Esperando la vacuna de la Covid 19. ¿Fin de la enfermedad?

  • José Antonio Navarro Alonso Pediatra. Consultor Honorario del Area de Vacunas del MSCBS. Fundador de la Asociación Española de Vacunología
Palabras clave: Vacuna, Covid 19

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Navarro Alonso, José Antonio. Esperando la vacuna de la Covid 19. ¿Fin de la enfermedad?. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m5v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m5v2 [acceso: 20/04/2024]
Sección
Panel: Vacunaciones en tiempos de COVID
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 24 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Luz Stella Algarra el 01/12/2020 a las 20:28:32:
Muy pertinente exposición, siendo que a la fecha el tema de la vacunación genera un montón de incertidumbres, si que se deben presentar bases científicas que ayuden de alguna manera a comprender lo que hay detrás de este asunto, ya que para muchos este puede llegar a representar una luz en medio de la actual situación, pero que requiere ser coherentes y conscientes de que los procesos son complejos para lograr el desarrollo de una vacuna.
Amalia Sillero el 29/11/2020 a las 00:23:11:
El debate sobre las vacunas y todos lo tipos que han surgido es muy normal ya que nunca había surgido una gran cantidad de investigación sobre ello, y los interrogantes que nos suscitan los ensayos clínicos de estas vacuna.
María el 28/11/2020 a las 22:12:03:
Dentro de las múltiples preguntas que ha planteado la pandemia generada por el Covid 19, ha sido y es aún la referente a las vacunas. Sobre este tema se ha especulado bastante en lo referente al tiempo que tomará descubrirla, probarla, darla como buena, elaborarla, comercializarla e inocularla. Los tiempos que se daban para cada una de esas etapas eran de tantos años que las esperanzas de combatir al virus por este medio, casi que se imaginaban imposibles. Gracias a que hay vacunas más o menos afines a la que se necesita, a los grandes recursos materiales y a la disponibilidad de cantidad y calidad de investigadores científicos, los tiempos se han acortado significativamente y al parecer, podríamos contar con ella a principios del próximo año. Ahora queda por saber si la vacuna estará al alcance de todos los necesitados o es que sólo llegará a los sectores económicos más pudientes y, los no pudientes tendrán que esperar algunos años durante los cuales la pandemia puede cobrar miles más de vidas. En la venta y distribución de vacunas estará presente también el enfrentamiento de los laboratorios del mundo occidental y oriental. Ojalá que por esta vez y por respeto a la raza humana antepongan la vida de las personas a sus intereses económicos y políticos.
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 20:40:15:
Tema muy delicado y relevante en estos momentos. Me resulta una incongruencia la creación record de una vacuna contra este virus con la carencia de información que existe acerca del mismo. Es lícito que los profesionales y la población en general duden de su eficacia, así como de los intereses tras la creación tan rápida de la misma.
Enhorabuena por la explicación.
María José Rodríguez Sánchez el 27/11/2020 a las 19:49:28:
Se ha hablado de la estructura molecular del virus, de los anticuerpos que se crean siendo el más importante el Ac neutralizante. No se trata de una carrera sino de tener millones de dosis de una vacuna efectiva y segura, todo esto precisa de rigor y cautela pero esa carrera no la gana siempre el más rápido. Hablando del Ac neutralizante, éste impide que la licoproteína del virus se pegue a las paredes celulares y, por tanto, no se transmita la enfermedad. Si comparamos el desarrollo tradicional que hemos tenido hasta ahora de una vacuna se ve claramente que los tiempos de investigación se han reducido muy considerablemente. Esto no quiere decir que sean más o menos seguras, aunque tendremos que tener vigilados los efectos adversos que pueden dar la cara a lo largo del tiempo, que por la reducción del tiempo en la investigación y producción y al ser nueva se desconocen. Aunque se sepan varias cosas sobre la vacuna, aún no sabemos si la protección es duradera, si se necesitan o no dosis de recuerdos, si se puede administrar junto a otra vacunas o si tiene contraindicaciones.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:23:31:
Buenas tardes.
Creo que es una luz al final del túnel pero no debemos engañarnos porque se están realizando los avances en un tiempo récord y debemos de ser optimistas pero también realistas con los datos y evolución de esta vacuna.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 27/11/2020 a las 18:46:32:
Gracias Jose Antonio por la exposición. Tal y como ya sabemos, crear una vacuna no es sencillo ya que aún se desconoce gran cantidad de información respecto a este virus que tanto nos está cambiado. Cierto es que todos estamos esperando la vacuna con los brazos abiertos, pero las prisas no son buenas y menos, cuando se trata de nuestra salud.
Inma el 27/11/2020 a las 15:59:18:
Me ha parecido una gran presentación para la cantidad de información que se da en relación al tiempo. Es cierto que nos encontramos ante una carrera de fondo sin precedente respecto a la velocidad de conseguir una vacuna efectiva contra el COVID-19, pero pienso que hemos de ser cautos y prestar atención a otros temas que conllevan implícitos esta carrera como interés económico, desesperación, efectos adversos, calidad de los estudios realizados, etc.
Ángela el 26/11/2020 a las 19:22:25:
Gran resumen de tantos datos en tan poquito tiempo. Siempre un placer escucharte.
dylan el 26/11/2020 a las 18:31:02:
el tema abordado es muy importante y delicado. Conocer las diferentes fases para la crecion de una vacuna ha sido muy interesante y al mismo tiempo nos permitiò observar las dificultades que se puedenencontrar en la realizazion
Eva Maria el 26/11/2020 a las 12:52:23:
La realización de una nueva vacuna es un camino largo y arduo,por eso en este momento de pandemia que estamos viviendo y la rapidez con la que se esta intentando hacer una vacuna no debería de tomarse a la ligera ,afecta a muchas personas.
Diana Laura Ramos Patiño el 26/11/2020 a las 02:26:06:
Excelente presentación, el considerar los retos que enfrentaremos impactante y más aún relacionado con el rol de promoción a la salud, la adaptación que surgirá con el fin de garantizar una atención integral.
Cecilia el 24/11/2020 a las 20:49:43:
Una exposición bastante aclaratoria, en cuanto a los ensayos clínicos con cada una de las vacunas, los resultados en algunos puntos según las marcas comerciales y los que quedan pendientes. Como dices , queda todavía mucha información por saber, pero tantas empresas tratando el mismo tema, lo conseguirán.
Noelia Nicolás Vicente el 24/11/2020 a las 10:08:52:
Muchísimas gracias, José Antonio, por tratar este tema tan actual, con sus pros y sus contras. La situación que esta atravesando Sanidad y en general la sociedad está siendo muy complicada, por ello se espera de forma ansiosa una vacuna que pueda revertir los efectos del COVID-19, y llevarnos de vuelta a la normalidad. La pregunta planteada es ¿es el fin de la enfermedad?, yo diría que una vacuna segura sería un gran golpe para la COVID-19, pero no creo que sea en fin de la enfermedad, pero nos podría dar un poco de tregua para tratar y diagnosticar todas aquellas enfermedades que en la actualidad no están siendo detectadas como los canceres o los trastornos psicológicos entre otros. Por otra parte, considero que, aunque la vacuna hasta el momento es segura, todavía hay demasiadas incógnitas, y que precisa de bastante más tiempo para que la seguridad sea realmente verdad, ya que todavía no se han podido observar los efectos a medio o largo plazo. Considero que debemos de ser cautos y trabajar en equipo, para poner fin a esta enfermedad, y eso requiere más que una vacuna.
Irene Andrade Andrade el 24/11/2020 a las 02:07:00:
interesante exposición. Tema necesario de debatir profesionalmente en este tiempo. La vacuna frente al COVID-19 cada vez se anuncia más próxima. Muchos profesionales se plantean el si ponérsela o no. En mi entorno muchos lo tienen decidido. Hasta que no vea experiencia, no seré de los primeros. Como en los profesionales, estoy de acuerdo en el comentario que decía "el reto fundamental va a ser crear confianza en la población"
Ma del Rocio Rocha el 24/11/2020 a las 01:20:39:
Sin duda un tema de gran relevancia, es para todos sabido que en esta nueva normalidad esperamos una resolución a través de la vacunación aun cuando las esperanzas en un omento se muestran desalentadores y en otras sin duda dan pauta para entender que estamos ante una situación complicada con el manejo de la enfermedad, el que la población genere incredulidad ante esta circunstancia es justo porque mucho se ha lucrado con el sistema de salud, pocos resultados eficientes en casi todos los sistemas aun en los del primer mundo.
Andrea López Ojeda el 23/11/2020 a las 20:28:19:
Bajo mi punto de vista considero que uno de los factores por los que la población no cree en la futura inmunización del covid-19, es por la razón de estar desarrollándose como dijo el ponente ¨a una velocidad pandémica¨. Hoy en día hay cada vez más personas conscientes del trabajo que hay detrás de la creación de una vacuna. Por ello, esto les impacta y se niegan.
Laura Montiel Ruiz el 23/11/2020 a las 14:49:39:
Bajo mi punto de vista, mucha parte de la problemática de la vacunación se debe a la malversación de los medios de comunicación, poniendo especial énfasis en los aspectos negativos de la misma y su variante eficacia.
El hecho de que esté siendo una carrera por parte de las farmacéuticas conseguir una vacuna eficaz y patentarla lo antes, también pone en tela de juicio su efectividad por parte de la población, pues muchas personas piensan que prefieren hacerse millonarios y correr una serie de riesgos.
Mientras esperamos a estos resultados, es necesario tomar las medidas higiénicas oportunas y siempre valorar nuestros síntomas previniendo el covid
Maria el 23/11/2020 a las 09:38:00:
Muy interesante y aclaratorio el proceso de creación de vacunación. A pesar de las garantías que ofrece haber contado con tantos voluntarios, creo que el que el proceso no sea lineal si no en paralelo puede suponer más riesgo para los voluntarios que forman parte del estudio, o no? Cuando la vacuna llegue a la población general sin embargo creo que será más segura por esta robusted de la que se menciona.
Creo que el reto fundamental va a ser crear confianza en la población, porque incluso entre los sanitarios se ve con cautela.
Maria Caballero el 22/11/2020 a las 19:56:01:
Además se debería hablar de cómo la sociedad percibe la administración de un fármaco recientemente creado. Hay mucha susceptibilidad a la NO vacunación. ¿La culpa la tienen los medios de comunicación? Habrá más antivacunas?
Un saludo y gracias por el video
Paula Blaya Gallego el 21/11/2020 a las 23:46:15:
Crear una vacuna desde cero es un trabajo largo que requiere de mucho tiempo de investigación, es por esto que llama tanto la atención la rapidez con la que se está llegando a una vacuna contra el coronavirus. Esto provoca en la población alegría y desconcierto al mismo tiempo, pues la población desea acabar con esta crisis sanitaria para poder volver así a la normalidad, pero no transmite mucha confianza al no conocerse del todo los beneficios y problemas que puede suscitar
GINGER GUARANDA LÓPEZ el 20/11/2020 a las 21:51:46:
Hay que tener en cuenta que la logística de una vacuna en concreto es muy complicada, ya que no solo nos podemos centrar en una sola vacuna. En un cierto tiempo, seguro tendremos varias plataformas con respecto a la vacuna. Lo que no podemos hacer es agarrarnos a una sola solución, cuando puede haber un montón de alternantivas. Seguro los laboratorios, están haciendo todo lo posible para salvar todos los obstaculos que pone la vacuna. No obstante, con respecto a la población, muchos quieren ser vacunados pero no todos quieren las primeras dosis. Primero quieren ver la reacción que provoca hacia los demás para poceder a ponersela. No obstante, creo que hay que poner un objetivo para poder conseguirlo.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 20/11/2020 a las 21:10:36:
Como ya sabemos, una vacuna no se puede crear de la noche a la mañana, ya que se tarta de la vida de la comunidad la que se pone en juego, es algo que no se puede lanzar a la aventura y requiere del cumplimiento de muchos requisitos para poder ser viable.
A la espera estamos todos de la mejora de esta situación, algo que, como todo, llegará.
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 20/11/2020 a las 20:44:06:
Excelente video, puesto que de manera general explica que no es fácil el crear una vacuna de un virus que no se conoce en su totalidad y a la misma vez son interesantes los datos que presenta que debe contener la vacuna y para quienes, asi como cada una de las etapas que con lleva la creación de una sola vacuna. En hora buena Felicidades

Hay un total de 24 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: