La vacunación en tiempos de pandemia: visión general

  • Jaime Pérez Martín Subdirector General de Salud Pública
Palabras clave: Vacunación, Pandemia, Campañas de vacunación, Cobertura vacunal, Gripe

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Pérez Martín, Jaime. La vacunación en tiempos de pandemia: visión general. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m5v1. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/m5v1 [acceso: 20/04/2021]
Sección
Panel: Vacunaciones en tiempos de COVID
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 24 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Amalia Sillero el 28/11/2020 a las 23:20:40:
la vacunación puede ser la solución. Las vacunas en España están bastante aceptadas en España. Por ello creo que cuando se pueda hacer la vacunación de covid será también aceptada. La responsabilidad será vacunarse.
Ana el 28/11/2020 a las 22:51:20:
El plantemiento es muy interesante, aporta una visión clara de lo que será el futuro en cuanto la vacuna del COVID-19, en cuanto a lo posibles efectos y si a través de esto se logra realmente alcanzar la inmunidad de rebaño. Aun cuando no todos opten por la vacuna. Espero realmente las vacunas sigan los procesos éticos y no se vuelva una competencia entre países para sacar el mejor provecho de algo que a causada inmenso dolor a gran parte del mundo,
dianacarolina el 28/11/2020 a las 18:52:24:
Muchas gracias por tan excelente presentación, tema bastante pertinente en estos tiempos de pandemia, que en algunos países se ha visto afectado por el temor de los pacientes de direccionarse a sus entidades prestadoras de servicio de salud por el riesgo de contagiarse por la covid 19, creo es la oportunidad de buscar estrategias para que el acceso a la vacunación en forma general sea de forma fácil, sin barreras, sobre todo a la población de alto riesgo.
María Concepción Rivas Barcos el 28/11/2020 a las 15:22:58:
Muchas gracias Don Jaime Pérez, me ha parecido un tema muy interesante y actual. Desde mi punto de vista, la vacunación está bien integrada en España pero las circunstancias han hecho que descienda el número de personas que se vacunan, pero cuando la situación mejore pienso que se volverá a recuperar el número habitual de vacunaciones o incluso podría aumentar. Es necesario adaptarse a la situación y establecer recursos o integrar nuevas ideas tanto para dar más información acerca de las vacunaciones y disminuir el miedo que existe entorno a ellas como para crear entornos más seguros de vacunación.
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 14:00:23:
Gracias por el trabajo porque ayuda a ver la importancia de la vacunación en conciencia de salud comunitaria, y ahora más todavía en tiempos de pandemia.
María del Pilar Sosa Rosas el 28/11/2020 a las 07:31:03:
Gracias por el tema de Vacunación, en este sentido queda claro que cada uno de los países tiene que hacer un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades en torno a tan importante actividad, en donde en algunos países la población tiene mitos sobre su efectividad. Considero que en este momento durante la pandemia se ha convertido en una estrategia de esperanza ante la pandemia del COVID 19, por lo que habrá que esperar los resultados ante la aplicación de una vacuna para el SArs-COv2.
Ángela el 26/11/2020 a las 18:53:48:
El ejemplo de la banqueta me parece acertado y estoy de acuerdo contigo en que la banqueta española es de muchas patas. Mi percepción es que están fallando varias patas a la vez, principalmente la de los recursos humanos.
dylan mercatante el 26/11/2020 a las 18:46:19:
enhorabuena para la ponencia. A pesar que la vacunacion es aceptada en Espana creo que no serà facil convencer a todos a vacunarse para el covid
Diana Laura Ramos Patiño el 26/11/2020 a las 01:28:35:
Los impactos en los sistemas de salud a nivel preventivo son claros, las adecuaciones que se han realizado se han dirigido particularmente a la contención de la enfermedad infecciosa, por lo que los servicios de salud en programas prioritarios se encuentran reducidos en recursos, por lo que los retos son grandes.
gines diaz salmeron el 26/11/2020 a las 00:14:16:
Debemos ser conscientes que esta pandemia ha tambaleado los palos de nuestro sistema sanitario y sobre todo la prevencion. Estamos en una situacion de dejadez y sociedad que mira a otro lado en toda prevencion... en la vacunacion aun mas incluso entre los compañeros sanitarios que a algunos da miedo. Debemos disponer de una informacion veraz y un programa que esté bien sustentado, organizado y que se acerque mas al ciudadano (paciente) que ha quedado muy aislado de la atencion primaria.
Yesenia Cortés Beledías el 25/11/2020 a las 18:53:27:
Felicidades. Tema de violación importancia. Ya que como lo.han mencionado anteriormente la vacunación se ha visto afectada por la contingencia que se vive actualmente. Me parece buenas las estrategias que menciono durante la ponencia para poder adaptarlas a nuestro país. Pero también es sabido que tenemos un problema de vacunacion ya que mucha población no quiere o no carpeta la vacunación como.medio preventivo. Ojalá que se pueda desarrollar lanvacuna para Covid-19 y que sea con los mejores resultados para todos .
ROCIO el 23/11/2020 a las 22:30:26:
La vacunación en España está muy bien aceptada pero aún así la vacunación no será tarea facil de asumir para atención primaria sin llegar a la saturación, puesto que a día de hoy está costando trabajo incluso respetar los calendarios vacunales.
El debate de la vacunación COVID-19, a mi gusto se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, pero todo llegará y veremos los problemas y la estrategia de vacunación que se establece
Cecilia el 23/11/2020 a las 21:39:49:
Muy buena exposición. Si que esta situación ha modificado lo que había planificado, pero como ha dicho tenemos un programa de vacunación potente y unos profesionales que se han adaptado rápidamente a la situación y conseguir seguir adelante, consiguiendo disminuir el daño causado por la pandemia. Son verdaderos profesionales de Enfermería.
Andrea López Ojeda el 23/11/2020 a las 20:14:15:
En mi opinión, esta pandemia ha conllevado una repercusión negativa en las vacunaciones, además de en factores que son predisponentes para que se lleve a cabo tales como la limitación a centros sanitarios, la interrupción del suministro de epis...
Por ello, es necesario un sistema fuerte para que pueda resistir una situación como la que estamos viviendo hoy en día.
Laura Montiel Ruiz el 23/11/2020 a las 14:46:02:
debido a esta pandemia se ha demostrado que atención primaria carece de los recursos necesarios para afrontar un tema de tal calibre, tanto por falta de personal, como de recursos, causando muchas mellas tanto a corto como a largo plazo
Todo esto ha dado lugar al planteamiento de reforzar la sanidad, especialmente en este ámbito, que a día de hoy sigue en desescalada de tal abrumación.
Es evidente que se realizará de manera escalonada, y esperemos que en un plano a corto plazo se solucione y se agilice la misma
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 11:32:38:
La gente tiene miedo de vacunarse en centros de salud y hospitales debido a la pandemia del SARS-CoV-2, por lo que creo que es una buena alternativa que haya sitios habilitados al aire libre y sin concentraciones de personas para poder administrar las dosis de vacunas.
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 11:29:25:
Creo que los programas vacunales deben ser respetados y no atrasados, a pesar de la pandemia del COVID-19, ya que de no ser respetados, pueden tener repercusiones como nuevos brotes de enfermedades que actualmente están controladas.
Gema Zaragoza el 23/11/2020 a las 00:18:27:
Me parece importante destacar algunas de las recomendaciones que han señalado durante la ponencia que debemos tener en cuenta como son: los circuitos limpios de salas de espera, el cribado de síntomas antes de acudir y no vacunarse durante el aislamiento.
Eva Maria el 21/11/2020 a las 17:28:04:
La panadería covid ha afectado a todos los niveles asistenciales y uno de ellos,las vacunaciones ,las vacunas en España están muy aceptadas en general,aunque ya veremos cuando nos vacunen por el covid19 como lo acepta la gente.
Pilar el 21/11/2020 a las 12:05:49:
Me gusta la presentación, enhorabuena por vuestra aportación y el punto de vista que habéis aportado.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 20/11/2020 a las 21:02:17:
No olvidemos la gran importancia de prevenir, donde juegan un papel importante las vacunas fundamentales para evitar la aparición de enfermedades prácticamente extinguidas en nuestro país.
Trabajo en Atención Primaria, y he de decir que la pandemia ha provocado un retraso en cuanto al cumplimiento del calendario vacunal en pediatría incluyendo el recorte en revisiones al considerarse no tan importantes, cuando todo, en la salud, es importante
Laura el 20/11/2020 a las 20:23:19:
Considero que el estado de pandemia afectó al cumplimiento del calendario vacunal infantil durante el confinamiento, pues se tuvieron que descitar a muchos pacientes, con lo que ello conlleva, volver a hacer la captación o citación y vuelta a empezar. Aún así, la mayoría de los padres/madres han estado muy concienciados sobre la importancia de la vacunación y los riesgos que puede acarrear su negación.
No hay que olvidar que la prevención es uno de los pilares fundamentales para frenar la pandemia de COVID-19, y la vacunación forma parte de la prevención, como esencial para la erradicación de las enfermedades transmisibles.
Hemos estado hablando día sí día también sobre las medidas de prevención para frenar la pandemia de COVID-19, por lo que no se nos tiene que olvidar que la vacunación en general, es la principal prevención primaria que tenemos para erradicar las enfermedades transmibles.
Noelia Nicolás Vicente el 20/11/2020 a las 19:45:32:
Creo que la vacunación en España está muy bien aceptada e integrada en la Sociedad, aunque con la pandemia se ha visto afectada. El principal problema creo que es la dificultad para vacunarse (falta de citas, horarios, espacios reducidos, saturación de los centros de atención primaria…). Considero que cuando la situación vuelva a “normalizarse” y los centros a desaturarse, las personas volverán a vacunarse, e incluso puede que aumente, ya que con la pandemia se puede ver la importancia del calendario vacunal.
Creo que también es importante destacar que actualmente no hay apenas rechazo a las vacunas del calendario vacunal, ya que estas llevan instauradas bastante tiempo en el sistema sanitario, y se ha demostrado que en un alto porcentaje son seguras y no causan afectos secundarios. El debate se abre con la futura vacuna de la COVID19, ya que no se saben los efectos que puede causar a medio y largo plazo, por ello provoca rechazo, pero si se consigue elaborar y realmente es segura a corto y largo plazo, con el paso de los años será aceptada en la sociedad.
Noelia el 20/11/2020 a las 19:21:40:
Creo que la vacunación en España está muy bien aceptada e integrada en la Sociedad, aunque con la pandemia se ha visto afectada. El principal problema creo que es la dificultad para vacunarse (falta de citas, horarios, espacios reducidos, saturación de los centros de atención primaria…). Considero que cuando la situación vuelva a “normalizarse” y los centros a desaturarse, las personas volverán a vacunarse, e incluso puede que aumente, ya que con la pandemia se puede ver la importancia del calendario vacunal.
Creo que también es importante destacar que actualmente no hay apenas rechazo a las vacunas del calendario vacunal, ya que estas llevan instauradas bastante tiempo en el sistema sanitario, y se ha demostrado que en un alto porcentaje son seguras y no causan afectos secundarios. El debate se abre con la futura vacuna de la COVID19, ya que no se saben los efectos que puede causar a medio y largo plazo, por ello provoca rechazo, pero si se consigue elaborar y realmente es segura a corto y largo plazo, con el paso de los años será aceptada en la sociedad.

Hay un total de 24 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: