Manuel Amezcua, Presidente del Comité Organizador del OEBE-22
Doctor por las Universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM, Profesor Extraordinario del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada. Presidente de la Fundación Index. Editor científico y productor de la base de datos CUIDEN, dirige las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm. Autor de 20 libros y más de 300 artículos sobre Investigación Aplicada a los Cuidados, Historia y Antropología de la Salud, y Evaluación del Conocimiento. Uno de los autores más citados en su área, invitado habitual en universidades de Europa y América, donde desarrolla proyectos de consultoría en gestión del conocimiento.
Estoy de acuerdo que la situación de pandemia los entornos de práctica profesional se han transformado en espacios de aprendizaje aportando situaciones ingeniosas, pero tambien hay que decir que el exceso de información recibida y la falta de filtros cientificos han hecho que diversas prácticas clinicas se hayan divulgado sin estar basadas en eviedencia cientifica.
Muchas gracias por organizar este tipo de congresos. Yo me estoy iniciando y empezando a dar pasos en la investigación, pocos pero firmes. Tanto las ponencias, coloquios y todas las comunicaciones o monográficos aportan. Estoy encantada y continuaré apuntándome en ediciones sucesivas.
Gracias por tu exposición, desde luego con la pandemia se ha visto que la enfermería ha sido primordial para dar los cuidados , pero también ha sido útil para podernos plantear nuevas técnicas y actualizarnos en protocolos y llevar los cuidados adecuados .
Gracias Doctor Amezcua por sus avances en investigación y también a la Fundación Index. La pandemia ha sido un duro golpe y una gran lección tanto para todo el personal sanitario como para el resto de la población. Creo que no lo olvidaremos nunca.
La pandemia, nos dejo muchos aprendizaje en todos los ámbitos de la vida, como también en todas nuestras áreas del rol, la mente es muy frágil ojala no olvidemos esta enseñanza y saquemos provecho de lo bueno y malo, gracias por esta infancia de compartir lo vivido, Saludos Magaly
Enhorabuena por el congreso y por dejarnos ser partícipes de ampliar nuestro conocimiento con las habilidades que otras compañeras y compañeros nos enseñan tan bien. La pandemia para Enfermería ha sido un palo brutal y un antes y después en nuestra profesión que ha mancado a este colectivo tan brutalmente y que hoy por hoy sigue exprimiendo. Mi gratitud a los compañeros enfermeros que ha sabido recomponerse después de la tempestad. Un saludo
Realmente, el tiempo de pandemia fue de suma importancia para la enfermería, ya que fue clave para descartar o demostrar la efectividad de diversas técnicas o cuidados, en relación a una enfermedad totalmente desconocida en esos momentos.
Muchas gracias a la fundación Index y al Dr Amezcua por facilitar el compartir el conocimiento enfermero, superando las barreras físicas y dando voz al método científico a través de EBE. Enhorabuena por el congreso.
Dr. Amezcua felicidades por todos estos años favorecer este escenario para difundir los avances en investigación, después de la Pandemia es tanto lo que tenemos que decir y más las evidencias reunidas, todas estas aportaciones a la Enfermería tienen un escenario para ser conversadas por reunir una comunidad científica con interés en la investigación y la publicación algo muy necesario en Enfermería, es una gran oportunidad para estudiantes de Maestría y Doctorado y para los que nos dedicamos a la investigación y a la docencia en instituciones de Educación Superior, formando recursos humanos en Enfermería con bases científicas que nutran el acervo de publicaciones en nuestro campo.
Con la pandemia nos dimos cuenta lo fuerte que es personal de enfermería, sin duda podemos mejorar el cuidado humano, superar adversidades y reforzar los conocimientos a las nuevas generaciones.
Claro que ha calado el dicurso de la EBE, si algo ha traído la precariedad en los contratos es que vemos a muchas compañeras diferentes, por lo que el discurso de "esto siempre se ha hecho así" deja de ser válido cuando vamos encontrando a personas que ejercen su profesión desde la información, formación y evidencia.
En esos momentos tan duros, todos aprendimos a través de ensayo-error íbamos a ciegas. Pero con el trabajo en equipo poco a fuimos superando las adversidades que se iban presentando