Garantizar la atención centrada en la persona sin desatender la atención centrada en la comunidad

  • Gloria Gálvez Hernando Doctora en Psicología Social. Jefa de la Unidad de Atención a la Ciudadanía. Hospital General Vall d’Hebron
Palabras clave: Atención centrada en la persona, Atención centrada en la comunidad, Humanización de la salud, Comunicación en salud, Pandemia

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Gálvez Hernando, Gloria. Garantizar la atención centrada en la persona sin desatender la atención centrada en la comunidad. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m4v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m4v2 [acceso: 28/03/2024]
Sección
Panel: Crisis coronavirus, ética y humanización
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 44 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Tania Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 23:39:33:
Na sociedade, exige-se e sente-se a necessidade da humanização no cuidar, pelo direito à saúde de qualidade de cada um de nós.
Vivemos uma época diferente, uma época de pandemia mundial, em que a comunidade toma consciência das suas responsabilidades em saúde e tem que assumir um papel de parceiro ativo reivindicando os seus direitos face aos progressos científicos e tecnológicos. Desta forma, impõem-se novos desafios à capacidade de intervenção dos profissionais de saúde, nomeadamente dos enfermeiros.
No âmbito da saúde e dentro de uma visão holística e humanística, o respeito pela individualidade das pessoas, a escuta atenta, a valorização das crenças e a comunicação, são ingredientes básicos da humanização dos cuidados.
È imperioso, aceitarmos que a prestação diária e repetitiva de determinados cuidados de enfermagem nos empurra a agir de maneira rotineira e, de algum modo, sem atender à especificidade e individualidade de cada momento e de cada cuidado em si mesmo.
Daí que estes espaços de discussão, servem para nos agitar as consciências e refletirmos sobre as nossas práticas. Bem haja, adorei esta apresentação.
Elena el 02/12/2020 a las 21:20:02:
Gracias por su aportación. Desde mi punto de vista queda mucho camino por andar en el sentido más amplio del tema, debemos exigir nuestros derechos tanto profesionales, pacientes como familiares.
Diego Redondo-Sáenz el 01/12/2020 a las 05:07:11:
Si hay un aspecto al que le quiero hacer particular énfasis de la exposición magistral que brindó la doctora, es la necesidad de reconocer nuestras propias emociones como trabajadores de la salud en medio de situaciones críticas como las expuestas. Es bien sabido que en un paradigma que privilegia la tecnología, magnifica las habilidades clínicas y pone demasiado énfasis en los aspectos técnicos de la atención en salud, queda poca cabida para los aspectos humanos, emocionales y relacionales que deberían caracterizar nuestros cuidados. Es vital, pues, que para ser capaces de apoyar a una persona o familia que recibe malas noticias, seamos capaces primero de identificar y permitirnos sentir las emociones que nos afloran. Esto, lejos de hacernos "débiles", nos hace más humanos y mejores enfermerxs.
Rafael el 29/11/2020 a las 02:11:52:
Gloria menciona un tema muy relevante y delicado; estoy convencido que debemos ser empáticos ante nuestros conciudadanos. Hablar con la verdad y con delicadeza debe ser parte de la profesión, haciendo lo necesario para que paciente y familiares comprendan, en su caso, la gravedad de la situación y el posible desenlace. Buena plática.
silvia Ortega el 28/11/2020 a las 19:56:35:
gracias por la presentación tan adecuada a la situación generada actualmente , felicidades a todos los ponentes de este congreso.
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 13:37:54:
Una aportación muy interesante. En el contexto sanitario es primordial que tengamos todo el equipo interdisclinar una visión centrada en la persona en su visión holística, ya que tenemos una tendencia a verla en "compartimentos" sin relacionarlos.
María del Pilar Sosa Rosas el 28/11/2020 a las 05:50:05:
Con respecto al video Garantizar la atención centrada en la persona , sin desatender la atención centrada en la comunidad, lo expuesto por la Dra., nos hace reflexionar sobre como la comunicación cara a cara en estos tiempos de pandemia sufre un cambio radical en el sentido de que en este momento el encuentro de comunicación entre el profesional de salud y la persona que se cuida no del todo se escucha por que ambos actores tienen que utilizar cubrebocas lo que interfiere en el volumen de la palabra, que el uso de lentes de alguna manera hace una diferencia en la mirada, en la vista que es uno de los sentidos que siempre ha sido muy utilizado para la comunicación, que el hacerlo cara a cara se convierte en todo un reto en la actualidad, sobre todo por el hecho de guardar distancia, lo que nos invita a seguir cultivando la gran experiencia que tenemos como profesionales de enfermería a seguirnos comunicando con la persona enferma, sus familiares y personas con las que más contacto tienen
Fernando Cortés Mendoza el 28/11/2020 a las 04:54:19:
Hay una historia en cada profesional de la salud y sobre todo de los que ejercemos el cuidado, las secuelas tanto físicas como emocionales han dejado una gran repercusión, esperemos se tengan las debidas consideraciones por parte de las instituciones en las que se laboran, hoy mas que nunca requerimos de replantear el cuidado de los trabajadores de la salud.
Cecilia el 27/11/2020 a las 22:15:49:
Muy buena exposición. La enfermera, no hay que olvidar es una persona, y como tal también le afecta la situación que se encuentra en su trabajo diario , y lo lleva como mejor puede. Esta situación le ha afectado más por las “opiniones “que en algunos momentos ha tenido que oir
,
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 21:35:58:
Totalmente de acuerdo en la dejadez de los cuidados humanizados en la pandemia, centrándonos exclusivamente en la enfermedad y sin poder respetar los principios éticos y morales, incluso afectando a los derechos de los pacientes, pero de todo ello estamos aprendiendo.
Gran ponencia, enhorabuena.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 27/11/2020 a las 18:43:06:
Gracias por la exposición, una vez más somos conscientes de la importancia de ver a cada paciente de forma individual y, después ver la comunidad con una visión generalizada gracias a la experiencia aportada por cada individuo individual
Beatriz Ramos el 27/11/2020 a las 09:48:58:
los equipos de enfermería dentro de las diversas instituciones de salud, durante este tiempo de pandemia, están encaminados a favorecer la salud física, sin embargo también es importante resaltar la necesidad de equilibrar la atención a la salud emocional y espiritual de las personas que permanecen en situación de aislamiento. Es importante velar por los derechos de los pacientes, ya que somos seres integrales, luchar contra la deshumanización, manteniendo la humanidad del cuidado enfermero proporcionado.
Elena el 26/11/2020 a las 18:51:33:
Enhorabuena por la ponencia. Considero, como muchas compañeras, que durante la pandemia se ha priorizado la curación de la enfermedad, desde un punto de vista biomédico, pasando por alto los aspectos emocionales y sociales, importantes a tener en cuenta para lograr una visión integral de la persona a la que atendemos y ha supuesto un impacto psicológico para familiares y pacientes. Toda esta experiencia nos puede hacer reflexionar sobre la importancia del acompañamiento para los pacientes que están ingresados en el hospital, independientemente de que su diagnóstico sea covid o no, también invita a pensar sobre los riesgos de la soledad para personas que están en una situación de vulnerabilidad, sin dejar de la lado el malestar y la incertidumbre que han sufrido los familiares por no estar cerca, en esos momentos difíciles, de su ser querido. Saludos.
Ana Lucía Quiroz Hidrovo el 26/11/2020 a las 02:06:07:
Es verdad que esta pandemia mermo los derechos de las personas en el ambiente individual y en el comunitario, pero también creo que esta perdida de derechos nos enseño mucho y creo que habrá de por medio y al final mucha información científica que contribuir a mejorar los servicio de salud y especialmente en el campo enfermero, donde estoy seguro nunca volveremos ha ser los mismos, y aun cuando esto no nos preparo para una situación similar seguro nos dio las herramientas humanas que necesitamos como profesionales para el acompañamiento a quienes murieron y morirán solos.
Beatriz Tena el 24/11/2020 a las 22:34:55:
Gracias por el recorrido tan exhaustivo que ha hecho de lo que hemos vivido en la pandemia. Me quedo con la frase " los profesionales han vivido una transición rápida". Y así ha sido, no nos ha quedado otra.
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 12:10:12:
Debido a la pandemia del COVID-19, hemos dejado de lado muchas situaciones, priorizando los aspectos epidemiológicos y no tanto en el cuidado de las personas. Creo que las enfermeras, deben velar por los derechos de los pacientes que pueden verse limitados, incluso anulados.
Gema Zaragoza el 23/11/2020 a las 00:22:25:
Me ha parecido muy interesante la ponencia de Gloria, así como las ideas fundamentales de su trabajo, que gira sobre los aspectos éticos y humanísticos que se han tenido que poner en marcha durante la pandemia y la cantidad de dilemas éticos que han aparecido, importante también la atención centrada en la persona y la muerte digna.
Gloria Santos González el 22/11/2020 a las 11:46:33:
Agradecer y felicitar a la dra Gloria Gálvez por su excelente exposición. Ha tratatado de forma excelente la situación que hemos vivido como el desequilibrio que ha habido entre los recursos disponibles y las necesidades asistenciales, un aspecto que ha supuesto mucho dolor y sufrimiento entre los profesionales sanitarios y que repercutirá en nuestra salud mental, por haber tenido que enfrentarnos a ello. Excelente como trata las lecciones aprendidas, y sobre todo, el punto sobre dar malas noticias por telefono. Ya que esta pandemia ha limitado el contacto visual, el contacto físico con nuestros pacientes y familias, y hay que buscar otras fórmulas para acompañar. Gracias de nuevo a Gloria por todas sus aportaciones.
Eva Maria el 21/11/2020 a las 17:50:56:
La panadería nos ha pillado desprevenidos,hemos tenido que actuar sobre la marcha,eso ha mermado el trato y los cuidados.
PILAR el 20/11/2020 a las 20:00:10:
En los momentos que vivimos prácticamente estamos centrados en la enfermedad y por desgracia la humanización que tanto caracteriza a la profesión enfermera no parece aflorar, aunque no es del todo cierto pues estamos acompañando al paciente todo lo que se permite dentro de nuestras competencias. Aparecen problemas psicológicos tanto en los familiares como en los sanitarios , estamos aprendiendo lecciones de vida
María Concepción Rivas Barcos el 20/11/2020 a las 19:59:36:
Buenas tardes, agradezco la ponencia de la Dra. Gloria Gálvez por compartirnos cómo se ha vivido la pandemia dentro de los hospitales y como ésta a afectado de manera ética y humanística al cuidado de los pacientes. Creo que dada la crisis en la que nos encontramos los profesionales sanitarios se ven en situaciones que les obligan a tomar decisiones muy complejas, como privar a algunos pacientes en situaciones críticas de recursos para que pueda beneficiarse otro paciente. También me parece conmovedor el esfuerzo realizado para tratar de mantener la humanidad dentro del cuidado, y tratar de cubrir las necesidades del paciente de manera integral, como se ve reflejado con las videollamadas o llamadas a familiares por la restricción de visitas. Desde mi punto de vista, creo que es muy importante cuidar a los pacientes con mostrando empatía y tratando a la persona como un ser integral con las dimensiones bio-psico-social-espiritual.
Laura Almudéver Campo el 20/11/2020 a las 19:39:02:
Una ponencia que te sacude interiormente... Existe una gran dilema ético en el final de la vida, que se agudiza si ésta se produce en una estado de pandemia, y más todavía si la persona permanece hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos. Pues como profesionales sanitarios nos empeñamos en evitar la muerte, haciendo todo lo posible, y no pensamos en la calidad de vida que puedan llegar a tener los supervivientes. Al igual que la importancia del acompañamiento a los moribundos, que no se encuentren solos y puedan tener una muerte digna, tal y como se merecen.
Carlos Andrés Noguera Moreno el 20/11/2020 a las 19:22:22:
Gran ponencia de la Doctora Gálvez, en estos tiempos de covid no se ha actuado de la forma que se tenia que actuar, a habido mucha desinformación y también ha aparecido el lado mas humanista de las personas, han actuado sin tener en cuenta a la sociedad, pero gracias a nuestro humanismo se a sabido llevar. gran ponencia y muy interesante. Un saludo y muchas gracias
victorvelasco el 20/11/2020 a las 19:16:03:
La atención en salud siempre ha tenido dos enfoques, el centrado en la persona (enfoque clínico) y el centrado en la comunidad (Enfoque epidemiológico) y ambos son igual de importantes, complementarios e interrelacionados. Me parece muy interesante y muy realista el enfoque que se le da a la ponencia y estoy totalmente de acuerdo con garantizar la atención personal sin desatender la atención a la comunidad, como bien lo refiere el título
Lorena el 20/11/2020 a las 17:41:02:
¡Super buena potencia, muy interesante!
A pesar de que se trate de un tema muy delicado en estas circustancias, es verdad que ahoramismo se ha dejado un poco de lado la humanizacion y la etica, y se ha centrado mas en el curar a una persona...cosa que requiere mucha empatia y dedicacion
Elena Martínez Iborra el 20/11/2020 a las 16:28:12:
Muchas gracias Gloria Gálvez Hernando siempre es un placer escuchar a personas con tanta información que aportar , es un tema muy delicado pero muy necesario saber que los profesionales en los primeros días de la pandemia no sabían dar una respuesta adecuada a los conceptos humanísticos y que se centraban más en curar que cuidar pero ahora en la segunda ola han intentado solucionar esto para que las personas tenga una muerte digna y puedan convivir con sus seres queridos y sentirlos más cerca , las organizaciones sanitarias son las que tienen que ayudar a los sanitarios a priorizar entre cuidado y curar ,gracias a Gloria y Carmen hemos podio reflexionar sobre la importancia de cuidar .Un saludo!
Ana Astorga el 20/11/2020 a las 14:17:00:
La manera de abarcar la pandemia, se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a la persona, viéndose posteriormente cuales han sido las consecuencias y el efecto en estas.Me ha gustado la charla por el punto de vista que ha abarcado en este aspecto.
Ana Astorga el 20/11/2020 a las 14:00:40:
El enfoque actual de la pandemia, se ha llevado sin tener en cuenta la humanización de los pacientes y las personas. Las medidas a este virus podrian haber tomado de diferente modo o haberlas abarcado mejor.
Vincenzo el 20/11/2020 a las 13:48:09:
Gloria Gálvez Hernando ha tocado los aspecto eticos que hay de poner en marcha durante esta pandemia, los aspecto mas importante puesto er resalto durante la emergenzia, como por ejemplo las seleccion de los paciente que tenian que recibir tratamiento respiratorio, los protocolos actuados en los hospitales para satisfacer todas la urgencias. Esto pienso que es contra de todo, pero frente a una pandemia se debe actuar de mejor manera, enfocando la atencion a pacientes que sufrian de otras patologias que tambien necesitavan ayuda. Pero no ha sido posible y por esto hay que actuar con las ayudas de comite de bioetica, para sacar recursos faborable para toda la pobolacion y acentuar los aspecto etico para guiar mas los profesionales sanitarios o gente que se dedica a la emergencia de covid 19 para satisfacer todas las demanda de pacientes que necesitan auyda.
María del Mar Andreu Martínez el 20/11/2020 a las 13:27:33:
Toda la razón del mundo. Se ha dejado de un lado la humanización de la persona y solo se ha centrado en la enfermedad, ya no solo para los enfermos, también para su familia que no han tenido la oportunidad de acompañar a sus seres queridos en los últimos momentos y poder afrontarlo como se debe, lo que ha creado muchos problemas psicológicos.
María del Sagrario González Cabezas el 20/11/2020 a las 13:17:51:
Impresionante como esta emergencia sanitaria a mermado tanto la calidad en los cuidado humanos, como muchos profesionales se han esforzado en crear nuevas ideas, tirar de creatividad para intentar darlos desde otro punto pero que de igual modo tengan ese cuidado, también como muchos profesionales se han paralizado ante esta situación, y no han podido reaccionar bien como les hubiese gustado, y esto se está cambiando. De igual modo, que todo sirva de aprendizaje como has dicho, darnos cuenta de que la familia y los pacientes necesitan ese cuidado, y que son personas también con alto grado de responsabilidad en hacer los protocoles de seguridad bien dentro de los hospitales y ante esta situación y como ahora si es se están acompañando a familiares, y demuestran que puedan hacerlo, es maravilloso. Es de admirar, muchas gracias por su exposición, verlo desde un punto de vista, crítico, responsable, y resolutivo.
Ana Díaz Jesús el 20/11/2020 a las 12:39:35:
en mi opinión creo que la atención a los pacientes con diferentes patologías ha sido un desastre, no hemos centrado en el covid como si no hubieran más enfermedades... la verdad esque en ese sentido la gestión ha sido nefasta y si no que lo cuenten a la madre que perdió a su hijo por una apendicitis por no hacer las pruebas necesarias.
dylan mercatante el 20/11/2020 a las 12:36:47:
muchas gracias para las ponencias, creo que esta tematica es compleja y dificil. la sociedad y los profesionales ha tenido que tomar decisiones dificilesy quizas en contra de los principios eticos y morales para proteger la salud de la comunidad
Elena Valera Parra el 20/11/2020 a las 12:36:03:
En primer lugar, ha sido un placer escucharle. Me ha parecido muy interesante lo expuesto y un tema muy delicado. Por otro lado, hacer hincapié que nunca debemos olvidar la parte humana de las personas en nuestra profesión, es caminar contracorriente y no todo el mundo piensa lo mismo. También comentar que es una pena como se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a la persona en la pandemia. Es una pena el gran número de personas que se vieron afectadas por esta situación y no se les pudo respetar este principio de ética.
María José Morales Gázquez el 20/11/2020 a las 12:31:48:
Ante este tipo de dilemas, creo que la concepción del cuidado desde el punto de vista holístico que hace la enfermera creo que pone en valor la concepción humanística del cuidado por encima del tan común valor técnico de los cuidados. Gracias por estas comunicaciones y ayudarnos en la reflexión.
Maria Jose Berenguel Ibañez el 20/11/2020 a las 12:25:48:
Muy buena exposición. Pienso que esta situación nos está haciendo crecer como personas y valorar el acompañamiento durante un proceso de enfermedad o durante el curso de muerte. Esta situación nos ha hecho valorizar el trabajo de los sanitarios y su manera de empatizar con el paciente.
Raquel Verdú Espada el 20/11/2020 a las 12:21:45:
La pandemia afectó a uno de los derechos y principios más importantes como es el acompañamiento y apoyo hacia la persona durante su etapa final de la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es una pena el gran número de personas que se vieron afectadas por esta situación y no se les pudo respetar este principio de ética. En respeto a todas estas personas y familias que lo han sufrido, creo que es algo que podríamos utilizar para aprender los estudiantes de Enfermería para que cuando estemos a nosotros ante la situación respetar y hacer lo máximo posible para que dar los mejores cuidados mediante la ética.
María José Sáez el 20/11/2020 a las 12:21:05:
Me ha parecido muy interesante lo que se ha expuesto, que se diera visibilidad a la situación real que se vivía en el hospital, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, ya que, por un lado, los pacientes tenían que pasar ese estancia hospitalaria solos, sin el acompañamiento de su familiares, pero también con esto se le estaba privando a los familiares de poder estar ahí. Por otro lado, los profesionales han tenido que cuidar tanto a los pacientes como a esos familiares, que ha sido una parte complicada porque han tenido que hacerlo de manera telemática, sin poder ver realmente las emociones que estaban experimentando en ese momento.
Teresa el 20/11/2020 a las 12:20:07:
Me parece un tema muy delicado y hay que tener cierto grado de empatía que personalmente admiro en todos los sanitarios pues yo pertenezco a otro ramo. Pero como usuaria y familiar agradezco toda la delicadeza, toda la empatía, toda la dulzura, pero también la claridad de decir lo que pasa realmente, si hace falta detallando un poco para comprender mejor. Creo que este tipo de conductas son parte de la ética profesional.
Ana Quero Fernández el 20/11/2020 a las 12:17:34:
Garantizar esa serie de ideas y de recursos me parece necesario, se nos olvida que mucha gente ha muerto o ha pasado por momentos terribles en soledad debido a este virus, y siempre tenemos que tener puesta la atención a la persona en su aspecto integral, no solo el aspecto físico, la salud mental y el acompañamiento es fundamental.
Aracely Díaz Oviedo el 20/11/2020 a las 07:08:31:
Sobre este tema la Dra. Gloria lo que señala que ha sido necesario el equilibrio en la atención pensada en la población en la comunidad y la ética del cuidado, la salud de la población ha sido el objetivo común en todo el mundo, cabe reconocer su reflexión e identificación de las necesidades de la comunidad, por toro lado la ética en el cuidado especializados en los pacientes ante la muerte. Que lecciones importantes señala que se han aprendido en estos tiempos de pandemia que quedarán en la historia para mejorar la práctica de enfermería.
andrea perez dinamarca el 20/11/2020 a las 03:43:26:
Espero que esta situación nos haga aprender mucho de nuestros errores. vacíos, dilemas...y que nunca olvidemos; así como saberlo transmitir a los que nos seguirán en este trabajo de cuidar
Solanye G el 19/11/2020 a las 15:43:57:
Buenos días, me ha parecido no solo bella sino conmovedora tu intervención. Mi aporte esta dado por la necesidad de reconocer que las prácticas hospitalarias son dinámicas, pues siempre hay seres humanos en ellas, y que estos momentos coyunturales, nos permiten hacer altos y repensarnos como en cada momento están los derechos de los sujetos de cuidado y de sus cuidadores en permanente tensión, pues cuando no es una pandemia, es quizás una norma, una creencia, un comportamiento, el uso del poder u otra circunstancia la que nos invita a estar alertas, para dar cuidados eticamenente competentes.
Adolfo Silla Aliaga el 19/11/2020 a las 12:00:36:
El enfoque actual de la pandemia, se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a la persona, viéndose posteriormente cuales han sido las causas de las medidas en las personas. Considero que las medidas, podrían haberse llevado a cabo teniendo primeramente en cuenta estos factores, dado que actualmente tenemos conocimientos claros sobre la psicología humana.

Hay un total de 44 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: