Vigilancia Epidemiológica en residentes de sociosanitarias

  • Josefa Rodríguez Araujo Subdirectora de Enfermería de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ourense ,Verín ,O Barco de Valdeorras
Palabras clave: Vigilancia epidemiológica, Pandemia, Centros socio-sanitarios, Residencias de mayores, Atención socio-sanitaria, Mayores

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Rodríguez Araujo, Josefa. Vigilancia Epidemiológica en residentes de sociosanitarias. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m2v5. Disponible en: http://ciberindex.com/c/pd/m2v5 [acceso: 22/01/2021]
Sección
Panel: Ciudadanos ante la pandemia
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 40 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Diego Redondo-Sáenz el 02/12/2020 a las 04:37:57:
Me parece sorprendente la forma en que se logra establecer una adecuada comunicación entre los distintos niveles asistenciales (incluso con personal no profesional, como los cuidadores) que de una u otra forma contribuye a garantizar la continuidad de los cuidados. En mi país el rol de la enfermera Josefa es cumplido por profesionales en enfermería de nuestro Ministerio de Salud, quienes se encargan de acciones de rectoría de la salud pero que en la práctica tienen poco o ningún contacto con enfermeros de atención primaria. Esta exposición nos demuestra que no solo es importante, sino que es necesario en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos.
Susana Gutiérrez el 28/11/2020 a las 23:46:08:
En México, principalmente en mi ciudad, no existen plataformas o aplicaciones de este tipo que pueden facilitar el manejo y control de los pacientes infectados por COVID-19. Me parece muy buena y apropiada, debido a que permite evitar complicaciones en el estado de salud de los pacientes, así como también, contar con registros para recabar informes estadísticos sobre el numero de casos, y demás datos que este sistema censa. Permítame felicitarla por la excelente exposición y manejo del tema.
Beatriz Ramos el 28/11/2020 a las 19:26:41:
la protección de los adultos mayores adquiere relevancia en este tiempo de emergencia sanitaria. la aplicación de medidas sanitarias de protección para los residentes y para el personal que lo atiende muestra que de manera organizada, a través de una adecuada planeacion se pueden brindar los cuidados y atención. Es interesante saber que se cuenta con una plataforma de detección oportuna casos y poder actuar en el tiempo adecuado.
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 14:09:05:
Gracias por el trabajo, ya que pienso que es muy importante tener esta perspectiva epidemiológica en las residencias sociosanitarias donde suelen haber grupos de riesgo como residentes.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:36:12:
Buenas tardes.
Compañeros gracias por abordar el tema y presentarnos la plataforma que desconocía antes de vuestra comunicación.
Gran trabajo.
Un saludo
María José Rodríguez Sánchez el 27/11/2020 a las 19:35:55:
Esta ponencia me ha parecido muy interesante. Cuando empezó a descender la curva decidieron replantearse qué podrían hacer para estar preparados para cualquier brote que pudiera aparecer en un futuro.
Tuvieron la idea de utilizar una plataforma que usa para monitorizar a pacientes crónicos y pensaron en utilizar ésta para hacer una vigilancia epidemiológica de los residentes de las residencias de su comunidad autónoma.
Esto se consiguió gracias a la realización de protocolos específicos, la creación de un grupo de formadores (enfermería, atención primaria y algunos especialistas) para transmitir en qué consistía y formar a los trabajadores de las residencias. Esto hizo que los cuidadores de esas residencias tuvieran un mejor manejo de los síntomas de la Covid-19 y, por tanto, supiesen detectar precozmente cualquier signo de alarma y saber cómo actuar. Esto logró que tuvieran menos casos y que los casos que se detectaron (muy rápido) no transmitieran la enfermedad a los residentes de las residencias ya que tenían bastantes medidas de aislamiento.
LIDIA GARCIA GIMENEZ el 27/11/2020 a las 18:49:02:
Gracias por la excelente exposición y gestión de la misma. Este control epidemiológico debería darse a conocer aún más, desde mi opinión, ya que podría resultar muy interesante
Isabel Beristáin García el 27/11/2020 a las 02:32:42:
Excelente la plataforma, aquí en mi ciudad tienen una APP semejante pero no tan eficaz y completa como la suya, siempre pensé que se puede hacer mas o abarcar mas puntos en esa APP ya que la use porque tuve COVID y me di cuenta muy de cerca del seguimiento a las personas positivas que no es suficiente una llamada que no dice mucho. FELICIDADES
Yesenia Cortés Beledías el 25/11/2020 a las 18:17:36:
Felicidades . Interesante conocer todos los programas y estrategias implementadas en su país. Para vigilancia de las poblaciones vulnerables para covid-19. Desafortunadamente no todos los.paises tienen la.misma capacidad resolutiva, pero confiemos e n que todo esto pueda.mejorarr para todos y tenga las misma oportunidades. Gracias
Diana Laura Ramos Patiño el 24/11/2020 a las 23:05:24:
Muy enriquecedora platica, admito que desconocía la existencia de la plataforma Atelea y más en epidemiología es muy importante en estos momentos el uso de las tecnologías resulta fundamental para mantener la comunicación asertiva.
Gema Zaragoza el 23/11/2020 a las 00:04:28:
Super interesante la plataforma TELA, un sistema de teleasistencia sanitaria, en estos tiempos me parece un gran avance ya que puede ayudar a prevenir los contagios.
PILAR el 20/11/2020 a las 18:00:34:
Interesante conocer esta plataforma (Atelea) y el modo en que está siendo utilizada en esta pandemia para determinados grupos de la sociedad además y como esta herramienta ha sido utilizada por los profesionales haciendo su trabajo mas eficiente
Judit Vives Espelta el 20/11/2020 a las 13:03:10:
Muchas gracias por su exposición. Muy importante poder disponer de programas para agilizar el manejo de pacientes entre las residencias y los centros sanitarios de referencia, más aún durante la situación de pandemia. Hacer difusión de este tipo de programas nos ayuda todos.
carmen sánchez el 20/11/2020 a las 11:44:10:
Gracias a esta charla, he podido conocer esta plataforma y me parece muy interesante que se pueda detectar precozmente los casos del Covid y así llevar un estudio de la epidemiología. Además también ha reflejado como lo han llevado los grupos vulnerables.
Eva Maria el 20/11/2020 a las 11:08:23:
Muy interesante la plataforma creada para asi poder comunicarse con el centro salud y los centros residenciales,así dar protección a los grupos más vulnerables
Blanca el 20/11/2020 a las 10:57:36:
Muy interesante, es crucial en en los tiempos de pandemia tener un programa que facilite la conexión y comunicación entre residencias y centros de salud de referencia. Se aprecia una buena coordinación, que es vital para la detección precoz de posibles casos de covic y para garantizar así una buena intervención.
dylan mercatante el 20/11/2020 a las 00:16:59:
Antes de la ponencia, no conocia esta plataforma. Creo que esta plataforma (Atelea) ha sido y puede ser una buena herramienta para luchar contra el covid.
Noelia Nicolás Vicente el 19/11/2020 a las 22:52:02:
Las residencias han sufrido mucho, tanto el personal sanitario como los residentes. El personal sanitario se autoaislo de su familia y de la sociedad por miedo a infectar, y el residente se enfrento a las barreras del EPI, a las restricciones de visitas y al miedo al contagio. Por ello veo una opción muy interesante darle “una segunda vida” a TELEA, ya que, si le introducimos los síntomas de la COVID19, puede detectar de manera precoz a la persona infectada, evitando el brote. Esto le aportará seguridad y tranquilidad tanto a los residentes como a los sanitarios.
Mari Carmen el 19/11/2020 a las 22:29:35:
Me ha parecido interesante conocer la plataforma y su funcionamiento como herramienta de detección precoz de sintomas de alerta ya que la rapidez del covid requiere de una respuesta rápida ante las situaciones de riesgo.
Elena Martínez Iborra el 19/11/2020 a las 20:14:44:
El tema expuesto por Josefa Rodríguez Arau en donde ha hecho hincapié sobre la plataforma Atelea me parece una idea muy acertada para poder reducir el riesgo de contagio al mínimo y así mantener a salvo a los residentes, y en el caso de que hubiera algún riesgo de contagio, se detectará de forma tan precoz que no se llegara a extender y así evitar un mayor contagio de los residentes, porque debemos proteger a los mayores lo mejor posible, ya que son unos de los grupos mas vulnerables y debemos cuidar de ellos . Muchas gracias!
carmen sánchez el 19/11/2020 a las 19:04:33:
Gracias a esta charla, he podido conocer esta plataforma y me parece muy interesante que se pueda detectar precozmente los casos del Covid y así llevar un estudio de la epidemiología. Además también ha reflejado como lo han llevado los grupos vulnerables.
Carlos Andrés Noguera Moreno el 19/11/2020 a las 18:57:43:
La verdad que decir sobre esta ponencia. va destinada a las personas mayores, los que nos han criado los que han hecho los cimientos de este país y hay que cuidarlos. todos los medios son pocos la verdad. y espectacular la labor que están haciendo creando nuevos protocolos formando y todo para detectar precozmente el virus antes de que lleguen a ellos a nuestros mayores nuestros residentes. simplemente gracias!
Raquel Verdú Espada el 19/11/2020 a las 18:47:27:
Desconocía la plataforma Atelea, pero me ha parecido súper interesante. Además, es un avance necesario y práctico, sobre todo a nivel de residencias, hacia una población muy vulnerable, ya que este ámbito fue muy afectado durante la pandemia. Muchas gracias y enhorabuena.
Carmen el 19/11/2020 a las 18:25:21:
Me ha parecido muy interesante , es una medida muy eficiente y quizás eficaz .La manera en la cual se esta utilizando durante el COVID me parece un avance muy práctico para poder proporcionar cuidados clínicos y de salud mental a sus usuarios.
Ana Astorga el 19/11/2020 a las 18:11:33:
Muy buena información y charla me ha gustado mucho, he descubierto cosas que desconocía como la plataforma Telea para el seguimiento de los casos precoz de Covid-19. Me parece que ha sido un super avance para la población pues proporciona mayor información, al igual que la manera de tratar a los grupos vulnerables y como se ha gestinado profesionalmente de manera eficaz.
María del Mar Andreu Martínez el 19/11/2020 a las 18:08:46:
Creo que esta nueva plataforma es ideal para sobrellevar la pandemia ya que el hecho de que haya una plataforma que pueda organizar y tomar medidas precoces para evitar los contagios , sobre todo, en las residencias, donde son pacientes de riesgo y lo común es que si hay contagio sea por el personal o por alguna visita, entonces, si previenes los contagios del personal, previenes el de los residentes y garantizando su salud. Además de las alertas amarillas y rojas dependiendo del grado de gravedad que conecta con los centros de salud.
Maria Jose Berenguel Ibañez el 19/11/2020 a las 17:59:47:
No conocía nada de esta plataforma y me parece muy interesante e importante para vigilar los casos de COVID, también me parece muy buena iniciativa el incluir este en los grupos mas vulnerables.
Clara Rodríguez el 19/11/2020 a las 17:50:11:
-Las personas mayores están siendo los principales afectados por la situación de pandemia, y por ello es necesario llevar un estricto control y realizar de manera adecuada la vigilancia epidemiológica. Para ello ha sido necesaria la formación de profesional sanitario y el desarrollo de protocolos de actuación. En muchas ocasiones los profesionales sanitarios se han visto desbordados tanto a nivel físico como a nivel psicológico, ya que todo lo acontecido desde hace un año atrás hasta el momento, ha supuesto un cambio total en el modo de desempeñar el trabajo y la vida en general.
Gracias Josefa Rodríguez por la información aportada, creo que ha sido muy enriquecedor.
Lorena el 19/11/2020 a las 17:49:10:
Muy buena información, ya que personalmente desconocia la plataforma Altelea, para el seguimiento de la epidemiologia. Me parece que ha sido un super abance pues proporciona mayor informacion al ciudadano y ayuda a llevar las cosas con otra filosofia de vida.
Rut Alonso el 19/11/2020 a las 17:36:52:
Me parece super interesante y desconocía totalmente esta plataforma y resulta muy útil en esta situación de pandemia esa comunicación entre residencias y centros sanitarios.
Alicia Valera Moreno el 19/11/2020 a las 17:32:46:
Me ha parecido fundamental este tema. Enhorabuena. Me ha servido para conocer esta plataforma que no dominaba y resulta ser muy eficaz e importante. Su uso durante la pandemia ha sido un gran avance tecnológico como sanitario para proporcionar los mejores cuidados a los pacientes.
Claudia Martínez Martín el 19/11/2020 a las 17:29:51:
Me ha parecido super importante la idea de formas a profesionales para que controlen ciertas biomedidas y ala mínima que esté alterada alguna medida avisar al centro de salud. Nombran y forman a un referente médico y enfermero para controlar diariamente que no haya ningún tipo de alarma, ni roja ni amarilla. De este modo conseguimos vigilancia epidemiológica para controlar los brotes. Es muy importante que miremos por nuestros mayores, son el grupo más vulnerable y a los que más tenemos que ayudar en estos momentos.
Ana Díaz Jesús el 19/11/2020 a las 17:28:04:
no tenia ni idea de la existencia de la plataforma telea, por que que esta charla me ha venido genial y conocer más.
María José Sáez el 19/11/2020 a las 17:26:07:
Bajo mi punto de vista, es muy importante el tener este tipo de plataforma (como TELEA) que permite el detectar precozmente los casos de Covid-19, sobre todo, en el caso de las residencias de ancianos. También nos va a ayudar a mantener los sistemas sanitarios desaturados y salvaguardar a los profesionales sanitarios de un posible contagio o de la aparición de un brote en el caso de que se produzca un contagio de uno de ellos.
Vincenzo el 19/11/2020 a las 17:25:46:
El Tema tratado de la Profesora Josefa Rodriguez ha sido muy interesante y que nos afecta a todos, he realizado mis practicas de fisioterapia en una residencia de ancianos, y saber que ahora no pueden ver a sus familiares por cuestion de segridad de confinamiento es brutal, alguno de ellos esperaban todo el dia para ver 5 minutos a sus hijos o familiares, 5 minutos de tranquilidad y relajacion mental donde los anciano tenian completamente otra actitud mental, tambien eso es terapia, espero que ahora la situacion para ellos sea buena realizando tambien actividades socio culturales dentro de las residencias y mucha mobilidad. Es lo unico que se puede hacer para salvar su vidas: distancia y movilidad.
Julia Claros López el 19/11/2020 a las 17:19:06:
Me ha parecido un proyecto muy eficiente y eficaz a la hora de detectar los casos, también a tratado el tema de como lo han vivido estas personas siendo el grupo más vulnerable, nos ha explicado que estas personas no lo han tenido nada fácil, ya que eran frágiles y se sentían desprotegidos pero con este gran proyecto se esta viendo que es mucho más fácil detectar los casos.
Andrea López Ojeda el 19/11/2020 a las 17:17:49:
La idea de utilizar esta plataforma Atelea para la vigilancia epidemiológica me parece muy efectiva, ya que reducimos los brotes por la detección precoz y el manejo de signos y síntomas. Además, se minimizan los riesgos del resto de residentes y esto hace hincapié en lo dicho anteriormente: la disminución del brote y de los casos de covid-19.
Ana Quero Fernández el 19/11/2020 a las 17:17:05:
Se deberían mostrar más como Josefa nos ha explicado esta vigilancia epidemiológica ya que es un tema muy desconocido y realmente todos los sanitarios y instituciones se están esforzando mucho por tener un control, hay mucho trabajo detrás que no se esta mostrando al mundo.
Maria el 19/11/2020 a las 17:06:08:
Me parece una medida eficiente, y probablemente eficaz, MUY INTERESANTE, será en el futuro un apoyo para muchisimas situaciones de pacientes crónicos, terminales o de cuidados intermedios.
Beatriz el 18/11/2020 a las 23:17:16:
Desconocía la existencia de la plataforma Atelea. La manera en la cual se esta utlizando durante el COVID me parece un avance muy práctico para poder proporcionar cuidados clínicos y de salud mental a sus usuarios.
La manera en la que se ha utilizado en los grupos mas vulnerables al igual que de como se ha gestionado a nivel profesional me parece super eficaz y efectiva,
¡Enhorabuena por esa buena gestión, implementación y desarrollo!

Hay un total de 40 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: