Intervenciones psicoafectivas en la fase del duelo físico y psicológico

  • M.ª Teresa Hurtado Cobos Enfermera EPA ostomías, Hospital Alto Guadalquivir de Montilla, Córdoba, España
Palabras clave: Intervenciones psicoafectivas, Ostomías

Resumen

Biografía del autor/a

M.ª Teresa Hurtado Cobos, Enfermera EPA ostomías, Hospital Alto Guadalquivir de Montilla, Córdoba, España

Actualmente soy enfermera asistencial en el Hospital de Montilla, pero hasta llegar ahí, tuve que recorrer un largo camino. Soy la única sanitaria en mi familia, no las tenía conmigo cuando empecé a estudiar Enfermería. Decidí hacer Auxiliar de Enfermería, después hice Técnico en Dietética y Nutrición, obtuve la suficiente nota para poder acceder a una plaza en la universidad, allá por el año 1997, por entonces también exigían una muy alta. Desde entonces no he dejado de formarme en todos aquellos aspectos que observaba en mi trabajo que se podrían hacer mejor, hasta que me encontré con el primer paciente con una ostomía, hay empezó otro camino. Me fui aprendido como cuidarlos de manera autodidacta, me di cuenta de que se necesitaba más para atender a estos personas de forma correcta, con calidad y con unos cuidados respaldados por una evidencia, así me matriculé en el Máster de Enfermería en Práctica Avanzada, gracias a la Fundación Index y la colaboración de la Dirección y el equipo multidisciplinar del Hospital, actualmente cumplimos un año de la apertura de la consulta de Atención Integral a Paciente Ostomizados.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Hurtado Cobos, M.ª Teresa. Intervenciones psicoafectivas en la fase del duelo físico y psicológico. Paraninfo Digital. 2022; (34): oebe22m1v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/oebe22m1v2 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Panel: Avances en la investigación sobre cuidados en el paciente ostomizado
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 81 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Irene López Muñoz el 04/12/2023 a las 12:20:04:
Enhorabuena por el trabajo. Me gustaría resaltar la necesidad de empoderar al paciente, del manejo de emociones y el papel crucial de la enfermería en el proceso. Además, destacar la falta de formación psicoafectiva durante la carrera universitaria.
Sonia Pascual Ortega el 02/12/2023 a las 11:53:38:
Enhorabuena por el trabajo y la presentación. Me ha encantado y me parece muy útil y práctico para aplicar en otras situaciones, como la pérdida de una parte del cuerpo, cuando tales pérdidas afectan a la percepción de la propia imagen corporal. Muchas gracias
M. Pilar el 01/12/2023 a las 19:24:23:
Gracias, esto demuestra la necesidad que tenemos de seguir trabajando sobre ello.
Sara Vicente el 30/11/2022 a las 20:42:21:
Hola, muchas gracias por tu aportación.
María Lozano el 30/11/2022 a las 15:12:16:
Muy interesante propuesta y muy importante en el cuidado humanizado estar preparados acompañar en los procesos de duelo, la persona que sufre generalmente siente miedo y dolor. Son acciones sustanciales para el cuidado integral.
Ana el 30/11/2022 a las 12:31:11:
Muchas gracias por l aponencia, fundamental el apoyo psicológico y seguimiento de estos pacientes por el shock que supone la intervención y las consecuencias. Animo a que los profesionales sanitarios sepan enseñar correctamente a esos pacientes como gestionar la intervención y con la delicadeza que requiere a nivel mental.
Teresa Flores el 30/11/2022 a las 10:52:01:
La atención psicologica en los pacientes esta con mucha frecuencia olvidada
Miriam Mendoza Nicolás el 30/11/2022 a las 07:10:40:
Buenas noches, los problemas psicológicos que se van dando con los pacientes con ostomía se deben de abordar para evitar riesgos en su salud, por eso es importante seguir actualizándose para poder dar intervenciones integro y de calidad.
Begoña Sánchez el 28/11/2022 a las 23:14:24:
Muchas gracias por la ponencia Teresa. Creo que debe de ser un gran impacto para una persona que de repente se vea con un estoma, la enseñanza en su cuidado es muy importante, pero creo que el abordaje psicológico es primordial, y mucha veces nos centramos en la técnica y enseñanza del paciente dejando el tema psicológico de lado. Gracias de nuevo.
María José Sánchez el 27/11/2022 a las 22:10:15:
Gracias por la presentación. El tema de la esfera espiritual es del que menos se trabaja en la consulta o en la hospitalización a pesar de ser muy importante. Me.ha gustado las claves que has dado para poder trabajarlo como el diario de sentimientos, los grupos de iguales o la visualización del apoyo del familiar.
Mikaela Benítez Fulgueiras el 27/11/2022 a las 19:08:42:
Muchísimas gracias por la ponencia ofrecida, realmente nunca está demás destacar la dimensión psicológica y cómo ayudar en el afrontamiento de la misma con respecto a esta nueva situación que enfrentan los pacientes ostomizados.
Así es que considero que aún queda trayecto por recorrer para poder brindar la ayuda y apoyo necesario basados en una capacitación adecuada para la mejorar de su calidad de vida, ya que en muchas ocasiones se reduce al individuo a la ostomía presentada y no se contempla el factor emocional para aprender a aceptar y convivir con esta nueva realidad.
Un saludo.
Esperanza Macarena Espejo Lunar el 27/11/2022 a las 15:27:14:
Enhorabuena Teresa. Muy buena exposición.
Creo que el apoyo psicológico es una de las tareas más importantes de la estomaterapeuta y que empieza antes de la realización de una ostomía.
Tenemos que ayudarlos a realizar el duelo en cada una de sus etapas con herramientas para cada una de ellas y evitar que se convierta en un duelo patológico.
Gracias.
Un saludo.
Sanchez Arevalo vilaplana el 27/11/2022 a las 09:49:09:
Muchas gracias por la exposición. Nunca está de más recordar, aprender la importancia del abordaje psicológico de los pacientes.
Adriana Perelló Algueró el 25/11/2022 a las 20:04:57:
¡Enhorabuena por la ponencia!
En mi opinión establecer intervenciones emocionales, como son la resiliencia o la inteligencia emocional, es clave para ayudar al paciente a trabajar correctamente el proceso de duelo. Por ello, es imprescindible que el personal sanitario esté bien formado y capacitado en este ámbito. ¡Sin salud mental no hay salud!
María López Muñoz el 25/11/2022 a las 19:59:57:
Una ponencia muy enriquecedora que pone de manifiesto la importancia del tratamiento psicológico en los pacientes. Siempre debemos tener en cuenta la implicación de la familia y fomentar la participación de éstos en los cuidados. No debemos olvidar el gran valor de los cuidados psicosociales en los pacientes.
Ana Isabel Alcón Garrido el 24/11/2022 a las 23:28:44:
Muchas gracias por su ponencia, me ha parecido muy interesante.
La verdad es que nos preparan sobre todo para cubrir las necesidades físicas del paciente y muy poco en las necesidades psicológicas que éste pueda necesitar. Tenemos mucho que aprender aún, pero nuestra profesión es mayoritariamente vocacional y yo creo, que nos sale de dentro el ahondar en los sentimientos y "aprender" a ayudar y reconfortar a nuestros pacientes. Muchas gracias por estas pinceladas que nos ayudan a ser mejores enfermeros.
Maria Gomez Mora el 24/11/2022 a las 22:52:42:
Excelente presentación. Es imprescindible manejar el área pdicoafectva en pacientes ostomizados. De un buen manejo de este área va a depender la rapidez de aprendizaje de los dispositivos y la aceptación de situaciones difíciles.
Beatriz Ramos Zuñiga el 24/11/2022 a las 20:56:16:
Gracias por la excelente ponencia, el abordaje del paciente desde el punto del bienestar emocional es muy importante, ya que se necesita que la paciente o el paciente este preparado emocionalmente en los cambios físicos y de actividades que se va a someter, también el apoyo psicológico de la familia debe estar presente.
Jesús el 24/11/2022 a las 19:49:51:
La asistencia a pacientes ostomizados debe contemplar la implicación de los familiares, además de posibilitar la participación efectiva
del paciente en la toma de decisiones en situaciones clínicas. Es importante la necesidad de la inclusión de los aspectos emocionales, sociales
culturales y espirituales de esta tipología de pacientes.
Maria Esther Salazar el 23/11/2022 a las 21:58:47:
Hola muchas gracias por la ponencia, has dado una gran aportación es verdad nos olvidamos de los sentimientos que está sintiendo el paciente y su entorno en su nuevo cambio de vida hasta que acepte la situación . Es muy adecuado manejar la parte psicológica para ayudar tanto al paciente como a su familia
Marina el 23/11/2022 a las 14:16:57:
Es sin duda alguna un gran desafío el manejo que constituye el área psicológica. Debe tomarse en consideración la importancia en cuanto a la adopción de unas medidas u otras adaptadas a la persona, sus necesidades, así como las respuestas ante los diferentes procesos de salud.

Me ha resultado de gran interés el empleo del diario de las emociones, técnica que puede resultar efectiva en el drenaje de aquellas dudas que generan incertidumbre, y que, con el simple hecho de redactarlas, ya pueden mejorar notablemente el bienestar y calidad de vida de estos pacientes.
Juana el 23/11/2022 a las 14:00:46:
Me parece fundamental en el abordaje del paciente ostomizado como en cualquier otra patología, trabajar la dimiensión psicológica, las emociones, los sentimientos, la espiritualidad y poder conocer cuales son sus sensaciones e impresiones ante este nueva situación que puede afectar a su vida cotidiana, su autoestima, su imagen o asus relaciones personales.
Marina el 23/11/2022 a las 13:21:19:
El manejo de cualquier paciente (bien sea en el ámbito primario o especializado, y en cualquiera de sus esferas) requiere un abordaje biológico, psicológico, social y espiritual. Es preciso por ello, valorar las nuevas necesidades subyacentes tras e incluso antes (a priori) del inicio de cualquier proceso de salud, implicando asimismo al entorno más cercano y familia (si existe tal núcleo familiar).
Alicia Méndez el 22/11/2022 a las 19:56:54:
En primer lugar muchas gracias por una ponencia tan enriquecedora. Considero que este tema es necesario tratarlo e investigar sobre él, exponiendo todos los términos relacionados con el duelo, ya que creo que debemos, como enfermeras, formarnos y trabajar de la mejor manera posible, supongo que en eso influye la ética y la moral de cada uno, pero también, que no se nos olvide nunca, nuestra profesionalidad.
Sonia Martínez el 22/11/2022 a las 18:49:27:
Sin duda una ponencia muy enriquecedora que pone de manifiesto la importancia del tratamiento psicológico de estos pacientes.
Muy buena sugerencia la del diario de sentimientos. Enhorabuena!!
Juana Maygualiidia el 22/11/2022 a las 18:24:07:
es el aspecto psicológico del paciente ostomizado y la familia, esta última como factor patra en la aceptación de la mutilación de su cuerpo ya que estos pacientes pasan por todas las fases del duelo, pero como comentas en tu video desde la perspectiva de un papel activo e integrarse a grupos de autoayuda, así como el enseñar al paciente a expresar sus emociones. De lo anterior la importancia de formar a enfermeros humanizados resaltado sus competencias de hacerm y del ser.
Mercedes Velasco el 22/11/2022 a las 13:26:52:
Buenos días:
Me parece un tema muy interesante el abordaje del impacto psicológico del paciente ostomizado. En ocasiones nos centramos en los cuidados y dejamos en segundo plano el aspecto psicoafectivo que es muy importante para la recuperación. Gracias por tu vídeo.
Maria Dominguez el 22/11/2022 a las 12:24:31:
La enfermería es el personal más cercano al paciente en el cuidado, físico y emocional, de ahí que se convierta en uno de los pilares fundamentales para aprender a llevar a cabo un afrontamiento eficaz en esta nueva etapa de la vida de los pacientes.
Gabriela Galvan el 22/11/2022 a las 01:25:37:
Me ha parecido muy interesante porque más allá de los cuidados y las intervenciones en relación con la ostomía el cuidar la el aspecto emocional y la imagen corporal del paciente es de vital importancia para su adaptación. Muchas felicidades por la ponencia.
Maríade lourdes Limones Aguilar el 21/11/2022 a las 20:54:55:
En horabuena Teresa Hurtado, que importante es el aspecto psicológico del paciente ostomizado, y que el profesional de salud obtenga las herramientas necesarias en inteligencia emocional, para poder llevar a su recuperación y autocuidado, pero sobre todo en la aceptación de la mutilación de su cuerpo ya que estos pacientes pasan por todas las fases del duelo, pero como comentas en tu video desde la perspectiva de un papel activo e integrarse a grupos de autoayuda, así como el enseñar al paciente a expresar sus emociones. muchas gracias
Ana Bartolome el 21/11/2022 a las 16:42:49:
En todas las patologías se debería hacer un enfoque integral de los cuidados, sin dejar de lado los aspectos psicosociales, y más aún en pacientes donde estos aspectos tienen tanta repercusión como es el caso de los portadores de la ostomía. Creo que un buen abordaje psicosocial de este tipo de pacientes puede mejorar inmensamente su bienestar y calidad de vida. Enhorabuena!
graciela santamaria el 21/11/2022 a las 15:37:33:
Creo que la mayor ayuda pra superar el duel oes la familia y amigos, el entorno, asi como la disposicion del afectado,
teresa el 21/11/2022 a las 10:51:55:
Buenos Días Jesús Olea.
Para una buena atención integral a una persona sea del índole que sea y en el caso de una persona ostomizada, los profesionales que lo atienden deben estar formad/experto en ello, de ahí la figura de la enfermera en Práctica Avanzada en Ostomías .
Una enfermera en Salud Mental sería idóneo para ello, en su defecto somos las EPA- O las que nos formamos como siempre hemos hecho la enfermería a lo largo de la historia , por el firme convencimiento de estar continuamente buscando información, investigando para dar la mejor intervención a esa persona que atendemos y por inquietud que nos caracteriza en la profesión.
teresa el 21/11/2022 a las 10:44:35:
Buenos Días Pilar Zamora:
A todos los pacientes se les da información sobre la Asociación de Ostomizados de Córdoba y las ventajas de esta r en contacto con ellos.
No tenemos enfermera especialista en Salud Mental, en su defecto cuando hay algo que ya no podemos solucionar , los derivamos a Atención Primaria y a través de la Enfermera Gestora de Casos la que pone en antecedentes a su médico de AP correspondiente.
Espero haber dado respuesta a tus dudas.
Esther Corral el 20/11/2022 a las 20:46:58:
Enhorabuena por tu ponencia. Qué importante es el abordaje psicosocial en todos los pacientes y, aún más, en aquellos que presentan una ostomía. Se ven muy claras las fases del duelo y enfermería tiene un papel fundamental para colaborar en un afrontamiento eficaz. Poco a poco se aprende a ver la ostomía como una solución y no como un problema.
Alexandra Gualdron el 20/11/2022 a las 16:40:21:
Buenas tardes, me parece un tema muy interesante.. Me ha encantado el contenido!. Un saludo.
Jesús Olea Ferreras el 20/11/2022 a las 07:42:45:
Enhorabuena por trabajo Teresa. Te rogaría que para hacer más amena la exposición en futuras ocasiones plasmarlas algún comentario de las personas ostomizadas como el diario o lo que consideres oportuno. Creo que ese rol proactivo del paciente se potenciaría si la EpS la impartiera ñn pacientes expertos. En el caso de todo el apoyo psicológico que indicas . Crees que podría ser una enfermera especialista en Salud Mental la persona adecuada para realizarlo? Muchas gracias por tu atención
Pilar Medina el 19/11/2022 a las 11:48:25:
Qué ponencia tan interesante, la importancia de la imagen corporal, cómo la sociedad con su concepto de estándar de belleza puede hacer que una persona tarde más en aceptarse tras una ostomia. La importancia de la resiliencia. Gracias por dar vision a eta realidad.
Rocio Rocha el 18/11/2022 a las 22:02:04:
Excelente abordaje respecto a las acciones que incluye el cuidado de ostomias, además de concientizar respecto a las acciones de abordaje espiritual en este procedimiento.
Pilar Zamora Lara el 18/11/2022 a las 21:12:24:
Hola Teresa, muy bueno el tema que has tratado.
Me ha llamado la atención de esta consulta el abordaje psicológico y cómo lo tratáis. Has apuntado la ansiedad, en ocasiones no manifestada, ante actividades cotidianas por la limitaciones que la ostomía les supone. Haciendo este acompañamiento el paciente es el agente activo de su propio proceso.
Cuando el paciente no avanza de fase, negación o ira, deriváis a especialista en Salud Mental?, ¿cómo lo manejáis?
¿Deriváis a alguna asociación de ostomizados?, puede ser de gran ayuda, también, para el paciente y familia.
Por cierto, qué suerte que puedas estar en los dos escenarios, sobre todo el paciente, más holístico no puede ser.
Un saludo.
Gerardo Suarez el 18/11/2022 a las 18:42:25:
Resulta por demás interesante abordar la atención de manera integral , sin descuidar el aspecto emocional del paciente, el cual a veces es la esfera menos valorada, por lo que es importante dar atención y prioridad clínica a este patrón emocional que lo padecen muchos pacientes en el mundo.
Teresa el 18/11/2022 a las 18:40:59:
Muchísimas Gracias a todos por sus comentarios ha sido un placer comparte con vosotros estos espacios de aprendizaje mutuo.
Elena Martín Felipe el 18/11/2022 a las 17:06:17:
Enhorabuena, María Teresa, por tu ponencia. Me parece muy interesante la temática que abordas, pues los aspectos psicológicos, sociales y espirituales pasan muchas veces por alto, y creo que nosotras, las enfermeras, por la cercanía que tenemos con los pacientes, los debemos tratar. Para ello es necesario que nos formemos en aspectos como la inteligencia emocional, etc. Un saludo.
Jessica Fernández el 18/11/2022 a las 16:44:47:
Teresa muy buena exposición. Como siempre hay que tratar de preparar a los pacientes para su vida tras la operación, muy importante que se sientan acompañados y respaldados por sus familias y amigos.
CRISTINA RICO el 18/11/2022 a las 15:14:06:
ponencia, con un tema muy importante y difícil de abordar por la falta de preparación y muchas veces poco visible, como dice algun compañero la gestión de emociones, la inteligencia emocional... son temas que deberían ser tratados desde nuestra infancia en general y en enfermería y otras profesiones
pilar el 17/11/2022 a las 17:32:03:
muy buen trabajo. El trabajo con estos pacientes es fundamental, por el cambio que experimentan en su vida tan drastico.
Camino Gomez el 17/11/2022 a las 11:41:25:
Buenos días Teresa: me ha gustado tu ponencia, un tema muy importante y difícil de abordar por la falta de preparación y muchas veces invisible.Bajo mi punto de vista la gestión de emociones, la inteligencia emocional... son temas que deberían ser tratados desde nuestra infancia en general y en enfermería y otras profesiones en particular, adquiriendo una serie de habilidades que favorecerían nuestra vida, mejorando nuestros recursos para gestionar nuestras emociones.Un saludo.
teresa el 17/11/2022 a las 10:52:09:
Buenos Días Ruth Delgado:
Si, los pacientes son derivados a la consulta en un plazo de 7 días , desde esa cita comenzamos su atención prequirúrgica, se le explica lo que es un marcaje de estoma porque se hace y cuáles son sus ventajas y los inconvenientes de no realizarlo.
Aprovechamos esa cita para inspeccionar como es la anatomía del paciente , para hacernos una idea donde mejor iría ubicado, teniendo en cuenta , su vestido, su trabajo , actividades de ocio, recabamos la información que sea necesaria para la mejor ubicación , se les facilita dispositivos para que se vayan familiarizando en el domicilio.
Al estar dentro del programa Código Colón, algunos pacientes no son susceptibles de una ostomía, pero los atendemos igual para explicarles el proceso quirúrgico y darle las recomendaciones para que lleguen en las mejores condiciones físicas , nutricionales y psicológicas posible, no hay que olvidar que cualquier persona a la espera de una intervención quirúrgica, es susceptible de tener cierto grado de ansiedad por el proceso y está demostrado que la información y preparación prequirúrgica del paciente y su familia disminuye los niveles de ansiedad.
Por otra parte , estos pacientes son susceptibles de tener una complicación postoperatoria que puede acabar en una ostomía, soy partidaria de que deben tener al menos esa información, aunque su intervención sea una hemicolectomía .
teresa el 17/11/2022 a las 10:34:46:
Buenos Días Leila Lafuente:
Mi consulta está ubicada en un Hospital Comarcal y estamos en coordinación con Atención Primaria para que nos derive cualquier complicación que surja con los pacientes/ familia.
Nosotros trabajamos con lo que denominamos Código Colón y es que todo paciente que es diagnosticado de Ca Colón o cualquier patología que nos lleve a una posible ostomia , es derivado a la consulta de Atención Integral al Paciente / Familia Ostomizada en un plazo de 7 días.
En ese momento empezamos con la atención prequirúrgica, en esta fase además de explicar el proceso quirúrgico en sí, damos EPS para su preparación física enfocado a la intervención, como es la fisioterapia respiratoria, ejercicios de suelo pélvico ( aunque a partir de ahora tomo prestados los ejercicios de la Dra.Hilsen Duran) , explicamos que va a pasar emocionalmente , miedo ,incertidumbre, pensamientos de rumia o negativos y animamos al paciente que realice un diario de sentimientos y llevamos a cabo de forma personalizada las intervenciones que explico en mi video.
Durante la hospitalización los seguimos atendiendo, porque como explique además soy enfermera asistencial , los compañeros que trabaja conmigo en la en hospitalización está entrenados en la enseñanza al paciente y familia del autocuidado de la ostomía.
Al alta hospitalaria se programa una cita con nosotros la semana de su alta y durante el primer mes los vemos cada jueves, quiere decir que semanalmente estamos con ellos, posteriormente según vamos valorando como se encuentra el paciente/familia , las citas son más espaciadas en el tiempo.
En el caso de que el paciente no se encuentre en situación de acudir a consulta, hacemos llamada telefónica y en mi caso alguna vez he usado la videollamada de WhatsApp .
En cuanto a conocimientos de gestión de emociones, estrategias de afrontamiento o como aumentar su resiliencia a través de la inteligencia emocional, lo hago de forma autodidacta buscando en bibliografía de estudios de compañeros enfermeros ,psicólogos y mucho libro de autoayuda , que también “ayuda “.
Lo que está claro que es un campo lleno de posibilidades para líneas de investigación, sobre todo a través del modelo praxis que nos da la oportunidad de incorporar a la evidencia , intervenciones que vienen de ellos, que son los que realmente mejor nos pueden instruir en como se siente alguien que lleva una ostomia o que convive con la persona portadora.
teresa el 17/11/2022 a las 10:05:16:
Buenas Días Lorena Oterino, dejo mi respuesta por aquí:
Gracias por tus palabras y agradezco tu comentario.
Si tomamos al paciente como una persona holística, porque no preocuparnos en formarnos en áreas de salud mental ( esta esfera se queda como en espera a que se solucionen las demás para atenderla) las emociones y los sentimientos son generados por pensamientos que está influenciados por nuestra visión del mundo, desde nuestra creencias , cultura , entorno familiar y social, no?
Estoy totalmente de acuerdo que paciente/cuidador o persona de referencia debe saber toda la parte técnica de un proceso quirúrgico con ostomía, pero de que nos sirve un paciente bien intervenido , sin ser capaz de restructurar su vida ante la nueva situación de salud ?.
Igual que la estomaterapeuta se forma y actualizamos conocimientos en dispositivos, técnicas de prevención , etc, debemos incorporar conocimientos para enseñar estrategias de afrontamiento basada en terapia cognitivo -conductual , usar términos de resiliencia, de inteligencia emocional, mediante autogestión de las emociones que nos ayuden a estar formadas para ello.
Espero haber contestado a tu comentario.
Un saludo
teresa el 17/11/2022 a las 10:01:06:
Buenas Días Elena García , dejo mi respuesta en por aquí:
Agradezco tu cometario y el interés.
En nuestra consulta usamos para medir la ansiedad y depresión la Escala de Goldberg (GADS), es la que tenemos en nuestro programa establecido.
Las escalas que usted utiliza son muy eficientes para medir tanto la ansiedad , como la conducta frente a la enfermedad , ya que la mayoría de los pacientes que cuidamos también están lidiando con el diagnóstico “cáncer”.
Además de las mencionada anteriormente usamos, la escala de Rosenberg ((Rosenberg ,Atienza, Balaguer, Moreno)para medir autoestima, que también te orienta en que momento se encuentra la persona para trabajar sobre ella y la Escala de rasgo metaconocimiento de los estados emocionales o TMMS,(Mayer y Salovery) es una escala usada en inteligencia emocional que evalúa la percepción que tiene el individuo de su habilidades emocionales.
No es fácil tratar estos temas con ciertos pacientes, algunos son muy mayores y no se prestan mucho a expresar sus emociones, pero haciendo de la consulta un sitio de seguridad, confianza y donde se sientan escuchados , suelen abrirse y de forma sutil les vas llevando a cumplimenten la escala, a veces solo el conocimiento tácito y la propia intuición te dice como la persona puede actuar frente a un evento como es la convivencia con su ostomía.
Espero haber dado respuesta a tu comentario.
Un saludo.
teresa el 17/11/2022 a las 09:58:55:
Buenas Días Sandra , aunque tu respuesta se quedó en tu correo , la dejo plasmada aquí para que todos los compañeros puedan aprender de tus preguntas:
Cierto tal como mencionas, tenemos a D.Orem y también a Martha Roger con su concepto de la Pandimensionalidad , por eso creo que es importante abrir caminos o líneas de investigación usando recursos como la inteligencia emocional, resiliencia , terapias conductuales, etc.
Los sentimientos o emociones cuando no se “ desahogan” o se expresan , quedan dentro creando una intensidad y tensión emocional ( rumia como bien mencionas) que puede bloquear a la persona a tomar decisiones correctas, dentro del contexto que estamos hablando.
Hay muchos estudios que avalan que compartir emociones, sentimientos y experiencias con alguien allegado o en un grupo que comparten una misma situación, ayuda a mejora el equilibrio emocional y reduce la ansiedad.
Pues con la escritura pasa lo mismo, el hecho de expresarlo baja la intensidad y da la oportunidad de ver con perspectiva la situación que te produce estrés o ansiedad .
El diario de sentimientos se usa mucho en personas con trastorno dismórfico o de la imagen corporal por trastornos alimentarios.

Vendría a recabar información de la situación, que pensamientos tiene y que sentimientos genera ,puntuando del 1-10 la intensidad ( por ejemplo: vergüenza 8) y la conducta que ha realizado frente a esa situación.
En el caso de que por el nivel cultural no sepa escribir, bien lo puede hacer su persona de confianza o hacerlo tú en la consulta.
A través de un panel de dibujos de las emociones y en consulta, que te explique que pasó ese día o porque en la semana hay muchos dibujos o cirulos rojos., eso ya es imaginación de cada uno.
Espero haber dado respuesta a tu pregunta , si no es así lo hablamos en el directo de mañana.
Un saludo.

teresa el 17/11/2022 a las 09:54:32:
Marta Alonso Martín : Buenas Días
De antemano gracias por tu comentario: Si damos apoyo a la familia o cuidador principal, normalmente son las parejas e hijos, tenemos algunos padres ,pero los hijos son muy proactivos y eso ayuda a su madre/padre gestionarlo mejor.
Se les da apoyo emocional , como bien viene registrado en la NIC 5270 Apoyo emocional, todo ello en un entorno de seguridad , confianza , de escucha ( ellos tienen que sentir que les estas escuchando ) es cuando al paciente y su pareja o madre se le da la información de que va a pasar con el proceso quirúrgico, que es una ostomía y que repercusiones va a tener en su pareja o padre/madre , se sienten más seguros para afrontar las situaciones venideras.
Les explico que sentimientos se pueden generar en este este proceso, de antemano y cuando ocurre se sienten más preparados para afrontarlo y entienden que " ellos " tenga una actitud u otra, por ejemplo algunos hombres les cuestan mucho expresar sus sentimientos, y se manifiestan con silencios, con ira o enfado, les hago ver a sus parejas que puede ser que estén tristes y tengan miedo de lo que tienen que afrontar y hay que ser un poco pacientes con ello.
Los grupos de ayuda y asociaciones ayudan mucho a los familiares porque comparten sus vivencias y entienden que sus parejas o hijos, padres etc. ya que han pasado por situaciones similares y se intercambian " consejos de cómo llevarlo mejor". Espero haber dado respuesta. Un saludo.
Pilar González Arrieta el 17/11/2022 a las 02:35:19:
Enhorabuena por la ponencia. Hoy en dia tenemos que trabajar con nuetrso pacientes la inteligencia emocional y mas cuando nos encontramos ante un deterioro de la imagen corporal. En la consulta de enfermeria de pacientes ostomizados tendriamos que protocolizar sesiones formativas para tener herramientas y potenciar la inteligencia emocional de estos pacientes.
Rocio Cordero el 16/11/2022 a las 20:35:17:
Hola Mª Teresa, muy interesante el tema. Es uno de los mayores miedos a los que se enfrenta el ser humano. Como enfermeras debemos saber actuar en esos casos pero no estamos formadas para ello. Hay un gran déficit de formación psicoafectiva durante la carrera universitaria.
Gracias
Diana Cecilia el 16/11/2022 a las 20:30:26:
Felicidades Ma Teresa, me encanto escucharte coincido contigo, el buen manejo de las emociones y el fomento de la inteligencia emocional facilitará en mucho la autogestión y el proceso de aceptación ante las circunstancias, si revisamos las etapas del duelo, la negación del proceso no ayuda en nada, la presencia de una ostomía cambia radicalmente la vida de una persona, identificar que siento ante esto y que sienten los que me acompañan es el primer paso de la inteligencia emocional y al identificar las emociones, el siguiente paso será el manejo de estás y la toma de decisiones informadas y más centradas en el proceso real podrán construir o desarrollar herramientas de afrontamiento, participando de manera activa en el proceso. Un abordaje multidisciplinario es importante, pero el papel que desarrolla la enfermería en esta situación es la parte guía, la que acompaña a lo largo de todo el proceso al paciente y sus familiares.
Adrián Hervás Moñux el 16/11/2022 a las 19:32:42:
Enhorabuena por su ponencia.
La salud psicológica es una gran olvidada y no lo es menos en aquellos pacientes con ostomías. Muchos de ellos sufren mucha hasta acabar aceptando ese cambio en su cuerpo, creo que enfermería cumplimos un papel importante en el acompañamiento y resolución de dudas que surgen a los pacientes. La experiencia experto que nombras me parece un acierto ya que no hay nadie mejor para animar y ayudar que una persona que se encuentra en la misma situación.
Muchas gracias por su ponencia!!
Leticia el 16/11/2022 a las 15:23:11:
Muchas gracias por esta ponencia!!!
Considero que muchas veces en el ámbito sanitario nos olvidamos de empoderar al paciente y es un aspecto clave en pacientes ostomizados.
ISABEL GOMEZ HERNANDEZ el 16/11/2022 a las 13:22:13:
Buenos Días María Teresa.
Estupenda ponencia.
Estoy totalmente de acuerdo en el que la salud psicológica del paciente es muy importante para la recuperación y llevar una vida lo mas activa posible. Considero que las direcciones tendrían que dar mas importancia al campo de la Psicología y así poder ayudar mas al paciente.
Ana Morales Jiménez el 16/11/2022 a las 13:13:39:
¡¡Enhorabuena por su trabajo!! Me encuentro totalmente de acuerdo con usted, una esfera que NO debe olvidarse nunca es la esfera de la salud mental porque estamos tratando con PERSONAS, ¡¡Muchas gracias Teresa!!
Rocio Jiménez Muñoz el 16/11/2022 a las 13:08:55:
Enhorabuena por tu ponencia Teresa¡¡¡Me parece muy interesante tratar la fase de duelo del paciente ostomizado y los problemas psicológicos que conlleva un estoma.
Patricia Gil el 16/11/2022 a las 10:11:34:
Enhorabuena por la ponencia.
Muchas veces damos por sentado que una vez operado esta todo solucionado y no es así, la carga mental que tienen estos pacientes cuando llegan a casa es brutal. Situaciones tan cotidianas como ir a la compra (olere) o a la playa(se me verá) crea situaciones psíquicas muy duras.
Gracias por abrirnos un poco los ojos.
Francisco Javier Vega Vázquez el 16/11/2022 a las 09:56:38:
Enhorabuena por tu ponencia. Los diagnósticos de Enfermería, Noc y NIC son fundamentales en la práctica enfermera diaria
Marta Alonso Martín el 16/11/2022 a las 01:08:12:
Enhorabuena por el trabajo, quería preguntarle también, ¿si existe apoyo emocional para los familiares y cuidadores principales?, ¿se les dan pautas de cómo deben tratar al recién ostomizado?. Gracias, un saludo.
María Jazmín Valencia Guzmán el 15/11/2022 a las 23:48:39:
Es muy importante el tema de salud mental, ya sea en personas sanas como enfermas. Por lo que este tema es más relevante al tratar el duelo por una enfermedad, en donde efectivamente nos hacemos la pregunta ¿Por qué a mi? y es muy difícil responderla.
Felicidades por tan reflexiva conferencia.
María Molina Oliva el 15/11/2022 a las 22:56:01:
Buenas noches,

Enhorabuena por la ponencia María Teresa, gracias por darnos esta visión y abordar la ostomía desde la salud mental. Ya que desde mi punto de vista es algo que aún debemos mejorar.

Un saludo.
Macarena espinosa el 15/11/2022 a las 22:43:49:
Me gusto mucho este articulo, ver el proceso de la ostimia desde el punto de vista del duelo, da una visión diferente para entender las etapas por la cual el usuario pasará y poder enfocarse tanto en la patología (ostomia) y en el aspecto psicológico de la ostomia.
Otro punto interesante y que creo se debiese profundizar y solo es mencionado por la autora, es mirar este proceso desde la cultura del usuario, donde la corporalidad se visualiza de distinta manera, por lo tanto sería interesante para una próxima investigación.
Nathalia Rodrigues Batista el 15/11/2022 a las 22:29:46:
Boa tarde, muito interessante e completa a visão que foi exposta no vídeo, a saúde mental é um tema que está muito na moda tendo em vista a situação pandêmica mas, sabe-se que esse é um tema que sempre foi muito importante de ser tratado na saúde hospitalar e, como muito bem explicado no vídeo, faz muita diferença no cuidado aos pacientes com ostomias. Muito importante explicar o processo de luto e de maturidade emocional, este é um conhecimento muito relevante para profissionais enfermeiros, que como parte da natureza do trabalho lidam diretamente com os pacientes e isso significa saber reconhecer as emoções e orientar os pacientes a lidarem com elas. Como foi muito bem explicado no vídeo, pacientes ostomizados passam por muitos sentimentos conflituosos antes e no pós cirúrgico, o que faz essa visão profissional no cuidado essencial para o bem estar desses pacientes.
Judith González Sánchez el 15/11/2022 a las 21:58:44:
Enhorabuena por el trabajo y por dar una visión tan completa. estamos muy acostumbrados los enfermeros a tener una visión asistencial de cualquier proceso al que nos enfrentamos, pero a la hora de tener que apoyar psicológica y afectivamente, tenemos mucho que aprender. En un rincón de nuestra profesión que debemos explotar para intentar acompañar a la persona en su duelo, en su pérdida sin que con ello la persona se encuentre presionada. De nuevo enhorabuena por el vídeo y por la forma de plasmarlo
Benito el 15/11/2022 a las 20:53:32:
Buenas tardes. Un video muy interesante que aborda la realidad de los problemas psicológicos del paciente/persona ostomizada.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 15/11/2022 a las 20:00:42:
Enhorabuena por el trabajo: Se hace fundamental el abordaje de la salud mental y emocional de los pacientes ostomizados, ya que muchas veces nos centramos en la ostomía y nos olvidamos de todo el componente emocional que rodea a esa persona y todas las implicaciones y cambios que conllevan en sus vidas. Se hacen fundamental el desarrollo de habilidades sociales para poder abordar situaciones difíciles y complejas y adquirir competencias y destrezas para atender al paciente ostomizado con unos cuidados de calidad.
Laura el 15/11/2022 a las 19:51:14:
Buenas tardes! Es un tema súper importante! Me ha encantado el contenido! Un saludo
M.Elena Herron el 15/11/2022 a las 18:44:17:
Enhorabuena por tu ponencia¡¡
La pressencia de una ostomía, produce en el paciente la aparición de multitud de sentimientos negativos como son, entre otros, la tristeza, el miedo y la ansiedad.
Ser portador de una ostomía interfiere en las actividades de la vida cotidiana de las personas ostomizadas y dificulta además su integración social. Es imprescindible que el personal sanitario conozca todos los aspectos del paciente ostomizado, tanto psicológicos como de cuidado, ya que un abordaje correcto y multidiscipinar es esencial para evitar complicaciones más graves.
Lelia Lafuente el 15/11/2022 a las 18:43:45:
Buenas tardes, María Teresa, me parece re interesante el seguimiento del paciente algo que no lo veo en el ámbito de salud donde me desempeño, la solución aquí es enviar enfermería a domicilio, pero como no están capacitadas los pacientes vuelven con problemas sencillos a internarse, lo que conlleva también malestar de la familia por la internación innecesaria, por desconocimiento en el manejo no solo de las ostomías. Ustedes en la consultoría capacitan al personal y familia que acompaña al enfermo o se tienen que registrar como en un curso . Muchas gracias por tu exposición
José Antonio iglesias el 15/11/2022 a las 18:43:13:
Gracias por vuestras aportaciones. En esa línea el empoderamiento del paciente ostomizado es importante, y disponer de un mapa de activos y de redes de apoyo de pacientes ostomizados, al principio dirigidos por profesionales de Enfermería, y después, cuando los grupos ya "caminan" de forma autónoma, la enfemera sólo como dinamizadora y consultora, son aspectos relevantes. Hemos de adquirir competencias en este sentido.
Bruna el 15/11/2022 a las 17:20:16:
Um tema essencial para todas as pessoas, especialmente os profissionais de saúde. Sabemos que o bem-estar mental vem se mostrado tão importante quanto a cura física quando falamos sobre a recuperação de enfermos.
Victor Velasco el 15/11/2022 a las 15:27:02:
Me parece una visión muy objetiva y realista de los pacientes ostomizados. En verdad, la atención en salud de estos pacientes tradicionalmente se centra en la preparación y realización de la ostomía, su cuidado, aseo, manejo y mantenimiento, pero poca atención se pone en el aspecto psicológico, que como acertadamente lo menciona, es verdaderamente un proceso de duelo y para poder decir que estamos ofreciendo una atención integral, debemos tomar en cuenta el impacto psicológico que este procedimiento produce en el paciente. Felicidades por la ponencia
RUTH DELGADO MATA el 15/11/2022 a las 14:21:45:
Buenos días María Teresa, enhorabuena por tu ponencia. Me parece un tema muy interesante a tratar, ya que considero que siempre en la enfermedad se tiende a priorizar lo físico antes que la faceta psicológica. Aunque yo creo que ahora se está avanzando poco a poco en este tema y empezamos a valorarlo más integralmente.
Me gustaría saber si a los pacientes que se sabe de antemano que se les va a realizar una ostomía (enfermedad inflamatoria, cáncer..) se les hace una atención previa a la cirugía en tu consulta para que expliquen sus dudas y miedos y acudan con menos ansiedad al quirófano; o el proceso integral comienza en el preoperatorio hospitalario.
Muchas gracias. Saludos
lorena oterino el 14/11/2022 a las 09:38:02:
Buenos dias Maria Teresa , gracias por visibilizar los problemas psicologicos de los pacientes ostomizados.Muchas veces la rutina de la practica diaria no nos permite prestar atencion a estos aspectos de la vida del paciente que son sumamente importantes.Tenemos mucho que aprender en habilidades sociales, comunicacion y sobre todo como has comentado en inteligencia emocional aunque la limitacion de tiempo en la practica diaria va en nuestra contra. Nos supone un trabajo extra pero que va a portar muchos beneficios para el paciente , familia y por ultimo para nosotras.
Salvo algun problema tecnico de audio me ha parecido muy interesante.
Recibe un cordial saludo
Elena García Alonso el 14/11/2022 a las 09:27:02:
Buenos días Mª Teresa,
Soy Elena y me encanta la temática del artículo y vídeo que nos has compartido. Coincido contigo en que la actitud con la que se va a enfrentar es uno de los factores que determinan cómo superar un evento así.
Especialmente, me ha parecido una idea estupenda el diario de sentimientos, en él se pueden ver reflejados las fases del duelo y los avances en la evolución del proceso.
Conozco y he aplicado varias escalas de afrontamiento (COPE y MiniMAC), incluso en pacientes ostomizados, que en muchas ocasiones también están lidiando con un cáncer y un proceso de enfermedad, y con el ende de afección a su corporalidad. ¿Qué opinas de estas escalas? ¿Pasarlas en varios momentos de la enfermedad, incluso con la escala HADS crees que nos puede orientar en qué punto estamos del proceso. Me gustaría conocer tu opinión y cuál es la dinámica para enseñar estrategias de afrontamiento que avalen ser positivas por la evidencia.
Muchas gracias y un saludo,
Elena


Sandra García Linde el 13/11/2022 a las 18:32:15:
Hola María Teresa, lo primero gracias por tu vídeo aunque creo que ha habido algún problema a la hora de grabarlo porque se corta la explicación en muchas de ellas, así como faltar alguna diapositiva que explicas. Dejando eso a un lado, me encanta el tema que has tratado, creo que abordar los aspectos psicológicos antes/durante y después de una intervención como la realización de una ostomía es básico y esencial para una buena salud mental y adaptación a la nueva situación. Es cierto que aún es un tema del que nos queda mucho que aprender ya que hasta ahora, eran nuestros compañeros psicólogos/ psiquiatras lo que se encargaban de ellos, pero día a día nos damos cuenta que para poder tratar a los pacientes con una mayor calidad, debemos prestar más atención y saber manejar aspectos psicológicos.
Cuando has hablado de Worden me ha recordado un poco a nuestra gran teórica Dorothea Orem y su teoría del déficit de autocuidado y la actuación de la enfermera como totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio y apoyo-educativo.
Me ha llamado mucho la atención lo del diario de sentimientos, me gustaría saber más sobre ello: ¿se lee después para poner en común lo escrito y así poder abordar esos sentimientos?, ¿lo escribe a modo de evitar la rumiación?. Si hay alguien que no sabe escribir por su nivel cultural, qué recomiendas para sustituir ese diario de sentimientos?.
Muchas gracias.
Recibe un cordial saludo.

Hay un total de 81 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: