Volver a los detalles del artículo Coloquio: Crisis Coronavirus: Oportunidades para repensar la ética y la humanización del cuidado
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 8 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Amalia Sillero el 29/11/2020 a las 00:13:15:
Sin duda la pandemia ha puesto en evidencia, muchos aspectos del cuidado, también de la ética profesional .
María del Pilar Sosa Rosas el 28/11/2020 a las 23:55:50:
Agradezco infinitamente la presentación del Coloquio sobre Crisis en tiempos de COVID-19, porque se hablo de aspectos muy importantes para la enfermería, pero sobre todo de la importancia trascendental de los aspectos éticos en el cuidado, que siempre están presentes en la relación del profesional de enfermería con la persona que cuida, gracias por las aportaciones de los libros que podemos leer.
Rafael el 28/11/2020 a las 14:32:23:
La pandemia por SARSCoV-2 ha puesto de manifiesto las funciones primordiales e Enfermería para enfrentar esta situación: la ética, el cuidado/autocuidado/ la empatía y al mostrarnos, con algunos ejemplos, cómo las enfermeras participan, Gloria y Carmen reflexionan sobre aspectos fundamentales en el quehacer; así, coincido con Carmen en que Enfermería debería ser más atrevida e innovadora en sus funciones, de hecho Enfermería debe crear su propio lenguaje (no idioma) pero que sea entendible para la población, ya que la disciplina es muy relevante para educar en la salud a la población. Al mismo tiempo debe crear su propia metodología para que quienes estemos interesados, sepamos cómo abordar los problemas propios del cuidar/curar. También, coincido con Gloria ya que la empatía, vista en todos sus ángulos, debe ser aplicada continuamente hacia los pacientes. Buena plática.
Camaure el 27/11/2020 a las 14:58:38:
Gracias por compartir vuestras conclusiones y por apelar a la necesidad de favorecer entornos y recursos para que los sanitarios podamos llevar a cabo nuestros cuidados desde el punto de vista más ético y humano
isika el 27/11/2020 a las 11:32:35:
La epoca de coronavirus ha puesto en muchos momentos en jaque la etica, demasiados pacientes en soledad, demasiadas familias sin información y sentimiento de desamparo. Gracias por dar visibilidad
Ana Lucía Quiroz Hidrovo el 26/11/2020 a las 20:19:08:
Es importante saber que no podemos perder el sentido humanismo aun cuando la pandemia incluso hizo ver al profesional de salud como el ente diseminados de la enfermedad. Pese al propio dolor y angustia nunca dejo de cuidar.
Elena el 26/11/2020 a las 15:24:46:
Me ha parecido muy interesante la mesa redonda, con aportaciones brillantes de sus ponentes. Me ha gustado que se enfatice el cuidar, por encima del curar, ya que durante la pandemia, aparte de nuestra participación en la curación y recuperación de los pacientes, una labor fundamental que hemos realizado (y hacemos) ha sido el prestar apoyo emocional, el acompañamiento, el escuchar...a los pacientes hospitalizados, además de servir de nexo entre ellos y su familia a través de la vídeollamadas, por ejemplo. Considero que estas acciones, estos pequeños gestos, son los que marcan la diferencia y hacen más humana nuestra profesión. Saludos.
Gloria Santos González el 22/11/2020 a las 11:53:44:
Excelente coloquio que mueve muchos sentimientos por dentro, ya que hemos tenido que trabajar en entornos frios, de ver a pacientes en soledad, muriendo sin el acompañamiento de sus seres queridos, tragandonos lagrimas para cuando llegasemos a casa y seguir manteniendo nuestra profesionalidad. Hemos intentado humanizar esos espacios fríos en lo posible, en los que las organizaciones sanitarias han limitado sus derechos a estar acompañados por el bien común, por la salud pública. Esperemos aprender de esta pandemia para otras crisis venideras.

Hay un total de 8 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: