de la enfermería, con este gran abanico de intervenciones en cada rama de la sanidad, y la imposibilidad de dominar todos los campos, estas jornadas ayudan en gran medida ampliar conocimientos y renovar los ya adquiridos. Un saludo y gracias por la charla basada en la evidencia
Ana Isabel Alcón Garrido el 24/11/2022 a las 22:54:53:
Muchas gracias por su exposición, me ha parecido muy interesante el caso y aunque no trabajo en cirugía, siempre me ha gustado todo lo relacionado con ello. Mis felicitaciones y gracias por compartirlo con nosotros.
Beatriz Ramos Zuñiga el 24/11/2022 a las 21:17:35:
Muchas felicidades por la excelente presentación, es un muy buen conocimiento que se transmite en este tipo de pacientes, es complicado ver esta situación, pero lo bueno que la ciencia va avanzando en favor a los pacientes
Marinaa el 23/11/2022 a las 17:08:10:
Resulta imprescindible el conocer, manejar, e implementar conocimientos incluso a pesar de lo abstractos que sean (desde un punto de vista científico-técnico médico). Es sin duda un área que requiere una formación específica y enfocada a un trabajado de precisión y gran rigurosidad.

Las aportaciones proporcionadas resultan de gran interés y utilidad.
Juana el 23/11/2022 a las 14:29:53:
Muy interesante la exposición, la utilización de las membranas dérmicas favocen una buena evaluación de esas lesiones catastróficas en el abdomen en un espacio de tiempo relativamente cortos y mejorando por tanto el pronóstico del paciente. Gracias.
Maríade lourdes Limones Aguilar el 22/11/2022 a las 22:06:15:
Buenas tardes, Joan Manuel, muy interesante tu ponencia con abdomen catastrófico, así como eluso de membranas dermicas en ulceras por presión o de las fístulas abdominales, muy dificil estos tratamientos para los paqcientes, incluso las habilidaddes que se tienen que hacer como es el caso del empleo del condón de Rivera. Muchas gracias y volveré a ver el video. Me encantó
Sonia Martínez el 22/11/2022 a las 18:51:00:
Enhorabuena por la ponencia y por el valioso trabajo que realizais con este tipo de pacientes.
Maria Dominguez el 22/11/2022 a las 12:39:47:
Qué exposición tan interesante! No conocía este tipo de membranas. El video como medio de formación es muy bueno! muchas gracias!
JOAN MANUE DIAZ CHAUX el 22/11/2022 a las 03:39:01:
Cordial saludo para tod@s, agradezco mucho sus comentarios y la oportunidad que me han dado de compartir con ustedes parte de mi experiencia, tratare de resumir las dudas que se han presentado no sin antes mencionar que pueden contactarme via email si no logro dar respuesta concreta a sus inquietudas.
1. Para usar una membrana dérmica en áreas de reconstrucción fuera del abdomen catastrófica es necesario preparar el lecho (desbridamiento, control de humedad e infección). Como les mencione, el uso en abdomen es experimental.
2. La técnica del procedimiento es muy sencilla realmente, como les mencioné no es posible realizar fijación con sutura, por eso usamos la terapia VAC, simplemente lavado, se ubica la membrana, se fija con VAC en nuestro caso, posterior a ello revisión en el tiempo que determinen (sugerido 3 - 5 dias por la terapia vac). Finalmente al retiro evaluar la efectividad del manejo y determinar si requiere continuar con VAC u otro tipo de tecnologia como colageno.
3. Las ventajas que ofrecen este tipo de manejos es una estabilización acelerada del monobloque del abdomen y obviamente poder cerrar perforaciones de ser posible. La recuperación de estos pacientes en nuestra experiencia está entre los 3 y 6 meses aproximadamente.
4. EL uso de membranas dermicas se usa para reconstrucción de defectos de cobertura extensos, áreas de flexo extensión o cobertura de estructuras nobles. Idealmente se requiere una preparación del lecho (tejido, infección, humedad) para no perder el dispositivo.
Esther Corral el 20/11/2022 a las 21:09:59:
¡Enhorabuena por la ponencia y gracias! No estoy acostumbrada a trabajar con membranas dérmicas así que ha sido muy interesante escucharte y ver los casos de abdomen catastrófico.
Marta Blázquez el 19/11/2022 a las 22:00:44:
Enhorabuena por la exposición, me he quedado fascinada como tratan estos abdómenes catastróficos, no estoya acostumbrada a este tamaño de heridas. Me ha parecido muy interesante el uso de membranas dérmicas como tratamiento, tal y como explicas con menos complicaciones que la terapia de vacio y con un uso sencillo. Mi duda es sobre el momento de decidir poner o no poner esa membrana, ¿la herida tiene que estar limpia? ¿existe alguna contraindicación o algo a tener en cuenta?
Gracias un saludo
María Jazmín Valencia Guzmán el 19/11/2022 a las 00:46:20:
Muchas felicidades por tan interesante conferencia. Es muy importante conocer los adelantos quirúrgicos para el restablecimiento oportuno de los pacientes. Gracias por compartir.
Camino Gómez el 19/11/2022 a las 00:42:47:
Buenas tardes Joan Manuel: una exposición muy interesante para mi, ya que hace muchos años que no trabajo en cirugía pero tuve la ortunidad de trabajar en un abdomen similar y los métodos son completamente distintos y entre otras cosas me has presentado la membrana dérmica ¡como evolucionamos! Muchas gracias.
Un saludo.
Gerardo Suarez el 18/11/2022 a las 19:53:41:
Buena tarde, interesante tema. gracias.
Laura el 18/11/2022 a las 19:36:56:
Buenas tardes:
Gracias por compartir este contenido con nosotros. ¡Enhorabuena!
CRISTINA RICO el 18/11/2022 a las 15:16:29:
No conocia muy bien la membrana dermica, la verdad que he podido sacar una idea buena de como es y su uso. Gracias por ampliar mis conocimientos
M.Elena Herron el 17/11/2022 a las 21:46:06:
Buenas tardes¡ Enhorabuena por su ponencia.
Aunque trabaje durante un tiempo en planta de cirugía, no había utilizado nunca la membrana dérmica como terapia reconstructiva, sin duda muy interesante. Gracias
pilar el 17/11/2022 a las 17:37:17:
Muy interesante exposicion, me gustaría poder profundizar sobre las membranas dérmicas y usted lo ha hecho muy interesante. Un cordial saludo
Pilar
MARIA GOMEZ MORA el 17/11/2022 a las 15:29:24:
Buenas tardes, Enhorabuena por su ponencia. He trabajado en una planta de cirugía en la que tratábamos heridas muy complejas , se utiliza la terapia de aspiración y vacío.(VAC). Pero no he utilizado nunca la membrana dérmica, muy interesante.
Pilar González Arrieta el 17/11/2022 a las 03:08:12:
Enhorabuena por el video que tiene gran riqueza de imagenes formativas. No habia visto un abdomen catastrofico en estas condiciones, en que otras situaciones se puede utilizar la membrana dermica?
Diana Cecilia el 16/11/2022 a las 20:50:20:
Joan Manuel gracias por compartir información tan importante sobre el cierre de un estoma con el manejo de membranas dérmicas, en condiciones muy complejas, son muchos y fundamentales los cuidados que enfermería debe aportar y la educación que debe proporcionar al paciente y al cuidador es determinante para el logro de los objetivos, la situación está ya muy complicada y debemos limitar lo más posible más secuelas, el paciente y la familia sufren este proceso, no es nada fácil y requieren un apoyo profesional, para aceptar la situación. La suma de las presentaciones de Hilsen, de Teresa y la tuya nos aportan un panorama muy completo.
Rocio Cordero el 16/11/2022 a las 20:37:02:
Hola Jose Manuel, desconocía el tema por completo. Esta formación debería darse en todos los ámbitos de AP que actúan sobre este tipo de lesiones. Muchas gracias
ISABEL GOMEZ HERNANDEZ el 16/11/2022 a las 13:26:27:
Buenos Días Joan Manuel.
Felicitarte una clase magistral.
Mi pregunta es: El paciente con este tipo de cirugía o terapia reconstructiva cuanto tiempo puede realizar una vida relativamente normal?
Muchas gracias.
Mª Luisa Molina el 16/11/2022 a las 12:41:51:
¿Qué perspectivas a largo plazo considera Vd que nos ofrece la implantación de las membranas dérmicas en otros casos que no se refieran al abdomen catastrófico? Gracias, y por supuesto mi enhorabuena por su ponencia.
Patricia Gil el 16/11/2022 a las 10:35:16:
Buenos días
Impactante ponencia. Enhorabuena por el trabajo realizado.
Marta Alonso Martín el 16/11/2022 a las 01:10:43:
Enhorabuena por el trabajo realizado, una vez tomada la decisión de implantar la membrana, ¿Cuál sería el procedimiento a seguir, también a nivel de técnicas durante el proceso?. Gracias, un saludo.
Nathalia Rodrigues Batista el 15/11/2022 a las 23:16:44:
Boa noite, a exposição dos casos foi muito interessante e as imagens foram muito didáticas, impressionates e muito claras, foi surpreendente ver como a utilização das membranas em lesões tão extensas mostrou um processo acelerado no fechamento dessas feridas. Muito bom trabalho.
María Molina Oliva el 15/11/2022 a las 22:59:37:
Gran exposición. Me ha gustado mucho, es verdad que las imágenes son muy llamativas, nunca he tenido la posiblidad de visualizar algo así por lo que le agradezco este caso.

Un saludo.
Judith González Sánchez el 15/11/2022 a las 22:05:18:
Buenas tardes, Me ha impresionado mucho el trabajo con unas imágenes que estamos tan poco acostumbrados a visualizar. Son duras pero claras. Son muy importantes a nivel didáctico. Muchas gracias por enseñarnos este tipo de lesiones abdominales que yo en mi práctica diaria estoy tan poco acostumbrada a abordar. Enhorabuena por el trabajo y por la exposición y el trabajo, Un 10
Benito el 15/11/2022 a las 20:56:53:
Buenas tardes. Interesante y didáctico caso.
Laucarro el 15/11/2022 a las 18:07:30:
Buenas tardes! Me ha parecido súper interesante el contenido!
Francisco Javier Vega Vázquez el 15/11/2022 a las 17:44:51:
Enhorabuena. Gracias por los casos clínicos.
Las imágenes son espeluznantes y a la vez enriquecedoras.
Miguel Company Morales el 15/11/2022 a las 17:08:33:
Me ha parecido muy interesante el tratamiento con membranas dérmicas en abdomen catastrófico. Me hubiera gustado mayor detalle del procedimiento una vez tomada la decisión de implantar la membrana.
Jessica Fernández el 15/11/2022 a las 17:05:40:
Como usted comenta en este tipo de operaciones es muy fácil que se den perforaciones
RUTH DELGADO MATA el 15/11/2022 a las 14:56:03:
Buenos días Joan Manuel, me ha parecido una ponencia extraordinaria. A pesar de haber estado trabajando en planta de cirugía general, es la primera vez que veo un abdomen catastrófico de estas dimensiones y me he quedado perpleja al comprobar el estado inicial y la evolución de esos pacientes. Me resulta muy llamativo que la tasa de mortalidad sea entorno al 30%, a mi modo de ver relativamente baja para ese tipo de lesiones.
Respecto al uso de membranas dérmicas cómo terapia reconstructiva (cómo en el caso usado en extremidad inferior), mi duda es: ¿se pueden usar en zonas con signos de infección o primero habría que desbridar, tratar la infección y cuándo se confirme que no hay infección, usarlo?
Muchas gracias. Saludos

Hay un total de 44 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: